n Cano: orientará a empresarios sobre ubicación y rentabilidad de negocios
Crearán un órgano promotor de inversiones
Laura Gómez Flores n En la ciudad de México operan de manera irregular casi 200 mil empresas ante lo engorroso de los trámites administrativos y fiscales, que resultan un "absurdo", por lo que se hace necesario contar con un instituto independiente, una especie de contraloría que atienda esta situación, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Cano Escalante.
Por ello, como una forma de facilitar la regulación de las empresas y "limpiar" el camino a los empresarios dispuestos a concretar sus proyectos en el Distrito Federal, se pondrá en marcha, el próximo mes, un órgano de promoción de inversiones, denominado Proinver, que les orientará sobre la mejor ubicación para sus negocios y el grado de rentabilidad a obtener, además de contar con un poder de decisión que el gobierno capitalino no discutirá.
El año pasado, 45 por ciento de la inversión extranjera directa captada en el país se quedó en el Distrito Federal --aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares--; sin embargo, ante la magnitud del reto que se enfrenta por la globalización de la economía y la competencia con empresas de clase mundial que se desarrollan, se requiere "despejar" el camino para que las inversiones se concreten y contribuyan en la generación de empleos.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal, Humberto Trejo González, expresó la urgencia de desregular y simplificar la actividad económica, pues las actuales medidas fiscales resultan "absurdas", alientan la especulación y desalientan la formalidad y la creación de nuevas fuentes de empleo.
Simplemente, para establecer un negocio se requiere de 600 trámites y la inspección de diversos representantes de autoridades. Por ejemplo, en giros perecederos se tiene la presencia de ocho o diez autoridades, lo que resulta engorroso; sin embargo, "la solución de este problema no depende de la voluntad de un solo gobierno, sino lograr incidir en las decisiones de las autoridades federales para cambiar esta situación", argumentó.
El funcionario comentó que un paso en este sentido es la creación de Proinver, que no es un invento mexicano, sino que funciona con una gran capacidad de diálogo entre los gobiernos, como el francés, para que la promoción de las inversiones sea efectiva y se garantice su viabilidad. Será un instrumento de gestión muy efectivo, de recomendación, aunque no sustituirá las funciones de gobierno.
Dicho instituto buscará fomentar la inversión en la ciudad de México a través del apoyo de una plantilla pequeña de trabajadores y un consejo muy selectivo, pues no se buscará el asambleísmo, previo análisis de los capitales y con una asesoría totalmente gratuita para todos aquellos que se acerquen.
Actualmente, el gran cúmulo de trámites administrativos y las medidas fiscales en vigor han provocado que dos de cada tres empresas en la capital sean irregulares, es decir, alrededor de 200 mil de las 300 mil existentes, situación que esta administración busca revertir facilitando la regulación de las empresas.
Al respecto, el presidente de la Coparmex reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno capitalino, sobre todo el no estorbar a los empresarios, pero externó la necesidad de atacar problemas claves en materia de seguridad pública, vandalismo, viabilidad, comercio ambulante, desregulación, tramitología, financiamiento, infraestructura y uso de suelo, delegaciones políticas, Ley de Participación Ciudadana, laboral y ámbito tributario.