n Los ministros votarán por tres de nueve propuestas
Elegirá hoy la SCJN sus consejeros ante la Judicatura de la Federación
Jesús Aranda n Con la intención de no dejar dudas sobre la transparencia en el proceso de selección, el pleno de la Suprema Corte elegirá hoy, de entre nueve magistrados de circuito, a sus tres representantes ante el Consejo de la Judicatura Federal. El máximo tribunal tiene el reto de recuperar la credibilidad, tanto en su interior, como hacia el exterior, reconocieron ministros consultados al respecto.
En sesión pública, los ministros votarán de entre los nueve prospectos finalistas (de los 122 que concursaron por el cargo) ante la presencia de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, en un acto sin precedente que, pese al hermetismo sobre el tema, se afirma que los principales aspirantes son el consejero técnico de la comisión de Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Rodolfo Aragón Mendía, y la representante de los magistrados del primer circuito, Elvia Díaz de León Dƀhers.
De acuerdo con información que trascendió del Poder Judicial de la Federación, los magistrados Jaime Marroquín Zaleta y Arturo Rivas Iturbe serían quienes disputarían el tercer puesto, que de acuerdo con la legislación vigente, tiene como principal encomienda el fortalecer la carrera judicial y la disciplina en el interior de la judicatura.
Aun cuando el pleno de la Corte emitió un acuerdo la semana pasada, en el que precisó que podían aspirar al cargo de consejeros aquellos magistrados que no estuvieran en funciones -por estar comisionados en el propio Consejo de la Judicatura Federal en diferentes cargos-, lo cierto es que, si prospera la propuesta de que resulte electo Aragón Mendía, se podrían generar roces y desconfianzas entre los jueces y magistrados federales del país.
Según fuentes consultadas, si bien no hay ninguna objeción personal en contra de Aragón, a César Esquinca Muñoa, Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo, Julio Humberto Hernández Fonseca, José Manuel Mojica Hernández, Rodolfo Moreno Ballinas y Homero Ruiz Velázquez (todos ellos magistrados funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal), en la primera convocatoria que hizo pública la Corte para elegir consejeros, se les pedía, como parte de los requisitos, entregar las estadísticas de su actuación en los últimos cinco años como magistrados en los tribunales colegiados de circuito a que estaban adscritos.
Aquella medida llevó a pensar a los juzgadores que se trataba de elegir a magistrados en funciones. Incluso, en el perfil del consejero ideal (que debían entregar los aspirantes a la Corte como parte de su propuesta para ser electos), muchos insistieron en que debía ser un magistrado en funciones. La Corte salió al paso y precisó que los futuros consejeros podrán o no ser magistrados en funciones.
Aun cuando la convocatoria dejó abierta la puerta para que sean jueces o magistrados los consejeros, desde el inicio quedó clara la estrategia de los ministros de la Corte, en sentido de que fueran únicamente magistrados.
Una vez que se recibieron las primeras 122 solicitudes, los ministros eliminaron, por no cumplir los requisitos, 21 de ellas; después se fueron eliminando los candidatos tomando en cuenta su trayectoria profesional, don de gente, capacidad de administrador y, sobre todo, la imagen que tenían los solicitantes ante sus compañeros de oficio.
Así las cosas, el pasado jueves quedaron únicamente 25 aspirantes, y este lunes, en sesión privada, se eliminarán 16, para que en el momento de iniciar la sesión pública haya únicamente nueve.
En su último intento por evitar errores del pasado en la elección de los consejeros, los ministros solicitaron toda la información posible de los candidatos; incluso, hubo ministros que aportaron información adicional a la que llegó por los canales oficiales -como quejas o inconformidades-, para eliminar en lo posible el "margen de error".
Según los ministros consultados, después de varios cálculos matemáticos, se concluyó que la elección por votación directa de nueve candidatos era la ideal, para en caso necesario, resolver el asunto en dos o, cuando mucho, tres rondas de votación.
A diferencia de las dos anteriores integraciones del Consejo de la Judicatura Federal -en la que por insaculación se eligió a un juez, un magistrado unitario y un magistrado de circuito-, en ésta ocasión los ministros no quisieran dejar las cosas al azar, y abrieron un proceso democrático de amplia participación. En el interior del Poder Judicial se presume que los ministros llegarán a la sesión de hoy con los nombres "amarrados" de quienes consideran son "los mejores hombres que hay" para ocupar los cargos de consejeros.