* Flexibilizar el pliego petitorio, sugieren Psicología e Ingeniería
El CGH rechaza el formato y la agenda de diálogo de la rectoría
* Agilizar toma de decisiones, recomiendan * Arquitectura, sede de resolución interna, proponen
José Galán * Los representantes de 32 escuelas y facultades de la Universidad Nacional se manifestaron ayer, en el marco de la asamblea del Consejo General de Huelga, en contra del formato y la agenda de diálogo propuestos por la rectoría para avanzar en la solución del conflicto universitario, que hoy cumple 82 días. Insistieron en que el diálogo sea público y resolutivo, con la presencia de los medios de información, transmitido en vivo por Radio UNAM, y grabado por la televisora universitaria.
De esta manera, los 120 delegados del CGH se presentarán mañana en el Palacio de Minería sin ceder en sus demandas y propuestas originales para entrar de lleno al diálogo con las autoridades universitarias y buscar soluciones definitivas a la huelga.
Sin embargo, la asamblea general de la Facultad de Ingeniería recomendó al Consejo General de Huelga ''definir mecanismos viables'' para discutir en el próximo encuentro la agenda de diálogo con las autoridades, y que en las próximas reuniones, incluyendo la de mañana lunes, sólo estén presentes los 120 delegados que al día siguiente de cada encuentro con las autoridades se integren en una asamblea para acelerar los mecanismos de resolución sobre las propuestas.
Para redondear la idea, los representantes de la Facultad de Arquitectura propusieron sus instalaciones universitarias como lugar de reunión, y resolución interna de los 120 delegados para agilizar las decisiones del CGH ante las propuestas y posturas de la autoridad universitaria, diálogo que debe tener lugar, reiteró la asamblea, dentro de Ciudad Universitaria.
Por su parte, los representantes de la Facultad de Psicología coincidieron con los de Ingeniería en que no debe descartarse ''flexibilizar'' el pliego petitorio del CGH, para avanzar en las negociaciones, sacar ventaja de los puntos fundamentales y ''para demostrar que queremos el diálogo''.
La mayor parte de las escuelas, como el CCH-Vallejo y facultades como Veterinaria y Ciencias, cuestionaron el papel de los delegados del CGH en las reuniones efectuadas el lunes y martes pasado con la Comisión de Encuentro de rectoría en el Palacio de Minería, al considerar que se tomaron atribuciones que no les correspondían, como posponer del martes hasta este sábado la deliberación de las propuestas en curso y el estado de las negociaciones.
Mientras que la solución al pliego petitorio de seis puntos establecido para la negociación con la Comisión de Encuentro recibió, una vez más, el apoyo irrestricto de todos los presentes ų''ni un paso atrás'', gritaronų, y que el sostenimiento del diálogo no condiciona el levantamiento de la huelga; el debate sobre la realización o no de un ''precongreso'' para debatir los problemas de fondo sobre la universidad pública en México, continuaba sobre la mesa hasta la madrugada.
Facultades como las de Arquitectura e Ingeniería, junto con el CCH-Sur y la Preparatoria 2, se pronunciaron por posponer, una vez más, la realización del precongreso programada para la siguiente semana, al estimar que ''no hay condiciones adecuadas para realizarlo'', y porque consideraron que se debe dar prioridad ''al diálogo con las autoridades universitarias''.
De igual forma, surgieron problemas con la representatividad de dos planteles: Ciencias Políticas y la ENEPųAcatlán, cuya titularidad fue reclamada por miembros de grupos distintos e incluso encontrados, lo que dio lugar a la crítica sobre los mecanismos para su selección, lo que a la postre originó una crisis en la asamblea que dio lugar a un prolongado receso, luego de que se concedió, tras votación de asamblea, el micrófono a los inconformes.
Como casos particulares, los representantes del CCH-Naucalpan propusieron que se respeten las calificaciones de todos aquellos alumnos que decidieron acudir a los exámenes y clases extramuros, lo que provocó la rechifla de la mayoría de los presentes; cerca de siete escuelas, incluyendo Veterinaria, Cien- cias y los CCH, ratificaron su respaldo a la Preparatoria Popular Tacuba como parte integral de la UNAM, y criticaron que sus representantes hayan sido obligados a abandonar la mesa de diálogo con las autoridades universitarias el martes pasado.
En el caso de posgrado, la asamblea condicionó su derecho a votar a la adopción concreta del estallamiento de huelga, pues según escuelas como el CCH-Oriente, este sector sigue trabajando y no se ha sumado cabalmente al paro. Sin embargo, los representantes de posgrado respondieron que lo harán una vez que las autoridades se comprometan a realizar un congreso universitario, donde las reformas de 1997 y el Ceneval sean discutidos más allá de su inclusión en el pliego petitorio. (Susana González)
* Carta del CIU y artistas a favor de las demandas estudiantiles
Carecen de sustento legal "las transgresiones" de rectoría
José Galán * Las autoridades universitarias carecen hasta este momento de argumentos legales para respaldar "las transgresiones a la ley provocadas con motivo de las reformas emprendidas en la UNAM", lo que ha provocado "un gran daño" a la máxima casa de estudios, subrayó el Consejo Independiente Universitario (CIU), en una carta entregada ayer en las oficinas temporales de rectoría y dirigida a la Comisión de Encuentro.
Por su parte, Jesusa Rodríguez sostuvo que la gran mayoría de los estudiantes, por encima de "corrientes minúsculas como la del rector o de los propios ultras", lo que quiere es hablar, discutir y dialogar sobre la universidad pública que requiere nuestro país para el próximo milenio.
Alejandro Valderrama Saldívar, Sergio Méndez Silva y Alfonso Bautista García, en nombre de la CIU, y Jesusa Rodríguez, por parte de artistas como Ofelia Medina, María Rojo, Nuria Fernández, Esperanza Rascón, Priscila Vicente y Edilberto Bautista, entregaron los documentos a las puertas de la residencia provisional de las autoridades universitarias.
El CIU exigió a la Comisión de Encuentro y a Francisco Barnés de Castro someter a debate y a diálogo los seis puntos del pliego petitorio a discusión con el Consejo General de Huelga de la UNAM, "con la finalidad de llegar a un acuerdo y lograr que la universidad no tenga repercusión por los procedimientos ilegales de la autoridad".
"Estudiantes, profesores, trabajadores, científicos, personalidades y la comunidad universitaria en general, en buena parte conocen una profunda argumentación que valida la posición de los universitarios en paro", sostiene la misiva del CIU. "Argumentación de carácter histórico, legal, econométrico, científico y filosófico, que no puede pasarse por alto ni en el ámbito universitario ni en los ámbitos público y legal".
Los miembros del CIU sostienen que los argumentos de la autoridad "no han presentado la contraargumentación en que se respalda su posición". Por lo tanto, añaden, "es obligación del Consejo Universitario favorecer en la mayor medida posible las condiciones del diálogo público, abierto, directo y resolutivo en que se debatan los seis puntos del pliego petitorio de los universitarios en paro". (Con información de Susana González)