* Timothy Peter Joseph pide acabar con la impunidad
Urge el superior dominico a alcanzar la paz en Chiapas
* Las políticas neoliberales ahondan el racismo, plantea el religioso
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de julio * Las partes en conflicto en Chiapas deben reanudar las negociaciones, a fin de frenar la injusticia e impunidad que impiden consolidar la reconciliación, que rescataría a los pueblos indígenas de la endémica pobreza que padecen, afirmó el superior de la orden de los dominicos, Timothy Peter Joseph.
Durante su estancia en el estado sostuvo una entrevista exclusiva con La Jornada, en la que planteó que el neoliberalismo ha ahondado el racismo y el desprecio de los grupos dominantes hacia las culturas indígenas.
Consideró que es imprescindible que se mantengan vivos los contactos o enlaces del proceso de paz, además de que estableció que la ausencia de guerra nunca significará una paz justa y digna.
El prelado subrayó que la Iglesia católica tiene el deber de luchar por la igualdad, la justicia y la paz entre los pueblos, sin importar las acusaciones que se le hagan de inmiscuirse en actividades políticas. En ese sentido, reconoció el quehacer pastoral del obispo Samuel Ruiz y dijo que éste buscó siempre la reconciliación sin salirse de los cánones religiosos.
Peter Joseph, maestro de la orden, dijo que visitará las misiones de frailes que trabajan en cien países, como parte de sus labores de fraternidad como titular de la orden durante los nueve años que dura el cargo.
El líder religioso realizó una gira pastoral de 10 días por diversas regiones de México.
La esperanza de la dignidad indígena
ųƑChiapas tiene algún significado especial en este recorrido por el país, dada la situación de conflicto que aquí se vive?
ųHe regresado en este momento de una reunión con gente indígena que está colaborando con la Iglesia. Para mí ha sido maravilloso ver esta gente con su dignidad, con su cultura, lo que ellos pueden dar a la Iglesia, la cual ųsin la participación de las personasų aquí sería muy pobre.
''Para mí la primera cosa que Chiapas significa es que aquí la Iglesia, sobre el liderazgo de don Samuel, está recogiendo toda esta riqueza de la cultura, los dones de la gente indígena. Todos saben en el mundo que por esta guerra, por esta violencia, ellos han sufrido mucho. Mi esperanza es que podemos llegar a la paz, esta es una esperanza cristiana.
''Es muy importante que el proceso para buscar la paz no se detenga, no esté fijo, siga adelante. No sólo una paz en ausencia de guerra, sino una paz donde ellos puedan vivir con su dignidad, sin violencia, aceptados con toda la riqueza de su cultura''.
ųƑCuáles son la importancia y el papel de la Iglesia, específicamente de la orden que dirige, en una situación de conflicto como esta?
ųEn primer lugar, es apoyar de todos los modos posibles la búsqueda de la paz. En segundo lugar, es apoyar la búsqueda de los derechos humanos de todos. Este compromiso con los derechos humanos no es sólo característico de este siglo, es una parte integral del Evangelio, desde el inicio de la Iglesia. También ha sido parte integral de nuestra misión. Nuestro fraile Bartolomé de las Casas, que fue obispo de esta zona, es reconocido por su lucha en favor de los derechos humanos de los indios.
ųLa diócesis local ha sido atacada por distintos sectores oficialistas que la acusan de entrometerse en política, Ƒcuál es su opinión sobre el proyecto diocesano aquí y qué opina de que la Iglesia no debe meterse en política?
ųSi buscamos vivir en el Evangelio, siempre la Iglesia ha sido acusada de meterse en la política, desde el inicio. Jesús ha sido acusado de buscar hacer un rey, lo que nunca buscó. Pienso en todas partes del mundo, en Africa del Sur, en India, en muchas partes. Cada vez que la Iglesia busca justicia, que es un valor del Evangelio, hay las mismas acusaciones. El Evangelio no es algo desencarnado, flotando en el aire. Si buscamos crear el reino aquí, en esta tierra, siempre vamos a ser acusados de meternos en política.
''Don Samuel ha sido atacado por mucha gente, pero es un obispo y es reconocido y honrado en la Iglesia universal. Estoy muy orgulloso que nuestro hermano, el obispo Raúl Vera, será su sucesor, un fraile que también es amado, querido y respetado por toda la orden. Espero que él pueda continuar la misma misión de la Iglesia''.
Total apoyo a Raúl Vera
ųƑSe rumora que se nombrará cardenal a Raúl Vera para evitar que sea obispo?
ųSiempre hay muchos rumores. Pienso que nunca vamos a construir y fortalecer la Iglesia si damos importancia a los rumores. El lema de la orden es la verdad. Cuando escuchamos y damos importancia a los rumores la primera víctima es la verdad.
ųƑQué significa para su congregación que un dominico asuma el gobierno de una diócesis con las características de ésta? ƑCuál es el reto? ƑCuáles son los desafíos?
