* La intervención castrense en la Policía Federal Preventiva, el motivo
Exigirán diputados del PAN citar a Carrasco y Cervantes
José Antonio Román * Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigirán la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Diódoro Carrasco y Enrique Cervantes, respectivamente, a fin de que expliquen la incorporación de militares a la Policía Federal Preventiva (PFP), informó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, integrante de las comisiones de Defensa y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Dijo que con esta decisión, ambos funcionarios violan la Ley Contra la Delincuencia Organizada, aprobada por el Congreso de la Unión en enero de este año, pues se incorporan, además de los casi cinco mil militares, mil 862 armas G-3 y 352 vehículos motorizados tipo Hummer.
El diputado panista por Durango explicó que dicha ley, planteada por el propio Ejecutivo Federal, señala que la PFP deberá ser integrada por los elementos de las policías de Caminos, Fiscal y Migratoria, con el fin de que se coordinen, en un solo mando, para terminar con la dispersión de esfuerzos en la materia. La ley no dice nada respecto de elementos militares.
Decisión unilateral
Gutiérrez Fragoso dijo que la solicitud de comparecencia para ambos funcionarios será, precisamente, para que expliquen ante las comisiones respectivas el porqué se tomó dicha medida de manera unilateral, además de conocer el modo en que esta policía será financiada. La Ley Contra la Delincuencia Organizada debe ser respetada, ya que el Ejército no fue creado para ser utilizado en labores de policía, sino para defender derechos superiores de la nación, señaló el diputado.
Rechazó también las declaraciones del secretario de Gobernación en el sentido de que la Policía Federal Preventiva no se militariza con esta acción, ya que con la incorporación de casi cinco mil soldados, dicha corporación estará conformada en una tercera parte por elementos castrenses.
Por tal motivo, propuso que se abra una convocatoria para la integración de la nueva policía, en la que se especifiquen los requisitos y la capacitación a la que deberán sujetarse aquellos que se interesen en pertenecer a esta agrupación.
Finalmente -entrevistado en sus oficinas de San Lázaro-, el diputado Gutiérrez Fragoso advirtió que la incorporación de elementos militares a la PFP pone en riesgo la imagen del Ejército Mexicano, que podría ser infiltrado por la delincuencia organizada, además de que los ciudadanos podrían ver en ellos a un cuerpo represivo.