* Tras empatar a tres goles, el Tri se impuso por 4-2 en los tiros penales


México eliminó a Perú y espera en semifinales a Brasil o Argentina

* Otra vez la selección jugó mal, pero Luis Hernandez llegó a tres tantos

Asunción, 10 de julio * Con un pésimo futbol, pero con mejor suerte, México avanzó a semifinales en la Copa América al vencer 7-5 a Perú, en penales, después de lograr un angustioso empate de 3-3 en la agonía del partido, sobreponiéndose así al golpe que significó el escándalo de dopaje en que se vio envuelto la víspera del duelo.

PARAGUAY_AMERICAS_CUP_ERF El Tri saltó a la cancha del estadio Defensores del Chaco sin concentración, lo que se reflejó en la falta de entendimiento entre sus líneas, y antes del minuto 15 ya estaba en desventaja en el marcador por 2-0, tras anotaciones de Roberto Palacios y Juan José Pereda. Pero la Diosa fortuna se vistió hoy de tricolor, y sin mejorar mucho su accionar, México logró el empate con tantos de Luis Hernández.

No obstante, un nuevo descuido de la zaga fue aprovechado por Nolberto Solano para el 3-2. El alivio llegó hasta que Gerardo Torrado lanzó un obús desde fuera del área, que decretó el 3-3, al minuto 87.

Esta vez, la maldición de los penales no cayó sobre México, y en la serie de tiros desde los once pasos obtuvo el triunfo por 4-2, después de que acertaron Claudio Suárez, Isaac Terrazas, Rafael García y Miguel Zepeda; mientras que por Perú anotaron Roberto Solano y Jorge Soto, pero fallaron José Soto y Juan Reynoso.

El timonel mexicano Manuel Lapuente equivocó el esquema defensivo y ubicó a tres hombres en la línea central y a Claudio Suárez lo colocó en la línea de contención; sin embargo, el entendimiento fue nulo y Perú pronto encontró los espacios necesarios para irse arriba en el tanteador con tiro cruzado de Roberto Palacios.

De inmediato, Lapuente buscó reacomodar a sus hombres, que se veían lentos y distraídos. Al minuto 14, Pereda recibió un largo servicio, con gran técnica bajó el esférico y superó la marca de Sánchez, para enseguida bombear el balón sobre el portero Jorge Campos, quien al estirarse tocó el balón, pero éste continuó su trayectoria hasta anidar en su meta.

En medio de pases intrascendentes, el Tri consumió de manera infame el tiempo, hasta que a los 28 de acción, Ramón Ramírez centró la pelota para la llegada del Matador Hernández, quien con un cabezazo venció a Ibáñez y descontó para el 1-2. Cuatro minutos después, Miguel Zepeda hizo una gran jugada, en la que Juan Jayo le cometió penal y Hernández concretó para el empate.

El mal trabajo defensivo de México tuvo una consecuencia más, y Solano con comodidad sacó un tiro a segundo poste para el 3-2, al minuto 40. En el complemento, el Tricolor mostró una leve mejoría, aunque Suárez y Rafael Márquez persistieron en inútiles pelotazos hacia el frente, donde Hernández buscó el gol sin claudicar, mientras que Francisco Palencia se perdió y sólo tuvo un destello en un remate que Ibáñez controló bien.

Los últimos minutos envolvieron de dramatismo y angustia a los mexicanos, quienes otra vez comenzaron a presionar a su rival, en la ya habitual reacción tardía. Un remate de palomita de Suárez ahogó el grito de gol, al ser desviado por el portero peruano. El desfogue liberador, el gol cantado a todo pulmón, llegó por fin tras el trallazo de Torrado.

Para el examen antidopaje salieron sorteados Ramón Ramírez y García Aspe.