n Persisten las transferencias mediante cuentas bancarias y casas de cambio


La corrupción obstaculiza la lucha contra el lavado en México: OCDE

n Sigue siendo uno de los mayores problemas de AL y el Caribe, afirma la organización en un reporte

Roberto González Amador n Los esfuerzos del gobierno mexicano para endurecer las leyes en contra del lavado de dinero no han sido suficientes para combatir esa actividad ilícita, concluye un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La corrupción en México continúa impidiendo los esfuerzos de ese país para combatir el lavado de dinero", indica el reporte obtenido por La Jornada, fechado el 2 de julio pasado. "A pesar de los pasos dados por el gobierno mexicano el último año para combatir el problema, el lavado de dinero es todavía una seria preocupación en ese país", indica el reporte elaborado por un grupo especial de la OCDE encargado de analizar actividades criminales relacionadas con el lavado de dinero en todo el mundo.

El informe de la OCDE indica que el blanqueo de las ganancias provenientes de la venta de drogas que se realiza en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos continúa a través del contrabando de moneda, el depósito de fondos en cuentas bancarias, las casas de cambio y un mercado negro de cambio de monedas.

"Los cárteles mexicanos de la droga se mantienen como las principales mafias dedicadas al lavado de dinero, aunque en esta actividad todavía es importante la participación de las organizaciones colombianas'', señala el reporte.

Agrega que las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas pueden realizar en México sus actividades de lavado de dinero debido a las lagunas en la legislación para combatir ese delito.

Estimaciones independientes consideran que las mafias dedicadas al tráfico de drogas en México utilizan el territorio nacional para lavar, cada año, ganancias por hasta 30 mil millones de dólares, una cantidad similar a la reserva internacional de divisas del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el tamaño de las operaciones de lavado de dinero alcanzan un monto de entre 2 a 5 por ciento del PIB.

Con base en las estadísticas más actualizadas por el FMI, esos porcentajes indican que el lavado de dinero en el mundo suma entre 590 mil millones de dólares y 1.5 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones). La estimación más baja es equivalente al producto interno bruto de un año en un país como España y supera al valor del PIB anual de México, que es de 420 mil millones de dólares.

"El tráfico de drogas y el lavado de dinero asociado a esa actividad es todavía uno de los mayores problemas en América Latina y el Caribe", menciona el reporte de la OCDE.

Agrega que mientras la mayoría de los países industrializados de Occidente han reforzado sus legislaciones para prevenir el delito, un número importante de países latinoamericanos y caribeños no han establecido reformas completas en ese sentido.

 

Proponen integrar una

fuerza contra el blanqueo

 

México, Argentina y Brasil fueron invitados a unirse, en calidad de observadores, a un grupo especial de investigación sobre lavado de dinero perteneciente a la OCDE, informó ayer ese organismo multinacional.

Al cumplir su décimo aniversario, el grupo de acción financiera contra el lavado de dinero (FATF, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OCDE y que es considerado como la principal autoridad en el mundo para combatir este delito, informó que la invitación a las tres naciones latinoamericanas será hecha efectiva durante su próxima reunión de septiembre en Portugal.