n Asignan más de $460 millones a este rubro en la capital del país; 70% son recursos federales


Firman convenio sobre seguridad pública

n Llama Diódoro Carrasco a combatir sin concesiones al crimen, por encima de banderas políticas o disputas burocráticas menores

chido Ricardo Olayo n Por encima de banderas políticas o disputas burocráticas menores, la autoridad debe combatir sin concesiones a la delincuencia, indicó ayer el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, durante la ceremonia en la cual firmó el convenio de coordinación en materia de seguridad pública con el jefe de gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas.

En el acto, estableció que el desafío es común, e hizo un llamado a servidores públicos y ciudadanos del Distrito Federal para desterrar el miedo que produce la inseguridad.

La capital del país recibirá 463 millones de pesos, 70 por ciento aportado por el gobierno federal como parte de la coordinación de los gobiernos federal y estatales, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En números gruesos, los recursos serán aportados de la siguiente forma: 324 millones del erario federal y 139 millones por aportación local, que corresponden a los acuerdos de coordinación de los años 1998 y 1999.

La lucha contra el crimen es "un desafío sin precedente, por su magnitud y complejidad, y porque agravia a la sociedad entera. No admite reposo ni tregua o ineficiencias, y menos aún dispersión de esfuerzos", estableció el secretario.

En el salón Independencia del edificio de gobierno, donde despachaba el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, el funcionario habló ante representantes de los dos gobierno e invitados.

Aseguró que "así como se está avanzando en la democracia, gracias a la eficacia de las instituciones y a la participación social y ciudadana, hay que hacerlo en el ámbito de la seguridad pública".

Si en el terreno de la democracia hay participación por la conciencia de la importancia de lo que se decide, en una materia tan delicada como la seguridad esa participación debe ser amplia y decidida, indicó. "Sólo el esfuerzo conjunto de autoridades, instituciones y ciudadanos puede hacer de la sociedad democrática también una sociedad segura".

Para los mexicanos "no hay mayor reto ni prioridad que aplicarnos, gobierno y gobernados, a la tarea de conjuntar todo recurso a consolidar las condiciones necesarias para el bienestar social, el crecimiento económico, la paz social que demanda y merece la ciudadanía".

Las metas planteadas en el convenio, precisó, se tienen que lograr por la vía de la razón, de la ley y el respeto a los derechos humanos, "pero sin concesiones frente al crimen. Así lo pide la sociedad: con hechos, con realismo y determinación, por encima de banderas políticas o disputas burocráticas menores".

El convenio firmado ayer refleja el esfuerzo conjunto del gobierno federal y el de la ciudad de México "para mejorar los servicios de seguridad pública y enfrentar eficazmente a la delincuencia que agrede la convivencia armónica de los ciudadanos", dijo Carrasco Altamirano.

Según las instrucciones recibidas por el presidente de la República, Ernesto Zedillo, no se escatimará en esfuerzos ni recursos, pues los servicios de seguridad pública eficaces y honestos "son una tarea urgente y prioritaria de la República".

El encargado de explicar el contexto en que se firmó el acuerdo fue el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, quien dijo que por años se mantuvieron aislados los distintos campos del sistema de justicia, lo que generó señalamientos frecuentes de "fallas y deficiencias".

Explicó que las prioridades del área que coordina son la profesionalización de los recursos humanos y la creación de una base de datos a nivel nacional.

n La fuerza de la ley, única vía efectiva para someter a la criminalidad que afecta a la ciudad y al país, señala Cuauhtémoc Cárdenas

Ricardo Olayo n La única vía efectiva de someter a la criminalidad en la ciudad de México y en el país, es con la fuerza de la ley, estableció el jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien detalló las cuatro prioridades del convenio de coordinación que en materia de seguridad pública renovó ayer con las autoridades federales:

Desarrollo de la infraestructura penitenciaria, la moralización de los cuerpos de seguridad, el desarrollo del sistema nacional de identificación criminal y optimizar la inversión en telecomunicaciones.

La criminalidad que violenta y amenaza a la población "tiene organización, comunicación y tecnología que no reconoce fueros locales o federal, ni incluso internacionales", por lo que es necesario trabajar en forma conjunta, indicó.