ųDamos gracias a Dios que un dominico pueda ser obispo de la diócesis de San Cristóbal. La orden está presente en más de 100 países, esta es una riqueza enorme, pero el gran desafío es inculcar la Iglesia, el Evangelio, la orden en cada uno de esos 100 países. Desde Japón hasta Ruanda, y aquí en Chiapas. Para nosotros recibir la riqueza de la cultura indígena, todo lo que esta gente puede dar a la Iglesia es maravilloso. A veces en lugares de conflicto, de guerras, de violencia, hay el peligro de sentirse solo, aislado, olvidado. Espero que don Raúl, como fraile de la orden, tendrá siempre el conocimiento de que sus frailes, sus hermanos, están con él, apoyándolo en todo lo posible.
ųHay un precedente que Samuel Ruiz sentó y que Antonio Vera continuará. ƑLa congregación que usted dirige apoyaría esta continuación del trabajo evangélico en San Cristóbal?
ųExactamente.
ųƑUstedes apoyan el actual proceso diocesano y la continuación del mismo por medio de Raúl Vera?
ųSí
ųƑLas acciones de Samuel Ruiz en San Cristóbal han sido retomadas por otras diócesis en el mundo?
ųEl desafío de crear la Iglesia en las comunidades muchas veces aisladas es en muchos lugares del mundo. Participé en el último sínodo. El año pasado, en Roma, hablamos de cómo asegurar el fortalecimiento de la Iglesia en comunidades pequeñas, aisladas. No sé mucho de la experiencia en Chiapas, pero pienso que la experiencia aquí puede ser muy importante para toda la Iglesia.
ųƑSe habla mucho de que existen similitudes entre los conflictos de Chiapas y Kosovo, en lo relativo a la cuestión religiosa y la limpieza étnica?
ųKosovo es un lugar donde se encuentran tres expresiones religiosas. El islam, la cristiandad de occidente y la cristiandad del este. Es un lugar muy importante donde en los últimos 3 mil años hemos visto conflictos. Pienso que para nosotros, como orden, el gran desafío es abrir el diálogo entre estas tres religiones, es uno de los compromisos más importantes: lograr el diálogo interreligioso. No tengo la impresión de que éste es el gran desafío aquí. El segundo elemento, la limpieza étnica, el racismo... No sé la situación en Chiapas. Sé que hay el peligro y hasta actos de racismo. El desprecio a otras personas por su cultura o raza es totalmente ajeno a la enseñanza de la Iglesia y del Papa. Es fundamental desde el inicio de la historia del Evangelio que todos somos iguales. El color de nuestra piel y la cultura no pueden disminuir la dignidad de cada ser humano.
ųƑCuál podría ser la solución para Chiapas, para el conflicto que se vive desde 1994? ƑQué plantearía como representante de esta congregación?
ųComo en otros conflictos ųpor ejemplo el de Irlanda del Norte y el de Ruandaų, en Chiapas quizá hay algunos elementos. Uno es un compromiso con el proceso de paz. No aceptamos que el proceso pueda parar. Cuando hay dificultades, como en Irlanda del Norte y en este momento en Chiapas, es muy fácil perder la esperanza, la cual nunca debe perderse.
''El segundo elemento es que no haya impunidad cuando se cometen actos de violencia, de agresión. Es muy importante buscar la justicia, no podemos llegar a la paz sin justicia. El tercer elemento es el diálogo, buscar entender al otro, entender sus preocupaciones''.
ųCon la información que tiene del conflicto, Ƒcuál cree que es el principal obstáculo para lograr la solución del conflicto en Chiapas?
ųComo he dicho al inicio, es respetar los derechos humanos indígenas. Pienso que podemos ver el poder de una economía global, neoliberal, en el ámbito mundial. Esta economía, con su cultura de mercado, está destruyendo ųcon su modo de vivir, con su sabiduríaų muchas culturas locales. Son víctimas de un sistema económico. Es muy complejo, pero pienso, noto reacción a esta economía. Lo podemos ver aquí, pero en el ámbito mundial también podemos ver que hay una crisis de sentido. La crisis no es sólo económica, es de sentido. ƑPara qué estamos creados? ƑQué futuro nos espera?
''Este vacío de sentido ha hecho caer en el cimiento de muchas religiones antiguas, el islam, el hinduismo, el confucianismo. Y muchas de las fracturas en el mundo ahora son donde hay encuentro de religiones a causa de esta búsqueda de sentido, muchas veces con fundamentalismos, como en Kosovo. Pienso que la crisis aquí no es exactamente esa, es más la lucha de sobrevivir''.
ųƑLa lucha en Chiapas es por la sobrevivencia de las culturas ante el sistema neoliberal?
ųSí, por florecer y compartir con nosotros toda su sabiduría.
ųƑY la solución entonces tendría que pasar por el reconocimiento de esas culturas?
ųSí, reconocimiento y apoyo, aunque en la selva del mercado necesitamos más que reconocimiento y apoyo.
ųƑPresentará algún informe de su viaje a México al papa Juan Pablo II?
ųNo, estoy haciendo cuando menos 15 visitas al año a diversos países. Sería mucho trabajo para el Papa leerlo. La orden tiene su autonomía. La autoridad suprema de la orden no es el Papa, son los frailes. Es un sistema muy democrático, el capítulo general de la orden, elegido por los frailes, es la autoridad.