n Concierto a beneficio de la escuela Stanislav Binichki, dañada por la guerra


Solidaridad de 40 músicos para reconstruir Yugoslavia

Mónica Mateos n El poeta Vasko Popa escribió en 1973, acerca de la biblioteca de Belgrado, ''nos la quemaron/ los fuegos enemigos de las letras/ para que se nos consuma la memoria/ La levantamos de nuevo/ sobre las cenizas clarividentes/ Cualquiera tiene acceso libre a ella/ El que quiera aprender/ a leer de las estrellas/ y de los corazones humanos/ Para los fuegos que regresan/ y no se dejan alfabetizar/ su puerta está cerrada".

Pero el fuego regresó a la capital yugoslava. ƑPara qué hablar de la barbarie?, ahora la palabra que se invoca en los Balcanes es reconstrucción. En México, un grupo de 40 músicos se han solidarizado con el afán de devolver a Yugoslavia la infraestructura cultural destrozada por la guerra y mañana viernes ofrecen un concierto a beneficio de la escuela de música para jóvenes Stanislav Binichki, que prácticamente desapareció el pasado 7 de mayo debido a un bombardeo.

El violinista Cuauhtémoc Rivera es uno de los organizadores de este encuentro solidario en el que se une un sentimiento: el repudio a la destrucción de la cultura, pues en México ''si bien no vivimos la destrucción consciente, premeditada y alevosa, vivimos la destrucción del patrimonio cultural por inercia. Por eso nuestra petición de ayuda ha encontrado eco, las personas no sienten que el problema sea algo lejano", explicó el músico.

El formato del concierto será ''un poco sui generis", porque además de la música, los pintores David Kumetz y Agustín Castro López realizarán in situ un par de cuadros que con posterioridad se subastarán. También participará el grupo de comedia Escuadrón Jitomate Bola, dirigido por el ucraniano Anatoli Lokachtchouk.

 

Reflexionar acerca del fascismo

 

El programa musical, que no se conformó casualmente, iniciará con el cuarteto para cuerdas Opus 11 en si menor, del estadunidense Samuel Barber, con la interpretación a cargo del Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano. ''Era muy importante presentar lo mejor que ha dado Estados Unidos a la cultura musical, de alguna manera para mostrar que no todo lo que produce el imperio es destrucción", señaló Rivera.

La Sonata número uno en fa menor, opus 80 para violín y piano de Serguei Prokofiev, la pieza que a continuación ofrecerán el propio Rivera y la pianista Yolanda Martínez, se eligió ''porque es un retrato muy exacto del carácter de nuestro siglo: la combinación súbita de diferentes estados de ánimo y circunstancias, combinados con el romanticismo más fuerte, truncado por el horror".

Y se concluirá con la participación de los 40 músicos interpretando una versión para orquesta de cuerdas del cuarteto número 8 en do menor, opus 110, de Dimitri Shostakovich, que precisamente está dedicado a la memoria de las víctimas del fascismo, dirigido por Carlos Miguel Prieto. Esta obra es ''como un monumento en el tiempo, no es efímera, deja huellas en la conciencia y es un llamado a reflexionar acerca las otras apariencias que ha adquirido el fascismo".

Con este concierto ''ponemos un granito de arena en la reconstrucción de la cultura de la solidaridad entre los pueblos y de los gremios, que se ha ido perdiendo, y no importa que vayamos a contracorriente, lo estamos haciendo", puntualizó Rivera. La donación del dinero generado se efectuará en un acto público cuyo lugar y fecha se darán a conocer el día del concierto.

En Arte por Yugoslavia, 40 artistas en concierto para la reconstrucción de una escuela de música, participarán, entre otros, Noemí Brickman, Rafael Capilla, Ximena Giménez Cacho, Mijail Tolpygo y Joel Trejo. El recital se efectuará en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico sur 5141, Tlalpan, a las 20:00 horas. Informes al 56 06 81 91.