* La demanda por presunto dumping contra Pemex eleva el riesgo-país, advierte
CEESP: en riesgo, 76% de las ventas de crudo a EU
Antonio Vázquez S. * La demanda que un grupo de pequeños productores de petróleo estadunidenses presentaron en contra de México, acusándolo de dumping, representaría, en términos reales, perdidas equivalentes a 76 por ciento de las ventas de crudo hacia ese país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al considerar que la acción emprendida por el grupo denominado ''Comité para salvar el petróleo doméstico'', y que de manera formal fue interpuesta ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos en contra de México, Venezuela, Arabia Saudita e Irak aumenta el riesgo-país, el organismo patrocinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el impacto que esto tendrá en la balanza comercial mexicana será de aproximadamente 6 mil millones de dólares, recursos que son indispensables para mantener finanzas públicas sanas en momentos en que aumenta el costo financiero de la deuda externa, como resultado del repunte de las tasas internacionales de interés.
El organismo que dirige Rubén Ojeda precisó que una vez probada la petición del comité demandante, México deberá pagar un impuesto de 33.7 por ciento por sus exportaciones de crudo hacia los Estados Unidos, lo que representará una perdida de aproximadamente 2 mil millones de dólares que, aunados a los 2 mil 600 millones que significa el pago del arancel de 6.18 dólares por barril, significará un costo total de la demanda equivalente a 76 por ciento de las ventas totales de crudo hacia el país del norte.
Pese a lo anterior, el CEESP precisó que si al término del proceso se comprueba que no hubo daño a los productores estadunidenses, será posible recuperar el monto pagado por el impuesto, aunque el arancel se mantendrá y representará un fuerte impacto para los ingresos externos de México.
En su documento de análisis económico, el organismo patrocinado por la cúpula empresarial afirma que la petición del denominado Comité para salvar el petróleo doméstico, incluye, además, el establecimiento de impuesto antidumping en contra de los cuatro países acusados, solicitando que éste sea de 177.61 por ciento para Venezuela; 102.6 por ciento para Irak; 84.37 por ciento para Arabia Saudita, y 33.37 por ciento para México. De manera adicional, este pequeño grupo de productores ha solicitado el pago de un arancel de 6.18 dólares por barril de crudo.
El proceso legal a seguir indica que se tendrán 20 días a partir de la demanda para determinar si ésta procede o no. Asimismo, en un lapso de 45 días, la Comisión de Comercio Internacional emitirá un fallo para aclarar si se ha causado daño a los productores estadunidenses.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la posibilidad de que la demanda prospere es mínima. Sin embargo, advierte el CEESP, si procede la acusación ante los foros internacionales el impacto sobre al economía mexicana sería muy elevado, toda vez que cerca de las tres cuartas partes de las exportaciones de crudo son hacia los Estados Unidos. Si se llegara a una medida extrema de suspender el comercio de este producto, afirma el organismo del sector privado, el impacto sobre la balanza comercial sería cercano a los 6 mil millones de dólares.
En relación con el aumento de un cuarto de punto porcentual que tuvieron las tasas de interés en Estados Unidos, el CEESP aseguró que éstas no deberán reflejarse en las tasas internas, toda vez que el rendimiento real de las inversiones en pesos es aún elevada.
Este hecho está más relacionado con la percepción de riesgoųpaís que aún habría en algunos de los inversionistas. Prueba de los anterior quedó reflejado en las expectativas internas. De acuerdo con la encuesta que realizó el Banco de México, el riesgo más importante es el político y no el de las tasas de interés.
Finalmente, este organismo agregó que las expectativas de crecimiento para el segundo semestre de 1999 son alentadoras. Al cierre de este año se espera una inflación total de 14. 27 por ciento, lo que equivale a 2.25 puntos menos que la estimación más alta hecha en la encuesta de enero pasado. Por lo que se refiere a la inflación, para el año 2000 se proyectó en 12.37 por ciento, medio punto porcentual abajo de lo previsto.