GALERIA Ť Miguel Pérez de la Mora

Mecanismos gabaérgicos del sistema nervioso central

dr-miguel-perez2-jpg Basta que un solo tipo de neuronas ųde los millones que tenemos en el sistema nervioso centralų presente alguna alteración en sus mecanismos de funcionamiento, para que en nuestro organismo se generen padecimientos tan graves como la enfermedad de Parkinson o tan comunes como la ansiedad.

Pero, Ƒcómo conocer las funciones de cada neurona y sus mecanismos de comunicación con otras? ƑCómo identificar las sustancias que las inhiben o las excitan para que sus mensajes trabajen correctamente en nuestro organismo? Y si hay alguna alteración, Ƒcómo modificarla?

El doctor Miguel Pérez de la Mora (México, DF, 1944), investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, trabaja específicamente en un tipo de célula nerviosa, llamada neurona gabaérgica, cuyo neurotransmisor ųsustancia que utiliza para comunicarse con otras neuronasų es el ácido *(gama)-aminobutírico (Gaba). Las funciones que estas células realizan son esencialmente de tipo regulatorio.

ƑQué regulan cuando liberan el Gaba? ƑCómo funcionan los mecanismos gabaérgicos? ƑQué alteraciones podemos sufrir si estos proceso se dañan? Estas son parte de las preguntas en las que se centra la investigación de Pérez de la Mora, egresado de la Facultad de Medicina, con estudios de posgrado en la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo el doctorado en bioquímica. Posteriormente el investigador realizó esta ncias posdoctorales en el University College London de Inglaterra y el Instituto Karolinska de Suecia.

"El sistema nervioso central (SNC) es muy complejo; está constituido por millones de células comunicadas entre sí. Del cuerpo celular de algunas de ellas parten fibras que se proyectan a regiones distintas. Hay otro sistema de células llamadas interneuronas ųneuronas localesų que no proyectan sus mensajes a ningún lugar en particular, sino que regulan los sistemas de proyección, y a éstas precisamente corresponden las neuronas gabaérgicas."

dr-miguel perez-jpg El especialista explica que "las neuronas gabaérgicas son de tipo inhibitorio, es decir, impiden que se disparen de otras células, lo que permite que pasen impulsos por una cierta vía de manera regulada".

Un punto de especial interés en el trabajo del doctor Pérez de la Mora es la participación que tienen los sistemas gabaérgicos en la enfermedad. Esto puede suceder cuando los mecanismos de conexión de las neuronas, a través de la sinapsis ųpunto en el que se unenų, se alteran.

"Ahora estudiamos particularmente la participación de las neuronas gabaérgicas en la ansiedad. Sin embargo, para ligar un neurotransmisor con una enfermedad necesitamos identificar las regiones del cerebro que participan en ella, así como qué sustancias se relacionan, para ver si al manipularlas experimentalmente podemos modificar la patología. En el caso de la ansiedad, no existe una región en el cerebro en la cual haya alteraciones anatómicas definidas. Entonces, tratamos de encontrar la relación entre enfermedad y las neuronas gabaérgicas al modificar la dinámica funcional de su neurotransmisor.

"Así, por ejemplo, se observó que la ansiedad disminuye cuando se administra una serie de drogas como las benzodiazepinas. Por tanto, basados en manipulaciones experimentales del sistema ga-baérgico, propusimos en 1975 que esas sustancias actuaban a través de la acción de las neuronas ga-baérgicas. Posteriormente, con estudios más avanzados, se comprobó que las benzodiazepinas aumentan la transmisión gabaérgica. El asunto es saber si hay una sustancia en nuestro cuerpo que pueda regular la ansiedad como lo hacen las benzodiazepinas, disminuyéndola o, por el contrario, generándola en grados diversos."

Otro interés del doctor Pérez de la Mora fue localizar las neuronas gabaérgicas dentro del SNC. Así, junto con su grupo de trabajo, logró hacer el primer mapeo de esas neuronas en todo ese sistema. Sin embargo, explica, aun no se tiene un mapa completo, pero sí se conocen las áreas de influencia de esas neuronas. Asimismo, el investigador ha desarrollado nueva metodología y enfoques que han sido usados de manera estándar en el estudio de los mecanismo gabaérgicos.

Finalmente, expresa que "el conocimiento que se deriva de la investigación nos puede ayudar para entender, curar e incluso algún día prevenir un padecimiento. No obstante, ligar un conocimiento con la enfermedad no es una tarea fácil". (Mirna Servín)

Comentarios a:

[email protected]