n El TLC, ariete del gobierno para ceder los sectores estratégicos: líder del SME
Avanzan pláticas entre Téllez y AN para vender la industria eléctrica
n Solamente falta afinar detalles, dice el senador Norberto Corella
n Desaparecería Luz y Fuerza del Centro n Los priístas, reticentes
Elizabeth Velasco C n Después de varias reuniones, el secretario de Energía, Luis Téllez, y la fracción parlamentaria del PAN en el Senado ya han logrado alcanzar un "criterio formado" sobre la apertura del sector eléctrico al capital privado, y sólo falta definir los detalles, por lo que es muy posible un acuerdo si el PRI "no antepone el interés electoral al interés nacional", afirmó el senador panista Norberto Corella.
El secretario de la Comisión de la Defensa en la Cámara Alta refirió que, paradójicamente, son los propios priístas los que se oponen a la propuesta del Ejecutivo de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, porque "temen perder votos" en las elecciones de éste y el próximo año.
Como avance, reveló que los panistas están de acuerdo con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y su posible fusión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Los mismos funcionarios de la CFE afirman que deben fusionarse, ya que las finanzas de Luz y Fuerza son desastrosas y antieconómicas", dijo tras subrayar que la apertura del sector eléctrico al capital privado concuerda con la posición del PAN de que "la producción debe estar en manos del sector privado, no en las del sector público".
Afirmó que también coinciden con la visión gubernamental de que se requieren recursos para el desarrollo de la industria eléctrica, además de que las experiencias en otros países de América Latina "han demostrado que han bajado las tarifas y la electrificación es para todo mundo".
En entrevista con La Jornada, el legislador señaló que el debate para la apertura de la industria eléctrica podría efectuarse en el periodo ordinario de septiembre próximo, salvo que "el gobierno desista de su intención, pues (los priístas) son capaces de seguir con una situación antieconómica para evitar perder votos" en las elecciones presidenciales.
De los temas por resolver de la agenda legislativa en el actual periodo extraordinario, manifestó que aunque los senadores del PRI "ya se rajaron" en sacar adelante las reformas electorales, de todas formas deben discutirse y los priístas "tienen que pagar el costo político de decir no al voto del mexicano en el exterior".
En relación con otros temas pendientes de la agenda, la Ley Orgánica del Congreso y las leyes financieras, adelantó que es muy probable que el líder nacional del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, se reúna este lunes con los coordinadores parlamentarios del blanquiazul, a fin de trazar una estrategia para que los temas sean analizados en relación con su trato con el gobierno.
De las leyes financieras, comentó que al momento ya "hay bastantes avances, por lo que creemos que este asunto se puede resolver". Pero lo "serio" es la reforma electoral y la postura del Revolucionario Institucional de "mantener una actitud de absoluta antidemocracia, al frenar las iniciativas de la oposición".
n Exige al Legislativo que se
renegocie el convenio trilateral
Miriam Posada García n A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano ha iniciado, "en su afán privatizador", a involucrar áreas estratégicas como el sector eléctrico, que una vez abierto a un mercado común no podrá jamás volver a reglamentarse, advirtió el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, al urgir a Poder Legislativo a renegociar el tratado comercial a fin de salvaguardar la integridad de la industria eléctrica nacional y los recursos naturales.
El dirigente de los electricistas del centro del país detalló que por sí mismo el TLCAN no exige la privatización de la industria eléctrica mexicana, aunque, dijo, incluir el sector energético en el acuerdo comercial fue y seguirá siendo "un atentado contra el espíritu del Constituyente de 1917", toda vez que "en caso de que se determinen nuevas características para este sector, fundadas en el concepto de mercado de energía, al final se quedarán con el mercado aquellas empresas que estén más fortalecidas en sus áreas financieras, de producción y comercialización".
En un documento entregado al Senado, el dirigente del SME explicó que en los acuerdos sobre energía y electricidad quedó establecido que México se reserva la exclusividad en la propiedad de los bienes y en la inversión en lo que se refiere a petróleo, gas, refinación, petroquímicos básicos, energía nuclear y electricidad.
De tal forma que el país se reserva el derecho exclusivo de desempeñar o de negarse a autorizar inversiones en las actividades relacionadas al servicio público de energía eléctrica, incluidas la generación, conducción, transformación, distribución y venta de electricidad, según lo establecido en la Constitución y en el anexo III del TLCAN.
No obstante, advirtió Flores, el apartado b de dicho anexo señala que "si México permite la participación de inversiones privadas en tales actividades a través de contratos de servicios, concesiones, préstamos o cualquier otro tipo de actos contractuales, no podrá interpretarse que a través de dicha participación se afecte la reserva del Estado en esas actividades".
En otro apartado denominado Reservas y Disposiciones Especiales, a efecto de evitar controversias se repiten las reservas que tendrá el Estado mexicano en materia de electricidad. Por lo que, dijo, lo preocupante ahora es que las autoridades mexicanas, en su afán privatizador y como resultado de diversas presiones, han dado inicio a la apertura del sector a capital privado.
Al respecto, el líder sindical señaló que el éxito o el fracaso del TLCAN en función del impacto que pueda tener en la industria eléctrica nacional, "es muy relativo dadas las crisis recurrentes por las que ha atravesado el país''. Lo cierto, enfatizó, es que las promesas en cuanto a sus grandes beneficioslos trabajadores del SME no los han visto, y peor aún, la empresa Luz y Fuerza del Centro se ha visto afectada gravemente por las malas políticas energéticas que la han llevado a la descapitalización.