n PRD y PT califican el hecho como ''una nueva claudicación'' del blanquiazul


El PAN accede a recibir un informe parcial de las auditorías al Fobaproa

n No se incluyen las aportaciones que Cabal afirma haber hecho a las campañas priístas en 1994

Ciro Pérez Silva n El PAN accedió ayer a recibir sólo un informe parcial de las auditorías al Fobaproa, aunque en el resultado no se incluyan las aportaciones que Carlos Cabal Peniche afirma haber hecho a las campañas de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, y acordó ''acudir en queja'' ante el propio Zedillo para ''exigir'' que esa información, que presuntamente lo involucra como beneficiario, sea proporcionada a los auditores.

Este hecho fue calificado por PRD y PT como ''una nueva claudicación'' del blanquiazul frente al Ejecutivo, y recordaron cómo en el mes de diciembre, dos horas antes de aprobar junto con el PRI la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la coordinación panista en la Cámara de Diputados afirmó que no aprobarían ésta hasta que fueran relevados de sus cargos Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por considerarlos responsables del adeudo del Fobaproa.

''De lo de Ortiz y Fernández han pasado siete meses y parece que cada vez se fortalecen más; ahora le van a pedir al Presidente que les entregue una información que lo involucra como beneficiario de las aportaciones del ex propietario de Banco Unión; esto es una ingenuidad, por decir lo menos'', sostuvo el vicecoordinador perredista, Demetrio Sodi, y aseguró que al aceptar los resultados de la auditoría en esas condiciones, ''simplemente se garantiza la impunidad del Ejecutivo y del PRI''.

Sodi de la Tijera consideró que la actitud mostrada por el Ejecutivo demuestra que decidió enfrentar el costo político de no entregar la información requerida por los auditores, ''mientras que el PAN demostró a su vez que cuando ha tenido la posibilidad de obligar al gobierno termina cediendo, se echa para atrás'', luego de advertir que no hay ningún riesgo en esperar el cierre de las auditorías hasta que el gobierno facilite el acceso a la documentación referida.

Por la noche, luego de que los diputados Fauzi Hamdan, del PAN; Jorge Estefan Chidiac, del PRI, y Gloria Lavara, del PVEM, se reunieran en privado con el auditor Michael Mackey para revisar las poco más de 300 hojas de que se compone el borrador de las auditorías, los dos primeros externaron su reconocimiento por el profesionalismo e imparcialidad del resultado.

 

Se le cayó el teatrito a la

oposición, considera el tricolor

 

Hamdan dijo que se encontraron irregularidades en el desempeño de las autoridades financieras y hacendarias durante el proceso de estatización, privatización y rescate bancario, detectándose además operaciones relacionadas, mal estructuradas y créditos cruzados que van en contra de las sanas prácticas bancarias.

A su vez, el priísta Estefan Chidiac aseguró que a las oposiciones ''se les cayó el teatrito'', pues no se encontraron ''los grandes fraudes ni las grandes operaciones ilícitas que pretendían usar como ariete en las elecciones del 2000''. El legislador poblano sostuvo que fue por esa razón que los representantes de PRD y PT decidieron no asistir a esta segunda reunión con el auditor, ''porque cuando vieron los resultados se dieron cuenta de que ya no tenían materia y optaron por pretender boicotear y desconocer un proceso en el que participaron hasta el final''. Ambos legisladores hicieron un llamado para que los diputados ausentes se reincorporen al trabajo de revisión de los resultados de la auditoría e informaron que el reporte final será presentado públicamente el 23 de junio.

También se reunieron con el auditor canadiense el titular de la CNBV, Eduardo Fernández, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes confrontaron los resultados de la auditoría. De acuerdo con Hamdan, revisarían los documentos una vez que se hubieran incluido en éstos las observaciones de los legisladores, sin embargo, los funcionarios tuvieron acceso al texto inmediatamente después de que los diputados abandonaran la sede de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por la mañana, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la bancada blanquiazul, y Hamdan Amad, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, explicaron -en conferencia de prensa- que las auditorías no podrán concluir mientras no se entregue a los auditores la información sobre operaciones que presuntamente fueron producto de préstamos a diversas empresas y que finalmente se convirtieron en fideicomisos en apoyo a la campaña presidencial del Revolucionario Institucional en 1994.

