n Consulta del INAH regional a empresarios y ciudadanos


Rechazan en Chiapas iniciativa de ley sobre patrimonio cultural

n La propuesta se difundió con la anuencia de Teresa Franco

Renato Ravelo, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de julio n Empresarios y grupos no gubernamentales chiapanecos fueron consultados a propósito de la iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural, por el centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según el director de esa dependencia, Héctor Alvarez Santiago, el resultado determina el rechazo a la propuesta y, en cambio, existe apoyo para reformar la ley de 1972. Tal consulta fue realizada mediante el envío, a los representantes seleccionados, de una carta y una fotocopia del proyecto de ley.

Como en otros centros INAH del país, con la anuencia de María Teresa Franco, directora del instituto, en Chiapas se hicieron diversas gestiones para difundir la iniciativa que promueve el senador panista Mauricio Fernández Garza, y de esa manera lograr consenso de opiniones. En el estado del sureste, sin embargo, quedó constancia de que se enviaron ejemplares de la propuesta legislativa, acompañados de una carta.

 

ƑEnriquecer el debate?

 

Representantes de sociedades privadas chiapanecas, como Luis Gutiérrez Castellanos, de la Asociación Banamex, y José Antonio Gutiérrez, del ''Grupo Plural San Cristóbal de las Casas", recibieron una misiva en la que se decía:

''La anterior iniciativa ha entrado en un periodo de consulta pública, razón por la cual con la mejor de las intenciones les hago llegar una copia de la misma a fin de que sea de su conocimiento explícito; a su vez, tratándose de un asunto de injerencia para todos los mexicanos, como representante estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, me gustaría intercambiar opiniones con el propósito de enriquecer, complementar o modificar dicho anteproyecto, para lo cual estamos en la disposición de asistir a una reunión de trabajo el día y hora que mutuamente acordemos".

La misiva, en papel membretado de la institución, la envió Alvarez Santiago, director del centro INAH-Chiapas. En entrevista, el antropólogo asegura que esa carta, que acompañaba a la iniciativa de ley, no fue ''una forma de apoyo", sino que respondía al hecho de que el proyecto legislativo había sido sometido a ''consulta en todo el país, donde se hacían foros de todo tipo. Nosotros asistimos primero a uno organizado por el Conaculta estatal".

-Sin embargo recientemente la titular del INAH negó que se hubiera brindado un apoyo a la iniciativa, y fotocopiarla para darla a conocer es una forma de apoyo...

-Dar a conocer un proyecto que involucra al instituto no necesariamente tiene que verse como un apoyo, sino que se abre una discusión.

-ƑPero ella sabía que se enviaban copias de la iniciativa a empresarios?

-Claro, pero insisto que eso no fue un apoyo. Se daba a conocer porque ya el Senado la había hecho pública. Incluso en varias de las respuestas de los consultados por la carta, se manifestó un rechazo a la propuesta -no hay que olvidar nunca que era tan sólo una "iniciativa"-, y de apoyo a modificar la ley del 72, porque adjunto al ejemplar se les envió un documento donde se señalaba la competencia del INAH.

Dicho documento no viene mencionado en el oficio, sin embargo, y ciertamente en la parte inferior de los escritos que acompañaron la fotocopia de la iniciativa, en el rubro de las personas que recibirían copia del mismo aparecen como destinatarios María Teresa Franco, directora general del INAH; Sergio Raúl Arroyo, secretario técnico; José Vicente de la Rosa Herrera, coordinador nacional de Centros INAH.

 

Repudio de partidos

 

Chiapas fue uno de los estados en los que la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural mostró mayores posibilidades de avance, no sólo por la difusión que hizo el centro regional INAH, sino por el apoyo del propio Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que preside Mario Uvance.

No obstante, esta semana podría aprobarse en la Legislatura local un punto de acuerdo de todos los partidos, promovido por el diputado José Juan Ulloa Pérez, de rechazo a un proyecto que ''da cabida en nuestras leyes (a) principios mercantilistas y de lucro privado en perjuicio de la utilidad pública y educativa del patrimonio cultural mexicano", argumentó en su petición el legislador.

El breve comunicado de Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, alude a la fortaleza de la identidad que significan los hallazgos recientes en Palenque, y concluye:

''Respecto de nuestra arqueología y acervo histórico, me parece que la posición de los diputados chiapanecos debería ser contraria a tentativas que pongan en peligro nuestra identidad."