n Ambos jugadores fueron expulsados de la Copa América
Tilón Chávez y Raúl Lara dieron positivo por esteroides anabólicos
n La noticia afectó el ánimo del Tri, que este sábado juega contra Perú en cuartos de final
Agencias, Asunción, Paraguay, 9 de julio n la noticia de que los jugadores Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara dieron positivo en el control antidopaje que se les practicó tras el partido contra Brasil, en la segunda fecha de la primera ronda, cayó sobre el ánimo del Tricolor como el efecto de una bomba.
El Tilón Chávez, defensa del Guadalajara, dio positivo de metabolito de nandrolona, mientras que a Lara, mediocampista del América, se le detectó testosterona y epitestosterona superior al límite de 6 unidades, por lo que ambos fueron expulsados de la Copa América la víspera del partido de cuartos de final, contra Perú.
De acuerdo con el reglamento de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), los jugadores que den positivo quedan "inhabilitados por el resto del torneo", además, "se turnará el informe respectivo al comité ejecutivo de la Conmebol, a fin de que en su siguiente reunión (el día 17) dicte la sanción definitiva". Por ello, este sábado ante Perú el técnico mexicano Manuel Lapuente no sólo deberá suplir la ausencia por suspensión de Cuauhtémoc Blanco, sino también la de Lara, quien estaba considerado como titular, mientras que Chávez habría aparecido en la banca para un posible relevo.
Hugo Enrique Kiese, presidente de la Comisión de Selecciones de la Federación Mexicana de Futbol, y el médico José Luis Serrano, quien atiende directamente a los jugadores, dieron una conferencia en el estadio Defensores del Chaco para ofrecer su versión. Kiese reveló: "Nos avisaron anteanoche vía telefónica, inmediatamente nos organizamos desde Foz do Iguazú para venir junto con el doctor y los dos jugadores al laboratorio. Ahí, delante de nosotros abrieron las muestras de orina B, y el informe final nos lo dieron hoy. Desde ayer estamos presentando pruebas de lo que han consumido estos días, y tememos que los jugadores puedan haber ingerido alimentos contaminados durante la gira, ya que estas sustancias son empleadas para engordar aves y reses".
Por su parte, Serrano aseguró haber entregado ante la CSF el listado de medicamentos que venía usando el equipo, y "se comprobó que no había irregularidades".
Por lo pronto, los dos futbolistas serán enviados a un laboratorio de prestigio, como ocurrió con Claudio Suárez en Arabia Saudita, cuando dio positivo de nandrolona en 1997, para someterse a nuevas pruebas. Incluso, la delegación mexicana, incluido el cuerpo técnico, se someterá a exámenes antidopaje.
"Los conozco desde muy jóvenes, recibieron con enorme sorpresa el anuncio. Están abatidos, pues son hombres sanos, de trayectoria", añadió Kiese.
La Conmebol, en su resolución número 10, rubricada por Eduardo de Luca y Alberto Castillo, miembros de la comisión disciplinaria, informó sobre el caso y la aplicación de la sanción descrita en el artículo 17, inciso 1 del reglamento de competición. A juzgar por el boletín, México no sufrirá posteriores castigos y podrá continuar en el certamen. Un tercer caso fue el del ecuatoriano Luis Moreira, quien no será castigado, pues usó gotas nasales con el consentimiento del médico de su equipo.
El Tri llegó hoy aquí y rechazó solicitudes de entrevistas. Lapuente, tras la noticia, suspendió la práctica programada en el estadio y se reunió con los jugadores.