''Pero de ahí a que el informe -que ya está elaborado y que contiene la reserva sobre el asunto de Banco Unión- no sea recibido por la Cámara de Diputados, hay un paso enorme. El no recibirlo... causaría enormes daños al sistema financiero y a los objetivos mismos señalados en la Ley de Protección al Ahorro Bancario'', declaró Hamdan, quien aseguró que del resultado de las auditorías se espera una reducción del costo fiscal cercano a 50 por ciento del adeudo original que, de acuerdo con el panista, no se valora adecuadamente.

''Hemos señalado que el ahorro fiscal podría llegar a más de 50 por ciento de los 552 mil millones originales, y es increíble que siendo esto lo más importante nos quedemos en que si nos entregan o no la documentación de Banco Unión y las aportaciones al PRI en 94'', enfatizó Hamdan, quien calculó que a lo largo de 10 o 15 años, el costo fiscal final que pagarán los contribuyentes será de 300 mil millones de pesos, más intereses que se generen en ese lapso.

Ambos legisladores descalificaron las declaraciones de perredistas y petistas, los que demandaron que no se aceptara el informe de Mackey hasta contar con la documentación de Banco Unión. ''Esos partidos solamente le han apostado al desastre y pretenden construir sobre cenizas'', dijeron.

Medina Plascencia insistió en que su partido está en favor de que se esclarezca la información de las auditorías y se informe puntualmente a la opinión pública sobre las operaciones fraudulentas y funcionarios, partidos políticos o particulares responsables de las mismas; que no están dispuestos a que se cierre la auditoría hasta que se entregue la información de Banco Unión, y enviar una queja al Presidente de la República.

Los panistas externaron su molestia por la ''falta de respeto'' del titular de Hacienda, José Angel Gurría, quien respondió negativamente a la petición de la Cámara para que se agilizaran los trámites de entrega de la documentación de Banco Unión, y lo hizo a través del subsecretario Martín Werner lo que, de acuerdo con los panistas, ''fue una grosería'' a la Cámara de Diputados.

Mencionaron que las consideraciones jurídicas que Gurría argumenta en su respuesta son ''ridículas e improcedentes'', por lo que insistirán ante el presidente Zedillo para que la documentación sea entregada, y reiteraron que, de no hacerlo, interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Por su parte, el coordinador priísta, Arturo Núñez, dijo en entrevista que la oposición ha hecho del tema del financiamiento de la campaña priísta en 1994 ''un tema muy ordeñado, muy manoseado'' con el que pretende una rentabilidad política electoral, pero sostuvo que es un asunto ''totalmente infundado'' y que escapa a la autoridad de Michael Mackey.

 

Mínimo porcentaje de donativos,

asegura Estefan Chidiac

 

En el mismo sentido, el priísta Jorge Estefan Chidiac aseguró que los fideicomisos del PRI no pueden formar parte de la auditoría ordenada por la Cámara de Diputados, y recordó que el Tribunal Federal Electoral ya se manifestó en favor del tricolor sobre este asunto. ''De todos modos, no sé de qué se quejan, si las aportaciones al Revolucionario Institucional en 94 representan apenas 0.02 por ciento del total'', calculó.

A la reunión asistió la diputada del PVEM, Gloria Lavara Mejía, quien fue designada por su partido para sustituir al diputado independiente Marcelo Ebrard, activo participante en el proceso desde su inicio. Interrogada sobre el encuentro con el auditor, Lavara reconoció que desconoce totalmente el proceso de las auditorías que iniciaron en septiembre pasado. Interrogada sobre la razón por la cual fue removido Ebrard, la legisladora señaló que fue ''decisión del partido''.

Ebrard se presentó en la Contaduría Mayor de Hacienda, lugar en el que se llevó a cabo la reunión con Mackey, minutos después de que abandonaran el lugar Estefan, Hamdan y Lavara, para afirmar que dicha entrevista se llevó a cabo violando los acuerdos de la Cámara, en los que se establecía que el quórum para instalar esta sesión se cumplía sólo con la presencia de cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Seguimiento de las Auditorías; sin embargo, se había informado con anterioridad que por acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara esta disposición cambió, haciendo válida la instalación con sólo tres de los miembros.