n Insta Pablo Gómez a AN para que no sea "cómplice de esos hechos"
Encubre Hacienda actos en favor del PRI y de Zedillo
Georgina Saldierna n Al negarse a entregar información sobre la administración de Banco Unión, la Secretaría de Hacienda lo que está haciendo es encubrir las operaciones realizadas por esta institución bancaria a favor del PRI y del entonces candidato Ernesto Zedillo.
Al destacar lo anterior, Pablo Gómez Alvarez, presidente nacional del PRD, hizo ayer un llamado al PAN para que no se haga cómplice de este hecho, y no acepte el informe del auditor Mackey de manera incompleta y sin tener la información del Banco Unión.
Precisó que esta institución bancaria es propiedad del Fobaproa en 99 por ciento y, por tanto, la auditoría que se debe realizar sería al fondo bancario y no a un particular. Es por ello que no aceptamos que el secreto fiduciario se ponga como pretexto para no dar información sobre Banco Unión, subrayó.
Explicó además que cuando se hace una auditoría no se aplica el secreto fiduciario, pues de hacerlo, no sería posible llevar a cabo ninguna revisión de este tipo, puntualizó el dirigente perredista.
Gómez Alvarez agregó que Hacienda está obligada por ley a colaborar en la auditoría, luego de señalar que el PRD no se hará cómplice del encubrimiento que pretende realizar la dependencia. En este marco, hizo un llamado al PAN y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, para que no se hagan cómplices del gobierno. "Si el señor diputado panista Fauzi Hamdan tiene interés en el caso, por haber sido secretario de una empresa fantasma, hecha por el propietario de Banco Unión -Carlos Cabal Peniche-, debería excusarse y dejar de intervenir en el asunto".
"Un diputado que tenga esta circunstancia no debe llevar a su partido a encubrir una ilegalidad. Creo que Acción Nacional no debe caer en esa situación", puntualizó, para enseguida manifestar que este no es un problema de solidaridad con un diputado, sino solidaridad con el país.
De acuerdo con el dirigente del PRD, los panistas deberían pensar muy bien antes de decidir si van a colaborar con el gobierno en el objetivo de que no se revisen a plenitud las cuentas de Cabal Peniche, las cuentas de Banco Unión y sus fideicomisos.
Demandó que el asunto del financiamiento del PRI y de la campaña del señor Zedillo en 1994 tienen que quedar plenamente aclarados; todo debe darse a conocer, especialmente los fideicomisos que creo el tricolor.
Asimismo, señaló que no existe ninguna controversia constitucional en el caso de Banco Unión, como lo consideró el diputado panista Fauzi Hamdan. Esa es una trampa -en la que no vamos a caer-, para dejar pasar el tiempo, y con ello permitir que se acepte la auditoría de manera incompleta, manifestó.
Pablo Gómez advirtió que el PRD no aceptará un informe que no esté completo. Si lo quiere recibir el PAN, allá ellos, nosotros no lo vamos a recibir, puntualizó.
Sobre el mismo tema habló la senadora Amalia García, candidata a la presidencia nacional del PRD, quien destacó que no vale ningún secreto bancario si está de por medio la nación. Demandó que se investiguen a profundidad las operaciones de Banco Unión y, de ser necesario, que el presidente Zedillo declare ante la las autoridad correspondiente sobre el financiamiento de su campaña.
Por otra parte, Gómez Alvarez dijo que no puede responder sobre las acciones que realizan otros partidos políticos, en alusión a las quejas que ha manifestado Porfirio Muñoz Ledo por el hecho de que Cuauhtémoc Cárdenas fue postulado por el Partido del Trabajo como su candidato a la Presidencia.