* La persecución es tarea exclusiva del MP
Positivo, que la Sedena colabore en la prevención de delitos: PGR
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 9 de julio * La incorporación de militares en la Policía Federal Preventiva no se contrapone a la idea de que sean civiles los que investiguen o persigan los delitos, pues esta es tarea exclusiva del Ministerio Público, que tiene como auxiliar a la Policía Judicial y no a la preventiva, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
Por ello, consideró positivo que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda colaborar nuevamente con la autoridad civil en acciones de prevención, lo que significa que "no harán tareas de persecución o investigación de delitos, lo que corresponde a las procuradurías de justicia del país y a la General de la República, a niveles estatal y federal en el fuero común".
Entrevistado sobre el tema en el marco de la séptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, dijo que la incorporación de cerca de cinco mil militares a las filas de la Policía Federal Preventiva responde, más que a experiencias buenas o malas del pasado, "al interés nacional de abatir la inseguridad, que es un cáncer social".
El procurador de Justicia Militar se sumó a las posturas de los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, en el sentido de que es un apoyo de recursos humanos, materiales y técnicos para cumplir con un mandato en materia de prevención del delito.
Sobre las opiniones de analistas de que podría significar otro fracaso, dijo que no se trata de otra prueba, sino de aprovechar la "experiencia de militares perfectamente adiestrados, capacitados y especializados para las tareas que ahora se les encomiendan".
Con esta participación, concluyó Macedo de la Concha, se dará un nuevo combate al crimen, sin que la presencia militar permita dar argumentos de que se violan los derechos humanos, pues la coexistencia obvia de respeto a la ley y las garantías individuales "no riñe con la gran responsabilidad que tendrán los militares integrados a la fuerza policiaca preventiva".
Finalmente, Mayolo Medina Linares, en el mismo contexto, dijo que se debe recalcar e insistir en algo que no se ha tocado: "son policía militar, un cuerpo distinto al que en otras ocasiones había formado parte de los apoyos hacia las agrupaciones de seguridad pública".
Agregó que los recién integrados a la Policía Federal Preventiva tienen otro perfil; no son estrictamente entrenados en las áreas exclusivamente militares, sino en lo policial, por lo que se tomarán sus experiencias para no desperdiciar esta opción que tiene el país.
Sobre las opiniones adelantadas de que se puede vivir un nuevo fracaso, coincidió con el procurador de Justicia Militar en que esta acción "tenga que ver con experiencias pasadas o futuras; es la estrategia que se sigue, hay que esperar a ver cuál es el resultado y no hacer juicios a priori".