n Habrá un ciclo con filmes de Santo, el enmascarado de plata
Comienza la Semana Negra en Gijón, España
Mauricio-José Schwarz, especial para La Jornada, Gijón, 8 de julio n Uno de los principales festivales europeos, la Semana Negra que comenzará mañana viernes en este puerto del Cantábrico, poco a poco deja de ser una semana (ya dura diez días, pues culminará el domingo 18) y también de ser exclusivamente negra, al menos en cuanto a la concepción sencilla de la novela negra o neopoliciaca, con la incorporación de otras especialidades como fotoperiodismo, ciencia ficción, cine fantástico y música cada vez más variada.
A orillas del río Piles, en el extremo oriental de esta urbe, se ha levantado una ciudad de carpas que albergarán por igual mesas redondas, exposiciones, conciertos, una feria del libro, un tianguis a la española (a cargo, fundamentalmente, de emigrantes africanos) y una enorme cantidad de bares, cafés y puestos de comida.
Los platos fuertes son, en literatura, la visita del escritor Janwillem van de Wetering; en cine, la presencia de Dario Argento, director de Cuatro moscas sobre terciopelo gris; en fotoperiodismo, una de las exposiciones dedicada a la guerra de Kosovo y un encuentro con periodistas que han cubierto el conflicto y, en música, actuará el cantautor Lluis Llach.
Encuentro de fotoperiodismo
El análisis de la guerra en Kosovo se realizará en el Tercer Encuentro Internacional de Fotoperiodismo que alberga la Semana Negra, al que asisten el kosovar y ex refugiado en Albania, Afrim Hajrullahu, y el serbio Srdjan Ilic, a quienes acompañan el español Santiago Lyon y el británico Desmond Boylan. Se anuncian dos mesas redondas sobre temas clave del fotoperiodismo: Sobre el derecho de injerencia, que analizará el dilema del fotoperiodista entre intervenir o no en los acontecimientos de que es testigo, y De Bosnia a Kosovo, Ƒhay noticia sin imágenes? La segunda exposición será Vuelta a un mundo sin derechos humanos, a 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU.
Por México, la argentina-mexicana Myriam Laurini presentará su novela corta Qué raro que me llame Guadalupe, para cuya terminación obtuvo en 1998 la Beca Pepsi-Semana Negra, y el director y creador del festival, Paco Ignacio Taibo II presentará Historia de los astures, entre otros.
La mezcla de fiesta con actividades culturales tiene este año dos expresiones novedosas, la incorporación del Circo Mundial junto a las diversas atracciones de feria, y un ciclo de cine de medianoche con uno de películas de Santo, el enmascarado de plata, que vuelve a estar de moda en España. Asimismo, se invitará a niños saharauíes a pasar el verano en casas de Gijón para que realicen un mural.
El viernes 16, se fallarán los premios Hammett de novela negra y el Rodolfo Walsh de no ficción. Para el primero, los finalistas son Paisaje de otoño, de Leonardo Padura; Yodo, del mexicano Juan Hernández Luna, quien ya obtuvo el galardón; Mirando espero, de Justo Vasco; Tornados, de Jesús Torrecillas; Tajo, de Fernando Martínez, y Ultimas voluntades, de Gabriel Albiac. Para el segundo, compiten Mil muertos de un trago, de Fernando Méndez; El Karina, de Germán Castro Caycedo; Descenso a los fascismos, de Mariano Sánchez Soler, y La mano negra, de Juan Madrid.