n A tres precandidatos del tricolor se les acusa de nexos con el narco: Goicoechea
El PRI se convirtió en verdugo del avance democrático: PRD y PAN
n Ricardo García Cervantes amagó con dar 70 nombres
Andrea Becerril n De los cuatro precandidatos del PRI a la Presidencia ''ša tres se les menciona y se les acusa de estar vinculados con el narcotráfico!'', de ahí la necesidad de fiscalizar las campañas, soltó el senador panista Emilio Goicoechea Luna, y con ello encendió el debate que ayer se dio en torno al rechazado proyecto de reformas al Cofipe.
Y es que, de entrada, en nombre de la fracción del PRI, Dionisio Pérez Jácome dijo que estaban dispuestos a discutir una de las acusaciones que le hace la oposición a su partido, de que desechó las reformas electorales ''en función de compromisos inconfesables con organizaciones criminales, particularmente en relación con fraudes financieros, con lavado de dinero''.
La bancada del PAN se fue entonces a fondo. En su intervención, Ricardo García Cervantes mostró un documento y dirigiéndose a los legisladores del tricolor les advirtió: ''Puedo proporcionar en este momento 70 nombres, con sus fuentes, con sus fechas, de funcionarios y políticos mexicanos vinculados con el narcotráfico''. Aquí, agregó, ''alguien miente y que sirva este debate para dejar claro ante la opinión pública quién falta a la verdad''.
Eso ''šes una calumnia!'', replicó Eduardo Andrade. Calificó como ''un recurso bajo y ruin'' el llevar a la tribuna ''de manera aviesa'' y sin pruebas, que el narcotráfico haya financiado las campañas del PRI.
De inmediato, otro panista puso el dedo en la llaga. ''No es contra ustedes -les dijo Goicoechea-, es en favor de México y para que el narcotráfico no llegue y cree los compromisos que después se tengan que pagar con creces''. La exigencia de auditar las campañas, que el PRI rechaza, está fundamentada pues ''es difícil probar la estela dejada por los poderosos en las campañas políticas'', agregó el panista sinaloense.
Incluso, afirmó, ''tres de los precandidatos priístas a la Presidencia han sido señalados por sus vínculos con el narco''. No dio los nombres, pero al parecer estaban en la mente de todos y llenaron de preocupación los rostros de los senadores del tricolor.
Pero Goicoechea siguió haciendo imputaciones. Por ejemplo, dijo, el cuñado de un ex gobernador de Sinaloa está en la cárcel, se trata de Félix Gallardo.
''ƑSe refiere a Francisco Labastida?'', se preguntaban algunos senadores de oposición, pero el panista no soltó prenda. Cuando se le preguntó al final dijo que ''todos sabían'' a quién se refirió, y habló luego de ''un miembro destacado del PRI, hoy en el servicio exterior'', acusado de recibir dinero del narco durante la campaña presidencial de 1994. ''El ex gobernador de Quintana Roo (Mario Villanueva) se encuentra prófugo, acusado de lo mismo, al igual que el ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, y los hermanos de Víctor Manuel Liceaga Ruibal, también vinculados con ilícitos'', añadió.
Pero había más: ''También Rolando Andrade, acusado de lavado de dinero y de tener relaciones con el narcotráfico, aportó dinero a la campaña del ex gobernador de Sinaloa, Renato Vega Alvarado''. Sólo a través de escándalos ventilados por la prensa se tiene conocimiento de hechos que involucran al PRI en el narcotráfico, insistió, e hizo notar que los argumentos del partido oficial para negarse a reformar el Cofipe, en lo que se refiere al control del financiamiento a los partidos, son falsos y parciales.
Ante esa andanada, el bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano contratacó y sacó a relucir que al hermano del ex gobernador panista Ernesto Ruffo se le ha acusado de nexos con narcos. ''No se dice que el propio Ruffo señala, y está en los medios de comunicación, que el PAN recibió dinero del narcotráfico en las últimas elecciones. No se dijo aquí tampoco que su jefe de escoltas está detenido en Los Angeles, precisamente por su vinculación con los Arellano Félix. Tampoco que al ex procurador de Baja California le acaban de asesinar a su jefe de escoltas, también por nexos con el narco''.
El también bajacaliforniano Pedro Macías de Lara le replicó que las acusaciones contra Ruffo ''no tienen sustento'' y que, durante su administración, se detuvo al priísta Fernando Gastélum Lara, ex comandante de la Policía Judicial estatal, por actividades ilícitas.
Finalmente, Macías de Lara señaló que es urgente una revisión profunda a las campañas para que los escándalos de personajes vinculados al narcotráfico no se repitan.