n Arrastró un arroyo el vehículo en que viajaban
Tres ahogados por los fuertes aguaceros de ayer en Zapopan
De los corresponsales n Debido a las lluvias que cayeron la madrugada de ayer en Guadalajara y su zona conurbada, en Jalisco, tres personas murieron dentro de un automóvil que arrastró un arroyo, mientras que en Santiago Bayacora, municipio de Durango, falleció un campesino alcanzado por un rayo durante una tormenta.
El Servicio Médico Forense de Guadalajara dio a conocer que fallecieron ahogados dos mujeres y el chofer de un taxi -aún no identificados- cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por un arroyo, cuyo cauce aumentaron las precipitaciones, en las calles Guadalupe Gallo y 5 de Mayo, en Zapopan.
El agro jalisciense también ha resentido pérdidas por las lluvias de junio, las cuales dejaron encharcamientos que impidieron recoger la cosecha en 500 hectáreas de sorgo, en Puerto Vallarta, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario.
En Hidalgo, autoridades municipales de Metzititlán informaron que el desbordarmiento del río Venados dañó 350 hectáreas de maíz, frijol, chile, ejotes y jitomate.
Seguirá programa antisequía en Sonora
A pesar de las primeras lluvias en Sonora, donde las principales presas han captado hasta 54 millones de metros cúbicos de agua, el programa especial contra la sequía continuará en la entidad, por el cual se aplicarán poco más de 34 millones 450 mil pesos, aseveró el secretario de Fomento Agrícola, Juan María Escamilla, e indicó que al sur del estado se dejaron de sembrar 65 mil hectáreas por el estiaje y la población de la zona está desempleada.
Las lluvias han beneficiado de igual forma a Durango, donde la Comisión Naci onal del Agua (CNA) reportó que la presa Peña del Aguila está a 98 por ciento de su capacidad (31 millones de metros cúbicos), por lo que se empezó a desfogarse para prevenir un derrame no controlado.
Estragos agrícolas en Oaxaca
El alcalde de Juchitán, Leopoldo DeGyves, pidió declarar pérdida total agrícola en las zonas donde las precipitaciones de hace dos semanas devastaron más de 90 por ciento de los cultivos del municipio.
Para apoyar a los más de 70 mil damnificados por las inundaciones que dejó en Juchitán la onda tropical número 8, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Re- frescos Pascual donó 50 toneladas de víveres, que se sumaron a las casi 40 toneladas de apoyos enviados por el gobierno del Distrito Federal, así como diversos ayuntamientos de Veracruz y varias empresas.
En Morelia, Michoacán, las autoridades anunciaron que en las costas de Lázaro Cárdenas a Coahuyana se mantienen 24 albergues para cualquier eventualidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 14 alcanzó ayer la categoría de perturbación y se ubicó frente a Zihuatanejo, por lo que recomendó extremar precauciones al navegar por los litorales de Guerrero, Michoacán y Jalisco.
El organismo pronosticó lluvias fuertes en San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de tormentas eléctricas y potentes precipitaciones en Tabasco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz. (Emmanuel Salazar, Martín Sánchez, Cristóbal García, Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos y Raúl López)