Edita Reader's Digest una antología


La música popular, pista sonora de la vida: Jaime Almeida

Jorge Caballero n Convencidos de que cada momento en la vida tiene su canción, surge la compilación antológica Sentimiento y ritmo del siglo XX, en seis discos compactos. Esta amplia selección de música mexicana, desde los valses de principios de siglo hasta la balada moderna de los ochenta, hecha por Reader's Digest, a cargo de Carlos Carrasco, gerente editorial de esa empresa, y la presentación corrió por cuenta de Jaime Almeida, quien dijo: "la música popular es la pista sonora de la vida, porque escuchar una canción, más que los de los olores y sabores, es un detonador de emociones y de recuerdos".

La compilación Sentimiento y ritmo del siglo XX está dividida en diez apartados: Cien años de éxitos y México de mis amores, contenidos en el primer disco; un panorama con valses como Sobre la olas y Dios nunca muere; y canciones que han hecho época como Farolito, de Agustín Lara, y El triste, de José-José. El siguiente se titula Románticas inmortales, con 22 canciones, como Adiós Mariquita linda y La mentira. El tercer cd está dividido en dos, Nace nuestra canción y La madurez de la canción mexicana, contiene interpretaciones de Lucha Reyes, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, y19 compositores más. Amor y Rock and Roll y Baile y sentimiento latinos rescata los temas más significativos de la época en que ese ritmo irrumpió en nuestras tierras, en donde Angélica María, Enrique Guzmán y nueve intérpretes más hacen los honores en la primera parte; y Pérez Prado, Beny Moré y Celia Cruz los hacen en la continuación. El quinto disco se titula Grandes baladistas mexicanos y tiene temas como: Adoro, interpretado por Armando Manzanero; Qué mal amada estás, con Nelson Ned; en este disco se incluyó a los hispanos José Luis Perales, Mocedades y otros tantos. El último disco, Maestros de la música instrumental y Exitos en inglés, compilan, por un lado, a los músicos Glenn Miller, Henry Mancini, Franck Pourcel; y por el otro a The Beach Boys, Don McLean y Gloria Gaynor, entre otros muchos.

La colección está acompañada de un booklet con imágenes y una historia del fonógrafo hasta llegar al reproductor de discos compactos, así que si quiere hacer un agujero y asomarse a lo que nuestros bisabuelos/abuelos/padres escuchaban, Sentimiento y ritmo del siglo XX está como para echarse al sillón y disfrutar de la música por más de seis horas.