* Jiménez Macías


Camacho Solís concertacesionó 40 diputaciones en 88

Jaime Hernández, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 5 de julio * El diputado federal potosino Carlos Jiménez Macías reveló que el 6 de julio de 1988, hace exactamente 11 años, el entonces secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Camacho Solís, concertacesionó con el PAN los triunfos de cuarenta legisladores federales priístas, incluyendo el suyo, para lograr un arreglo que legitimara el triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

En ese entonces, Jiménez Macías competía por la diputación de un distrito de la ciudad de México, que aseguró haber ganado en la urnas, pero del que fue despojado en favor de quien posteriormente fue procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Tal maniobra se realizó, dijo en entrevista el actual vicecoordinador de la fracción priísta, pese a que su triunfo fue calificado ''por las instancias electorales que existían aquel entonces''.

Jiménez Macías recordó que su diputación le fue arrebatada en una sesión del Congreso, ''efectuada de madrugada, en la que se negociaron otras 39 diputaciones''.

Al preguntarle sobre los responsables de la concertacesión, Jiménez Macías respondió que quien tuvo el poder de decisión en esa operación fue el ahora dirigente opositor Manuel Camacho Solís.

Indicó que, a pesar de que ''no me gustó y me dolió'', tuvo que aceptar la negociación, porque ''como todos los demás, entendí que era un proceso de cambio hacia una vida democrática más amplia para el país''.

El legislador potosino admitió que en un principio se inconformó con la negociación, pero luego comprendió que los días posteriores a la jornada del 6 de julio fueron de mucha tensión para el PRI.

Se intentó localizar a Camacho Solís para que diera su versión, pero no fue posible.