n Forma parte del programa de apoyo financiero


Aprueba el FMI crédito de

4 mil 200 mdd para México

Antonio Castellanos n El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer para México un crédito, con vigencia de 17 meses, por 4 mil 200 millones de dólares, que forma parte del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000, para refinanciar más de dos terceras parte de los vencimientos pendientes con ese organismo financiero multilateral, informó la Secretaría de Hacienda.

Según estimaciones del FMI, bajo el cumplimiento de los acuerdos firmados, la economía mexicana podría alcanzar sus objetivos de crecimiento de entre 4.5 y 5 por ciento en este año y una tasa de inflación estimada en 13 por ciento. El gobierno mexicano podría actuar con más facilidad y espacio, para continuar con los programas establecidos para los próximos años.

La Secretaría de Hacienda indicó que el primer desembolso, por un monto aproximado de 690 millones de dólares, tendrá lugar el próximo lunes 12. Señaló que el programa con el que se sustenta el apoyo del FMI es congruente con los objetivos y metas para el periodo 1999-2000 contenidos en los Criterios Generales de Política Económica para este año y en el Programa Monetario del Banco de México.

La dependencia indicó que las metas planteadas para el año 2000 son indicativas, por lo que dependen de la integración del programa económico para el próximo año, una vez que sean sometidas a la consideración del Congreso.

Las autoridades hacendarias manifestaron que el apoyo del FMI es un claro reconocimiento a la fortaleza y viabilidad del programa económico de mediano plazo. Como parte del Programa de Fortalecimiento Financiero, permitirá promover un ambiente de mayor certidumbre en los mercados, incrementar la solidez de la economía ante cambios en el entorno internacional, y propiciar una transición ordenada hacia la próxima administración.

De este modo se establecen las bases para consolidar el crecimiento de la actividad productiva, mantener la tendencia a la baja en la inflación, promover la creación de más y mejores empleos e incrementar el bienestar de la población.

Como se sabe, el Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000 incluye un monto de 16 mil 900 millones de dólares del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Eximbank de Estados Unidos, así como 6 mil 800 millones de dólares de líneas de crédito contingentes con base en el Acuerdo Financiero de América del Norte.

El anuncio fue hecho de manera simultánea en Washington, donde un portavoz del FMI precisó a la agencia Notimex que los recursos serán entregados en siete desembolsos en un periodo de 17 meses.

Dijo que el primer desembolso de 687 millones de dólares es inmediato y estará destinado a respaldar las políticas macroeconómicas del gobierno mexicano. En su conjunto están destinados a cubrir el vencimiento de créditos bilaterales de corto y mediano plazo, para reforzar la aplicación de política macroeconómicas.