* Hubo múltiples irregularidades, aseguran; proponen reformar la ley
PAN-PVEM y PRD-PT impugnarán los resultados
José Antonio Román, enviado, y María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 5 de julio * Al abrirse la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del estado de México (IEEM), los representantes de las dos coaliciones que compitieron por la gubernatura contra el PRI, anunciaron que presentarán recursos de impugnación contra los cómputos de la elección del domingo, en virtud de que habrían sido marcados por "múltiples irregularidades" que influyeron de manera determinante en el resultado.
El diputado chihuahuense César Jáuregui (representante de la coalición PAN-PVEM) y Horacio Duarte (de PRD-PT), lamentaron que aún persistan viejas prácticas, donde casi siempre un sólo partido, el PRI, recurre a la comisión de "irregularidades" y todo tipo de recursos para alzarse con el triunfo. Por ello, propusieron que se realice una revisión inmediata del actual código electoral, planteamiento que fue apoyado por varios de los consejeros electorales.
De regreso a su puesto en el consejo, el representante priísta Enrique Martínez (el big-ligger Enrique Ibarra Pedroza ya no se presentó hoy a la sesión del IEEM) rechazó categóricamente estas afirmaciones, a las que calificó de "infundios" y "calumnias" contra su partido.
Lamentó que sus adversarios pretendieran "defender en la mesa lo que no supieron ganar en las casillas electorales", y dijo que es necesario terminar con esa falsa afirmación de que hay democracia sólo cuando triunfa la oposición.
En una breve sesión vespertina, luego de que a las dos de la madrugada de este lunes se decretara un receso, los representantes de los partidos de oposición reconocieron los avances registrados en materia electoral, fundamentalmente por la ciudadanización de los órganos electorales.
Cada uno de los representantes, tanto del PRI como de la oposición, anunciaron que presentarán diversos recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México, máxima autoridad jurisdiccional en la materia, lo cual deberá ocurrir a partir del próximo miércoles y hasta el 31 de este mes, de acuerdo con la ley electoral.
Si persistiera la inconformidad por el cómputo luego de recurrir a esta primera instancia, los partidos políticos pueden presentar su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De cualquier manera, todos los recursos que pudieran presentarse deben quedar resueltos antes del 15 de septiembre. El nuevo gobernador comenzará su gestión el 16 de dicho mes.
El IEEM calificará la elección
Por primera vez en la historia de la entidad, no será el Congreso el que califique la elección, sino el Consejo General del IEEM. No obstante que legalmente no existe fecha para efectuar esta calificación, sí se establece que deberá concluirla antes del 31 de julio. Además, el Consejo General expedirá la constancia de mayoría al ganador de la elección, publicará los resultados y emitirá la declaratoria de validez de la elección.
El consejo informó también de la realización de las elecciones infantiles, organizadas por primera vez por el IEEM, para lo cual se instalaron 250 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales del territorio estatal, y señaló que los resultados a las diez preguntas que respondieron los menores de entre 6 y 12 años se darán a conocer el 25 de julio.