* Ilegal, una parte, dice


Las aportaciones al PRI, por presión del gobierno: Cabal

Reuters, Melbourne, 9 de julio * El ex banquero mexicano Carlos Cabal Peniche aseguró que las aportaciones que realizó al partido oficial para financiar la campaña presidencial en 1994 no fueron hechas de manera voluntaria sino bajo presión del gobierno.

Cabal Peniche, en entrevista con Reuters, admitió que algunas donaciones de su banco a la campaña política del hoy presidente Ernesto Zedillo podrían haber sido ilegales.

El ex propietario de Banco Unión, acusado por el gobierno mexicano de un fraude por 700 millones de dólares, confirmó que había coordinado la entrega de cerca de 25 millones de dólares en contribuciones políticas entre 1993 y 1994, pero añadió que algunas de esas aportaciones fueron hechas bajo presión del gobierno.

"Más de 4 millones de dólares fueron pagados por el Banco Unión y Banca Cremi al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus proveedores, como resultado de mucha presión puesta sobre los funcionarios bancarios por parte del gobierno", afirmó.

El resto de las donaciones las arregló con inversionistas privados, e incluyeron cerca de 15 millones de dólares para el PRI, algunos de los cuales, según dijo, fueron usados para la campaña de Zedillo y 5 millones para la de Roberto Madrazo, entonces candidato a gobernador de Tabasco.

"Creo que las donaciones fueron legales, excepto los pagos por más de 4 millones de dólares a la campaña de Zedillo, porque ese dinero fue entregado después de mucha presión", aseguró Cabal.

"Las contribuciones fueron solicitadas. No ofrecí fondos que no fueran pedidos".