* Un error, llevar el debate a extremos que buscan el escándalo: Moreno


Respalda Bravo Mena lo dicho por legisladores del PAN

Juan Manuel Venegas y Andrea Becerril * La presidenta de la Gran Comisión del Senado de la República, María de los Angeles Moreno, respondió ayer que son "absolutamente falsas" las acusaciones formuladas un día antes por los panistas sobre nexos de tres precandidatos del PRI y de más de 70 ex funcionarios y políticos del tricolor con el narcotráfico. Sin embargo, el senador del PAN Ricardo García Cervantes las ratificó.

Incluso el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, expresó el respaldo pleno del partido a sus legisladores en el Senado, y advirtió que existen "numerosos indicios que demuestran" la presunta infiltración del narco en el PRI.

El PAN, agregó Bravo Mena, no se excedió en sus acusaciones, y precisamente para aclarar ese asunto, insistió en la necesidad de que se aprobara la reforma al Cofipe, que permitiría la fiscalización de los recursos aportados por particulares a las campañas.

En entrevista aparte, María de los Angeles Moreno advirtió que le parece un error "llevar el debate a extremos que buscan el escándalo". Los panistas, dijo, "no pueden demostrar, ni jurídica, ni políticamente lo que dicen".

Sin embargo, tanto el coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus, como el senador Ricardo García Cervantes, señalaron que no es su función actuar como Ministerio Público, y lo que hicieron fue sacar a relucir los casos de priístas a los que la prensa nacional e internacional señala que tienen nexos con el narco, como una forma de alertar sobre los riesgos que implica no tener control sobre el financiamiento de particulares a las campañas.

En entrevista, García Cervantes ratificó su acusación pública sobre la presunta infiltración del narcotráfico en las filas del PRI e incluso señaló que, llegado el momento, acudirá a la PGR, no para aportar pruebas, sino para exigir que la dependencia informe sobre las averiguaciones contra el crimen organizado que lleva a cabo y que involucran a priístas.

Si los dirigentes del Revolucionario Institucional se ofenden tanto, por qué no contestan estas preguntas: "ƑDe qué se le acusa a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo? ƑDe qué se les señala a Francisco Labastida y a Manuel Bartlett en Estados Unidos? ƑPor qué Carlos Salinas de Gortari declaró ante un tribunal francés que investiga el desvío de dinero de Aeroméxico a la campaña del PRI? ƑPor qué los 80 millones de dólares de Raúl Salinas ligados al lavado de dinero, de acuerdo con una investigación suiza? ƑDe dónde salió la acusación de que el cártel de Cali lavó dinero en la campaña (priísta) de 1994? Esas son preguntas que el PRI debería responder", expresó.

El senador coahuilense solicitó a los medios de comunicación "no pedir a los legisladores de oposición pruebas de esas acusaciones y señalamientos, sino exigir al PRI y a sus funcionarios transparencia, y a la autoridad responsable investigar todas las denuncias que existen sobre la presunta relación o infiltración del narcotráfico en el partido oficial".

Eso, añadió, es lo que está "en el fondo del debate... ƑPor qué el PRI se niega a fiscalizar y auditar los gastos de los partidos políticos? Es el colmo que ahora pretendan revertir el tema, cuando esos señalamientos están publicados, hay denuncias concretas (como en los casos de Villanueva y Salinas) y hay expedientes abiertos, incluso en otros países. No se vale, pues, que ahora los priístas se espanten, se ofendan y nos acusen a nosotros de irresponsables, cuando en los últimos años ese tema ha estado en toda la opinión pública".

Finalmente, indicó que los partidos de oposición seguirán insistiendo en crear los mecanismos adecuados para la fiscalización de los gastos de los partidos, pues sólo de esa manera "estaremos en condiciones de dar plena confianza y certidumbre a los ciudadanos".

 

Acusa Eduardo Andrade a legisladores panistas de mercenarios

 

J. Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto., 9 de julio * Los legisladores del PAN que votan junto con el PRD cuando les conviene presentar un frente contra el PRI son marrulleros y mercenarios, afirmó el senador priísta Eduardo Andrade. El coordinador estatal de la precampaña de Francisco Labastida, aspirante a la Presidencia de la República, calificó de "indigno" el hecho de que los panistas "pretendan quitarse la etiqueta de que votan con el PRI en cuestiones como el Fobaproa, el presupuesto público y la integración del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario".

 

Calumnia infame, las afirmaciones de Acción Ncional: Arturo Ñúñez

 

Fabiola Martínez * El coordinador de los diputados del PRI, Arturo Núñez Jiménez, pidió que no se degrade el debate político, pues "no se vale que el alcoholismo de Jiménez Remus degrade el nivel político de México". Calificó como "calumnia infame y berrinche" las acusaciones que en la víspera hicieron senadores del PAN en torno a presuntos vínculos de tres aspirantes priístas a la Presidencia de la República y 70 políticos y funcionarios de ese partido con el narcotráfico. El legislador señaló al coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, como el responsable de tales afirmaciones, y dijo que si los panistas tuvieran pruebas de ello deben presentarlas ante las autoridades penales competentes.