En el corto plazo, los recursos que se aportan por los dos gobiernos permitirán aumentar la capacidad de los centros penitenciarios de la ciudad, y contar "con sistemas modernos y eficaces de reclusión, en condiciones debidas para los internos del fuero federal y común".

Si bien el Distrito Federal "cuenta sólo con 1.8 por ciento de la infraestructura penitenciaria del país, al mismo tiempo el incremento en la eficacia persecutoria de la criminalidad ha llevado a que la población recluida en la ciudad de México aumente 12 por ciento de la población internada en cárceles en el país", subrayó el gobernante de la ciudad de México.

En el corto plazo se destinarán fondos para crear un centro integral de justicia en el edificio de Tlaxcoaque, ubicado cerca de San Antonio Abad, y la construcción de un penal femenil que permita distribuir a las internas por el nivel de peligrosidad, según explicó el procurador de Justicia, Samuel del Villar, en entrevista, al final del acto.

Cárdenas dijo que la presencia del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, en la sede del gobierno de la ciudad, permitía avanzar en las tareas comunes. Entre ellas, que la seguridad jurídica de la población y el disfrute de sus derechos "prevalezcan sobre el autoritarismo, la arbitrariedad, la corrupción, la criminalidad y la impunidad que los atropellan".

El estado de derecho es inconcebible sin la democracia, y "sólo puede sustentarse en instituciones sólidas, vigorosas, estables, responsables", destacó Cárdenas en su discurso posterior a la firma del convenio.

Respecto al detalle de las acciones, Cárdenas dijo que durante más de 25 años ha habido un rezago en el desarrollo de la infraestructura penitenciaria, y recordó que el gobierno del DF ha cooperado con las autoridades federales con sus instalaciones y con el mantenimiento de los reclusos federales en ellas.

"Ambos gobiernos tenemos que enfrentar y superar conjuntamente el extraordinario rezago acumulado de hacinamiento; de confusión de internos del fuero federal y del fuero común; de sentenciados con internos sujetos a prisión cautelar; de reos de baja y alta peligrosidad", subrayó el jefe de gobierno capitalino.

cuatemo y ojeis Los otros objetivos del convenio son "moralizar, profesionalizar y modernizar los cuerpos de seguridad pública y de procuración de justicia", además de contribuir al desarrollo de un sistema nacional de identificación criminal "a partir de la atribución constitucional exclusiva del Ministerio Público de investigar y perseguir los delitos", y optimizar la inversión de telecomunicaciones para seguridad pública y contribuir al desarrollo del sistema nacional en este campo.

Destacó: "La experiencia muestra que el pretender combatir a la criminalidad con la violación de la ley a lo único que conduce es a entronizar a los criminales que violentan la ley y los derechos de la población".

Una huida al viejo estilo

Ricardo Olayo n Los reporteros regresaron ayer al sótano del edificio de gobierno. El motivo: la salida presurosa de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a bordo de una camioneta, sin posibilidad de ser entrevistados. Una salida al estilo del ex regente Oscar Espinosa Villarreal.

Hacía casi año y medio que los reporteros que cubren las actividades en la sede del gobierno capitalino no tenían que correr hasta el último piso para ver la salida del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, protegido, junto con su vehículo, por una puerta metálica que le permite aislarse de cualquier indiscreción.

Hasta el elevador que lo condujo a ese pasaje lo acompañó el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas; ni los secretarios de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, ni el de Agricultura, Romárico Arroyo, que han visitado a Cárdenas, tuvieron una salida similar.

Ese detalle no fue el único que trajo a la memoria que en la ciudad de México hasta hace poco existió una regencia, pues el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, hasta en tres ocasiones se refirió a Cárdenas y a otros funcionarios de la ciudad como del "Departamento del Distrito Federal", incluso en el texto del discurso que leyó dijo que Cárdenas es "jefe de Gobierno del Gobierno (sic) del Distrito Federal".

Carrasco acudió a la firma del convenio de coordinación en materia de seguridad pública, y durante su estancia tuvo otra iniciativa, la cual fue vista por todos los invitados y la prensa, para tomarse la foto. La escena ocurrió así: tras la firma del acuerdo tomó la mano de Cárdenas, se puso de inmediato de pie y obligó al gobernante a seguirlo y quedar ambos ante la lente de las cámaras. También de inmediato se oyó click. Luego se sentó.