n Traslado de casillas, inasistencia de funcionarios, robo de urnas...
Anomalías y abstención marcaron los comicios
Marcada por las constantes denuncias de irregularidades y la falta de participación de los electores, la jornada para elegir comités vecinales no alcanzó altura en ninguna de las 16 delegaciones políticas.
En el Centro Histórico, la gente decidió no votar y continuar con sus actividades normales, lo que provocó que en muchas de las casillas no contaron ni con un mínimo de diez votos, como en algunas de las secciones instaladas en la escuela primaria República de Panamá, ubicada en El Carmen 39.
Ahí, representantes de la sección 4742 no dejaron votar a la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Dolores Padierna, porque ya no vive en la zona. "Es mi distrito, aquí he trabajado, y el hecho de que me haya cambiado no quiere decir que evite mis compromisos como ciudadana y con mi gente", afirmó Padierna.
"ƑCuáles compromisos? Desde que la elegimos no hemos visto resuelta una sola de nuestras demandas. Lo único que ha hecho es darnos atole con el dedo y enriquecerse desde que su marido fue consejero ciudadano", exclamó una de las representantes.
Molesta por los señalamientos, la también diputada federal arremetió contra la robusta señora, que se negó a dar su nombre, y le refutó: "No nos hemos enriquecido, lo que haya hecho mi marido es cosa de él. Yo me comprometí y lo sigo haciendo. La solución de los problemas tarda, pero ahí vamos. Además, usted no tiene por qué hablar, pues no votó por mí, es priísta, y si quiere evidenciarme, adelante, pero lo va hacer sola".
Sin más, Padierna le dio la espalda a la mujer, quien molesta le exigía pruebas de su filiación partidista y del trabajo que ha realizado la líder perredista por los habitantes del centro, a quien acusó de haber "engañado" a la gente para ganar un puesto y escalar posiciones.
En el Zócalo, los danzantes tenían más gente que las casillas de la zona. Lo mismo sucedía en la Alameda Central, Pino Suárez, avenida Chapultepec y Santa María la Ribera, donde la lluvia arremetía conforme pasaba el tiempo, al igual que la apatía y la indiferencia de los ciudadanos.
Irregularidades
Una dura batalla se esperaba en la delegación Iztapalapa, donde no faltaron las irregularidades. En la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, los vecinos denunciaron la presencia de integrantes de planillas en las mesas receptoras de voto. Dijeron que invitaban, amablemente, a las pocas personas que acudían a las casillas votar por ellos para darle solución a los problemas de la unidad.
En la escuela Federico Froebel, ubicada en calle 55 y avenida 8, se instalaron 13 mesas receptoras de votos, y funcionarios de casilla denunciaron que el Instituto Electoral del Distrito Federal no repartió a tiempo los nombramientos, por lo que muchas personas no se enteraron de su responsabilidad en las urnas.
En el pueblo de Santiago Acahualtepec, la lluvia que se registró desde la mañana en la ciudad ocasionó que en esta zona de Iztapalapa empezaran a llegar los primeros votantes después del mediodía.
En este lugar, en la casilla número uno, se tenía un registro de casi 800 personas en el padrón, sin embargo, hasta las 14 horas, sólo habían emitido su voto cerca de 50. La razón: "La gente ya no cree en los representantes. Esto es una burla, no vale la pena que pasemos hambre, frío y nos mojemos de la lluvia", comentó René Pérez, funcionario de la urna.
Fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero las demarcaciones donde más problemas se reportaron para la instalación de mesas. Asimismo, una de las jurisdicciones que registró más bajo número de votantes fue Venustiano Carranza.
En la mesa 7, localizada en la calle Juan Cuamatzin, en la zona de La Merced, a dos horas de que se cerraran las votaciones sólo se veían siete votos en las urnas. En esta área territorial los funcionarios de casilla denunciaron irregularidades durante la jornada electoral, que fueron desde el acarreo de votantes, falta de personal para estar en las urnas, hasta personas que acudían a las casas a exigir a la población que acudiera a cumplir con su responsabilidad de ciudadanos.
En casillas ubicadas en el perímetro de la delegación Iztacalco, los responsables de las urnas aseguraron que no existió ninguna irregularidad y que abrieron a tiempo las casillas. "Todo el día la pasamos aburridos porque la lluvia y el desinterés de la gente hizo que en esta jornada no participara la ciudadanía", agregaron.
Respecto de la Plaza Sirenas, en la colonia Infonavit Iztacalco, las casillas que ahí se instalaron comenzaron con las votaciones alrededor de las 10 de la mañana. A pesar de que ahí también se registró poca afluencia, la hora en la que hubo más apoyo a este proceso fue después de la lluvia, al filo de las 13 horas.
En esta delegación, además, se reportó que de la mesa cuatro se robaron el padrón correspondiente a la letra Z.
Mientras que en las lujosas colonias de Polanco y Lomas de Chapultepec los vecinos se mostraban preocupados por la falta de votantes, en la Buenos Aires, Doctores, Obrera y Algarín parecían no "darse cuenta" del proceso, convocado para elegir a los representantes vecinales. No obstante, en las dos primeras se denunció que hubo proselitismo por parte de integrantes del PRI
Aunque en Tepito se esperaba una mayor participación, aun a pesar de los esfuerzos de los integrantes de las planillas, que trataban de incitar al voto, para los residentes de este barrio había cosas más importantes que hacer, como no desatender la venta del día.
Sin mayores contratiempos se llevó a cabo el proceso de elección en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que en conjunto suman 118 comités vecinales, y donde las urnas lucieron vacías ante la mirada desesperada de los funcionarios de las mesas receptoras, que no daban crédito a la falta de respuesta a la convocatoria.
La historia no fue distinta en la delegación Benito Juárez, donde el coordinador delegacional del PRI denunció que el proceso estuvo "plagado de irregularidades", así como marcado por la desorganización del Instituto Electoral del DF. Allí, de las 509 mesas receptoras que se debían instalar, sólo se abrieron 306.
Quizá el caso más relevantes en esta delegación se presentó en la casilla ubicada en el jardín de niños Holanda. Allí no faltó el proselitismo y la intervención de representantes de planilla para impedir el voto, como ocurrió con Roberto Rivera, quien colocó a gente cercana a él como funcionarios, luego de que los asignados no se presentaron.
No faltó la intervención de diputados locales. La perredista Martha García Rocha se presentó en el centro de votación 06019-2-1, y allí cuestionó a la gente sobre diversos temas, luego de presentar un escrito del consejo del IEDF, mediante el cual se le incitaba a participar en la elección.
En tanto, se dijo que el legislador César Lonche hizo proselitismo por una de las planillas de la colonia Candelaria Ticomán.