n La cobertura educativa se ha extendido de manera amplia: Limón Rojas
Más de 23 millones concluyeron ayer ciclo escolar
Claudia Herrera Beltrán n Más de 23 millones de alumnos de educación básica concluyeron ayer su ciclo escolar, el cual durante más de un mes se vio interrumpido en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; hubo noticias buenas para las escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, cuyos índices de deserción y reprobación bajaron.
Al declarar el fin de cursos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, dijo que el principal avance de este año lectivo fue que la "escuela pública, gratuita y laica" continuó abriendo sus puertas y que por eso medio millón de estudiantes se sumaron al sistema educativo nacional.
Durante una ceremonia en el patio de la SEP, el subsecretario de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Benjamín González Roaro indicó que, según cifras preliminares, en las secundarias capitalinas disminuyó el índice de reprobación, al pasar de 22.1 por ciento en el anterior ciclo escolar a 12.5 por ciento en el que acaba de concluir, y el de deserción escolar de 9.2 a 8.3 por ciento en los mismo periodos.
En las primarias, la tendencia también es buena, explicó, ya que la deserción pasó de 1.3 por ciento a 1.1 por ciento, y de 3.8 a 3.2 por ciento.
En todas las escuelas, indicó, se cumplió el calendario escolar de los 200 días de clase y se instalaron órganos de participación social, integrados por padres de familia, maestros y directivos que se reunieron tres veces al año para conocer el plan de trabajo y los principales problemas de los centros escolares.
La secundaria anexa a la Normal Superior fue premiada como la mejor escuela del Distrito Federal, luego de que sus alumnos obtuvieron en los últimos tres años los mejores puntajes en los exámenes de ingreso a bachillerato y de carrera magisterial.
Las otras escuelas reconocidas fueron la secundaria número 8, Tomás Aguirre Mazaryk, así como las primarias Guillén de Lampart, General Anaya y Lauro G. Caloca.
Ante alumnos de preprimaria, primaria y secundaria y maestros y padres de familia, Limón agregó que la cobertura escolar se ha extendido aun a aquellos infantes que viven en zonas apartadas, que pertenecen a familias de migrantes agrícolas y a las personas discapacitadas.
Otro de los esfuerzos de la escuela mexicana, añadió, se concentró en hacer más equitativa la presencia de la mujer y del varón en la aulas, para lo cual, aseveró, se ha tenido que luchar contra una cultura discriminatoria. Prueba de ello fue que en los festejos de ayer sólo hubo oradoras, Gabriela Mancera de preprimaria, Casandra Ceballos de primaria y Silvia Escalante de secundaria.
En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, señaló en entrevista, después de la ceremonia de fin de cursos, que aun cuando las clases se vieron suspendidas en tres entidades, a causa del movimiento magisterial, la mayoría de los maestros cumplieron con su compromiso.
Se manifestó porque para el presupuesto del siguiente año, la Cámara de Diputados "sea lo suficientemente responsable" y no castigue el gasto educativo, como sucedió en 1999, y los legisladores tengan presente que el desarrollo de México depende de la educación.
Por otra parte, 165 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional, 15 mil docentes, 2 mil investigadores y 12 mil trabajadores administrativos finalizaron el ciclo escolar y disfrutarán a partir de hoy de las vacaciones de verano.
El Politécnico también refirió buenos resultados. Señaló que durante el ciclo escolar recién finalizado se titularon 10 mil 744 profesionales, 25 por ciento más que hace cinco años, y que la eficiencia terminal alcanzó en el nivel medio superior 54 por ciento, 20 puntos porcentuales más que hace cuatro años. En tanto, en el nivel superior se elevó a 74 por ciento, superando en 24 unidades el promedio nacional.