n Debe aclarar su postura ante auditorías al Fobaproa
Exige el PRD al panista Hamdan explique su relación con Cabal
n Hay una cortina de humo sobre apoyo ilegal en 94: oposición
Andrea Becerril n Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado del PRD, Ricardo García Sainz, demandó al panista Fauzi Hamdan explicar su participación en una de las empresas de Carlos Cabal Peniche, desde la que se hicieron "turbios manejos", y dejar también en claro la relación entre ese hecho y el deseo de que queden en suspenso las auditorías a Banca Unión.
"Hamdan está obligado a aclarar este delicado asunto, que deja una sombra de duda sobre su actuación en el comité técnico de seguimiento a las auditorías y, en todo caso al Fobaproa", agregó el perredista, durante una debatida sesión.
En la misma, y ante la insistencia del PRD, PAN y PT sobre la "cortina de humo" y las maniobras políticas con la que Hacienda pretende ocultar el financiamiento ilegal a la campaña del presidente Ernesto Zedillo en 1994, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó pedir a las autoridades hacendarias entregar la información solicitada por la Cámara de Diputados en torno a Banco Unión.
El tema provocó polémica, porque además del reclamo a Fauzi Hamdan, que compartió el PT, García Sainz aludió también a las maniobras políticas con las que se pretende minar la capacidad del comité técnico que da seguimiento a las auditorías del Fobaproa. Refirió de manera específica a la decisión del Partido Verde Ecologista de remover del organismo al diputado Marcelo Ebrard, "cuya postura en torno al asunto Fobaproa ha sido de crítica fundada y de una participación muy destacada".
La actitud del Verde Ecologista, sostuvo, sólo se explica "en el hecho de que el señor Jorge González Torres -presidente de ese partido- ande con problemas, sobre la presunción de Hacienda de que hay evasión fiscal en la cadena de farmacias de su propiedad".
Al tema se había referido antes el diputado del PT, Pedro Cortés, quien advirtió que "el PRI-gobierno", en complicidad con otras fracciones, inició un proceso de defenestración dentro del comité técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para eliminar a Ebrard del organismo.
Es inaudito, agregó el petista, que el proceso de transparencia en el manejo de los recursos bancarios protegidos por Fobaproa, iniciado en la Cámara de Diputados, se estanque "por la actitud deliberada del encubrimiento al Ejecutivo federal, para evitar que el propio Presidente sea sentado en el banquillo de los acusados, toda vez que fue el principal beneficiario de los recursos ilícitos que Banco Unión transfirió".
"ƑQué está negociando el Partido Verde con el gobierno federal, a cambio de imposibilitar el desempeño del comité técnico?".
También insistió en que el panista Hamdan aclare las informaciones sobre su participación en "las operaciones amañadas de Banco Unión" que están ahora en el Fobaproa.
García Sainz, por su parte, hizo notar que la respuesta que finalmente dio a conocer Hacienda a los diputados, argumentando no poder dar la información sobre Banco Unión porque violaría el secreto fiduciario, además de que jurídicamente es debatible -ya que hay salvedades a toda clase de datos que solicite la Comisión Nacional Bancaria-, sólo viene a demostrar que "para el gobierno federal son más importantes los intereses de su partido que el bienestar del pueblo de México".
Banco Unión, añadió, tuvo que ser adquirido por el Fobaproa con todos sus quebrantos, entre los que destacan el manejo de los partidas cuya información se niega y a través de los cuales el PRI recibió cantidades sustanciales para las campañas electorales de 1994, especialmente para la presidencial.
De ahí la "cortina de humo" que trata de tender Hacienda, dijo, y expresó su preocupación de que el ocultamiento de datos sobre manejos financieros ilícitos, y el uso de subterfugios para violar la ley, sean mucho mayores.
A más de un año de haberse iniciado el debate sobre el Fobaproa, y a siete meses de que PRI y PAN aprobaron el IPAB, "continúan conociéndose los detalles de esas operaciones y de sus protagonistas", como en el caso de Fauzi Hamdan.
El PRD, agregó, no puede aceptar la negativa de Hacienda a proporcionar esa información, ni tampoco que el comité que da seguimiento a las auditorías se convierta en una instancia para convalidar el manejo fraudulento del Fobaproa.
El PAN, por conducto del diputado Gerardo Buganza Salmerón, defendió a su compañero de bancada Fauzi Hamdan. Pidó a García Sainz darle igual tratamiento que a Ebrard, ya que, dijo, no se le puede descalificar sin tener pruebas.
"El ser secretario técnico de una empresa no implica que esté involucrado en el manejo o en desvío de recursos en favor de un partido político del que es opositor", señaló, y compartió lo expuesto por el perredista, desechó el argumento del secreto bancario y fiduciario que esgrimen las autoridades hacendarias y advirtió que si Zedillo no responde a la queja que le formuló ya la Cámara de Diputados, acudirán a la controversia constitucional.
El PAN, sostuvo, no permitirá la impunidad, ni que el costo fiscal de los recursos que indebidamente se trasladaron al PRI, los pague el pueblo de México.
El PRI no le quiso entrar a ese debate. Pese a que en la sesión se encontraba el diputado Enrique Ibarra, mandaron a Fernando Gómez Esparza a repetir los argumentos priístas de que el financiamiento de 1994 es ya cosa juzgada por el IFE.
Al final, se acordó que la Comisión Permanente pida a la Secretaría de Hacienda hacer llegar a los diputados la información sobre los fideicomisos de Banco Unión.