* Pasa a Hacienda
Remueven a Fayad de la PFP; lo suple Wilfrido Robledo
José Gil Olmos * A pocos meses de haber tomado la responsabilidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), Omar Fayad fue relevado del cargo este domingo. En su lugar se designó al contralmirante Wilfrido Robledo Madrid. Fayad, ex procurador de Justicia de Hidalgo, pasó a la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde principios de la semana pasada la sustitución de Fayad ya se había gestado en la Secretaria de Gobernación. Según versiones, fue removido del cargo porque no respondió a las expectativas que se crearon en el equipo del titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, a pesar del impulso que le había dado su ex jefe Jesús Murillo Karam, ex gobernador hidalguense y actual subsecretario de Gobierno.
Fayad ya no asistió a la reunión de procuradores con Carrasco y el coordinador del Programa Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina, que se realizó el jueves pasado y en la cual se delinearon algunas de las principales tareas de lucha contra el crimen organizado, razón de la existencia de la PFP.
Así, pese a que esta nueva policía aún no se logra consolidar -lo cual ocurrirá hasta el año que viene-, ayer Gobernación informó que por acuerdo del presidente Ernesto Zedillo se designa a Robledo nuevo comisionado de la dependencia.
Según un comunicado de prensa, el secretario de Gobernación destacó el trabajo desempeñado por Fayad "y le deseó éxito en su nueva encomienda".
Antes de llegar a la PFP, Robledo se desempeñó como director de Servicios Técnicos y como titular de la Dirección de Protección -desde donde operó las áreas de Inteligencia y Operación- del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En esa área de estrategia política para el gobierno federal, colaboró con el actual subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, quien estuvo al frente del Cisen por cinco años consecutivos. Ahora, de nuevo forman parte del mismo equipo, desplazando al que se había formado entre Murillo Karam y Fayad.