Andrea Becerril * La Secretaría de Hacienda no trata de proteger ilícitos del PRI en las campañas electorales de 1994, aseguró el titular de la dependencia, José Angel Gurría, en entrevista en la que lamentó que algunos legisladores hayan anticipado información "privilegiada" en torno a las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), "para atacar al gobierno y para hacer ataques entre los partidos políticos".
Sostuvo, sin embargo, que espera que el próximo día 23 pueda presentarse a la opinión pública el informe final sobre las controvertidas auditorías al Fobaproa.
En entrevista en la que sólo respondió a una pregunta ųy rechazó abundar en el tema de Banco Unión y los créditos que de manera irregular se canalizaron desde ahí al PRIų, Gurría insistió en que "no es apropiado" que los legisladores que han tenido acceso a la información sobre el rescate bancario, no hayan guardado "la discreción necesaria" sobre ese material, cuando aún no está listo el informe final sobre las auditorías al Fobaproa que lleva a cabo el despacho del consultor Michael Mackey.
Después de la ceremonia en que se presentó el Cuarto Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000, Gurría fue abordado por los reporteros en torno al señalamiento de legisladores de PAN y PRD, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda se niega a dar la información de Banco Unión, para proteger los ilícitos del PRI en la campaña electoral de 1994.
No, respondió, "por el contrario", se ha entregado toda la información, pero en el caso específico de Banco Unión no es posible por razones "de carácter estrictamente jurídico, que en su momento generaron discusión, cuando se dijo que se tenía que proteger el secreto bancario en cumplimiento de la ley".
Gurría sostuvo que fuera de ello, tanto la dependencia a su cargo como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) han entregado la información solicitada por el auditor canadiense Michael Mackey.
Además, añadió, "quiero decirles que quienes propusimos las auditorías fuimos nosotros; en particular las he promovido después de haberlas propiciado. Lamentablemente se tardaron mucho los señores legisladores en designar al auditor y, finalmente, decidieron traer a un extranjero, cosa que obviamente les molestó mucho a los señores contadores de México, pues ellos hubieran podido hacer un espléndido trabajo".
"El grueso del trabajo lo hicieron los contadores mexicanos"
En ese mismo tono, Gurría agregó que "finalmente fueron los contadores mexicanos los que hicieron el grueso del trabajo, con la coordinación del señor Mackey", y que espera que éste entregue el informe final el próximo día 18 o 19, a fin de que, "según nos han indicado, pudiera, ya traducido al español, darse a conocer a la opinión pública".
Es un informe, agregó, que incluirá los puntos de vista de las autoridades hacendarias, los bancos y los propios auditores. Por ello, remarcó, es improcedente anticipar el contenido del informe, que aún está en elaboración y en consulta con los distintos participantes.
También insistió en que no es apropiado que los legisladores que han tenido acceso a información privilegiada la anticipen, pues deben ser discretos hasta el momento en que el resultado de las auditorías sea dado a conocer simultáneamente, ya que "entonces sabremos la opinión que le mereció a los señores auditores el proceso de saneamiento financiero".
ųƑPero no incluirá la información de Banco Unión? ųse le inquirió, y Gurría ya no respondió. "Es todo, muchas gracias, señores", dijo, y se alejó, protegido por su personal de seguridad, entre cuestionamientos a los que no respondió sobre
los nuevos datos que revelan aportaciones de Cabal Peniche, al Partido Revolucionario Institucional, hasta por 300 millones de dólares, vía Banco Unión.