* Banacci calcula en 12.4 dólares por barril el precio promedio anual


Ingresarán a México mil 500 mdd extra por el alza del petróleo

* Según analistas, el gobierno federal podría emplear esos recursos para reducir la deuda interna

Roberto González Amador * El sostenido incremento en el precio de exportación del petróleo mexicano, que cerró la semana en el nivel más alto de los últimos 27 meses, permitirá al gobierno federal obtener un ingreso extraordinario de mil 500 millones de dólares por la venta al exterior de crudo, advirtió el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), el más importante del país.

Ante la mejoría en el mercado internacional del energético, motivada por expectativas de mayor consumo en Brasil y los países de la región Asia-Pacífico, Banacci ajustó al alza su previsión sobre el precio promedio de exportación del crudo mexicano en 1999.

"Modificamos nuestra premisa para el precio de la mezcla mexicana, de un promedio anual de 11.90 dólares por barril a un nivel de 12.40 dólares, una cotización que en las condiciones actuales es conservadora, frente a las tendencias previstas", indicó el grupo financiero.

El nuevo cálculo de precio hecho por Banamex supera en 2.6 dólares al del gobierno federal, que para efectos de la elaboración del presupuesto federal de este año consideró una cotización de 9.80 dólares por barril.

El aumento en el precio del petróleo hasta los niveles actuales ųel viernes, la mezcla mexicana cerró en 16 dólares por barril, el precio más alto en 27 mesesų implica que, sólo por concepto de exportaciones petroleras, se recibirán mil 500 millones de dólares más que lo presupuestado originalmente.

En 1998, con un precio promedio de exportación de 10.60 dólares por barril, las exportaciones petroleras sumaron siete mil 146.8 millones de dólares.

El año pasado, el gobierno federal decretó tres recortes al presupuesto federal, por un monto conjunto de 38 mil millones de pesos, provocados por la caída en la cotización internacional del petróleo mexicano. El primer ajuste fue realizado cuando el precio estimado de la mezcla disminuyó un dólar por barril. La decisión de reducir el nivel de egresos del sector público obedeció a la determinación de que el déficit fiscal no superara el nivel previsto, de 1.25 por ciento del producto interno bruto.

No hay compensación a los recortes presupuestales

Sin embargo, el aumento en la cotización del energético y la consecuente acumulación de ingresos no previstos no ha sido correspondida este año por un aumento en el nivel de gasto. Analistas de la Casa de Bolsa Banorte consideraron que el gobierno federal podría emplear los recursos extraordinarios para reducir la deuda interna y contar con mayores provisiones para que en el 2000 se alcance un nivel mínimo de déficit público.

Los ingresos extraordinarios logrados por el gobierno a partir de los mayores precios del petróleo no se han gastado ni existe un proyecto para ampliar el presupuesto federal, según ha reiterado la Secretaría de Hacienda en las últimas semanas.

El conflicto que mantiene paralizada a la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 20 de abril surgió cuando las autoridades de esa casa de estudios decidieron incrementar las cuotas para tratar de captar unos 300 millones de pesos adicionales al presupuesto que otorga el Estado a la institución, que para este año es de ocho mil 600 millones de pesos.

Banamex-Accival mencionó que los mejores precios alcanzados por el petróleo mexicano al finalizar el primer semestre del año reflejan un balance oferta-demanda a favor de los países productores.

"En los últimos días comenzó la eliminación de los inventarios excedentes y, de continuar la tendencia, se reducirán las existencias que normalmente exige la operación", añadió.

El mercado de crudo, apuntó, se ha fortalecido por la sensible declinación de la oferta por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cumplimiento a niveles de 90 por ciento de la reducción de las exportaciones como parte de esos acuerdos.