n Ciclo de conferencias México en el Siglo XX


Zea: riesgo de apartheid, con el neoliberalismo y la globalización

n Los marginados emergerán para edificar un mundo mejor, dice

Arturo Jiménez n Con el dominio del neoliberalismo y de la globalización, existe el riesgo de un apartheid mundial, en el que cada persona o grupo se quedaría en su raza, su territorio y su cultura sin buscar una verdadera integración mediante un proyecto en beneficio de todos, se deduce de la conferencia Fin de siglo y de milenio, de Leopoldo Zea.

Sin embargo, el filósofo e historiador precisó que en una verdadera integración mundial y ante el uso generalizado de las nuevas tecnologías, nadie tendría por qué renunciar a su modo de pensar, su identidad y su cultura, planteamiento contrario a las tesis de Francis Fukuyama.

En la sala principal del Archivo General de la Nación, el investigador hizo un repaso por los principales sucesos mundiales de este siglo hasta llegar al momento actual. Habló de la Revolución mexicana, de la crisis económica mundial de 1929, de la Segunda Guerra Mundial, de la guerra fría, de las diferencias Gorbachov-Yeltsin, y de la desintegración del bloque socialista a partir de 1989.

 

La filosofía pervivirá

 

Abordó el resurgimiento económico de Europa, el desarrollo de Asia encabezado por Japón y la necesidad de Estados Unidos de propiciar el progreso de sus sectores sociales marginados e, incluso, de su propia zona de influencia (América Latina) mediante la creación de nuevos mercados.

Cuestionó las tesis de Fukuyama sobre el ''fin de la historia" y sobre la superioridad racial, cultural, tecnológica y económica de Occidente, basada esta última en la idea del ''superhombre", de Nietzsche.

Ya durante la sesión de preguntas, formuladas por algunos de los asistentes, muchos de ellos estudiantes, Zea dijo que la filosofía seguirá existiendo mientras se sigan pensando soluciones para los problemas actuales del mundo.

Habló de la Europa mediterránea (católica), más en contacto con Asia y Africa y más propicia a la integración cultural, y de la Europa del Norte (protestante), cuyos ciudadanos son fríos como su clima y no quieren asociarse con los demás y si lo hacen procuran no mezclarse, pues su intención es el ''dominio del mundo".

Luego de calificar al neoliberalismo como un ''darwinismo social", planteó el asunto de la ''emergencia de los marginados" en el futuro, pero no como explotados ni con la idea cultural de ''competir" sino con la opuesta de ''compartir" para edificar un mundo mejor. Este tema será abordado con amplitud en un libro de próxima aparición, adelantó.

La charla de Zea se dio en el contexto del ciclo de conferencias y mesas redondas México en el Siglo XX. La siguiente participación será de Paulette Dieterlen y Margarita Vera, quienes disertarán sobre el tema Filosofía, liberalismo y comunitarismo: una propuesta nacional .