* Necesario, analizar la derrota en Nayarit, dice
Sin proceso interno equitativo, el PRI perdería en el 2000: Bartlett
Alonso Urrutia * El precandidato priísta a la Presidencia Manuel Bartlett sostuvo que la derrota en Nayarit debe alertar a su partido, pues si no realiza un proceso interno equitativo "puede perder" los comicios del 2000. Sin embargo, consideró una "lectura simplista" decir que ganó una coalición opositora, "porque todos eran del PRI; más bien el PRI le ganó al PRI".
Entrevistado al término de una reunión con asociaciones de discapacitados, Bartlett se refirió a los comicios del domingo, y destacó la necesidad de que el tricolor reflexione sobre las causas de la derrota en Nayarit, porque el candidato triunfante fue priísta durante muchos años.
Señaló que ya pasaron los tiempos en los que se tenía el triunfo asegurado; en el contexto de una democracia abierta, más competitiva, existe la obligación de tener un partido más responsable, "con buenos candidatos y definiciones ideológicas claras para que la población confíe y se una al PRI".
El aspirante presidencial destacó también la importancia que tiene para el PRI el triunfo en el estado de México, el cual provino de un proceso interno que representa un buen antecedente.
Luego habló de la selección interna, y desestimó los resultados de las encuestas que colocan a Francisco Labastida a la cabeza, "porque fueron levantadas antes del inicio del proceso y porque también tienen que ver con quien solicita la encuesta", sugiriendo que los sondeos realizados por Vicente Licona estarían orientados.
Finalmente, Manuel Bartlett confió en que con la definición de los topes de campaña para el proceso interno "exista una verdadera vigilancia para realmente monitorear y vigilar que el tope se respete; eso es fundamental, porque si ponemos topes para que no se respeten, se mantendrá la desigualdad".
ųHa habido mucho dinero. ƑDe dónde y quién?
ųUstedes adivinen, casi no se nota ųrespondió el precandidato.