n "No me corresponde" decidir sobre el uso de la fuerza pública
Los paristas, "intransigentes e irresponsables", sostiene Barnés
n Se agota el tiempo para evitar la pérdida del semestre, advierte el rector de la universidad
Karina Avilés n El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, calificó a los estudiantes paristas de "irresponsables" e "intransigentes" por no entregar las instalaciones universitarias, y advirtió que los tiempos para evitar la pérdida del semestre se agotan.
A pregunta expresa sobre la posibilidad del uso de la fuerza pública para la entrega de los inmuebles de la UNAM, respondió que "eso no me corresponde a mí como rector". Y añadió que todos los universitarios y la sociedad en general tienen "la esperanza" de que los huelguistas recapaciten y "entreguen ya las instalaciones, pues le han hecho un gran daño a la Universidad Nacional".
Se le insistió sobre el porqué hay tantas voces que hablan del temor de la entrada de la fuerza pública en la UNAM. En ese sentido, reiteró que la máxima casa de estudios agotará todas las posibilidades para resolver el problema entre universitarios y por medios universitarios.
"Con la actitud intransigente para no resolver el conflicto, con la prolongación indefinida, con la actitud de diferir la solución, se están agotando los tiempos", afirmó luego de enfatizar que el Consejo Universitario (CU) extendió el semestre académico hasta el día de hoy.
Entrevistado al término de la entrega de la medalla al mérito docente Prima de Leyes Instituta a José Dávalos Morales, Barnés de Castro prácticamente rechazó un nuevo ajuste del calendario escolar, ya que sería una pretensión "un poco exagerada" que desde la UNAM se intente imponer un calendario al resto del país. "Y lo único que haríamos, si posponemos el inicio del semestre académico, es hacerle un enorme daño a los alumnos y a los académicos de la universidad, como se lo hicimos durante aquellos años en que estábamos desfasados del calendario escolar".
En este momento, dijo, los tiempos "están extraordinariamente justos" para organizar "cualquier actividad remedial" dirigida a los alumnos que no se incorporaron a las actividades extramuros, "y esto es resultado de la irresponsabilidad e intransigencia de un grupo de estudiantes que están en posesión de las instalaciones".
Dichos alumnos, expresó, no consideran que sus tiempos para procesar sus decisiones "afectan de manera creciente a los universitarios, a los cientos de miles de universitarios, y están dañando sus derechos con esta actitud".
Agregó que los tiempos para organizar un programa intensivo de recuperación para aquellos alumnos que no acudieron a las clases extramuros están limitados al regreso de las vacaciones, por lo que de no aprovecharse el periodo vacacional, "difícilmente se podrá echar mano de esta alternativa para apoyar a aquellos estudiantes que no han tenido oportunidad de concluir su semestre académico".
Sobre el tema, informó que alrededor de 200 mil estudiantes tomaron clases extramuros y, por lo tanto, tienen la posibilidad de concluir su sistema académico.
Por otra parte, afirmó que la Comisión de Encuentro asistirá el próximo lunes a la cita convocada por el Consejo General de Huelga (CGH). Pero "esperamos que (las partes) puedan reunirse antes, porque a medida que pase el tiempo, será más difícil darle una opción a los estudiantes".
Durante la ceremonia el rector señaló que la toma de las instalaciones de la UNAM entorpece las actividades de la institución, pero esto no implica la paralización de la vida académica, como ha quedado de manifiesto en "los miles" de universitarios que han continuado con sus labores.
"Aun en las condiciones actuales, la UNAM está en cada uno de los universitarios, estudiantes y académicos, pero también en los miles de profesionistas que tienen presencia en nuestra sociedad, confirmando que ésta no se circunscribe a un espacio físico definido", expresó.