Ayer, estreno nacional; vendido, 90 % del boletaje de preventa; es decir, 90 mil asistentes cada día


Star Wars Episodio I vivirá a la sombra de la trilogía original, 20 años después

Jorge Caballero n Ayer a media noche se estrenó en México La Guerra de las Galaxias, Episodio I La Amenaza Fantasma (Star Wars, Episode I The Phantom Menace, EU, 1999), la cuarta entrega de la saga que hace 20 años dio inicio con estas palabras que se volvieron sagradas: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...".

Para esta entrega, fue vendido 90 por ciento del boletaje de preventa, el promedio de asistencia en 24 horas es de 90 mil personas por día y si quiere asistir sin enfrentarse a la tediosa fila o a la reventa tendrá que esperar hasta el próximo lunes porque casi todo el boletaje de este fin de semana ya está vendido. Se lanzaron 320 copias en el país, 30 dobladas al español y el resto subtituladas. Aquí, en la capital, se exhibe en más de cien salas. Los fans desprendieron los posters promocionales de las salas de exhibición y el mercado pirata desde hace tres semanas vende una copia cutre en 33 pesos.

Objetos de culto

La primera trilogía volvió locos a los de la generación Nintendo, que hicieron objeto de culto todo los productos relacionados con Star Wars, las colecciones de naves espaciales y muñecos están muy bien valoradas y son difíciles de conseguir; además se han creado debates y clubes de fans. Ahora en las tiendas de autoservicio y departamentales ya se venden las figuras de plástico del Capítulo I en 175 pesos cada mono; los maniacos han comenzado a atesorar las botellas de los productos de Pepsi Cola con imágenes del filme, las invitaciones a la premier y los boletos de las primeras funciones; la euforia va despuntando. En su primer día recaudó 34 millones de dólares en Estados Unidos y para estas fechas ya habrá roto varios records de taquilla, se tardaron diez años en realizarla e invirtieron más de115 millones de dólares. Nosotros así la vimos.

La historia épica comienza con la aparición del Caballero Jedi Qui-Gon Jinn y su joven aprendiz Obi-Wan Kenobi para mediar en el conflicto entre la Trade Federation que está a punto de invadir con sus poderosas fuerzas de combate al pacífico e idílico planeta Naboo, donde vive la Reina Amidala. Las pláticas de paz fallan por las ambiciones del Senador Palpitine que será El Emperador Palpitine en El regreso del Jedi y que poco a poco consolida su poder en la República Galáctica en momentos de desorden y que tiene como aprendiz a Darth Maul (Ray Park), experto en el manejo del doble sable láser y que, junto con su mentor, pertenece a una raza de guerreros malévolos y con poderes superiores llamados Sith. Al ser invadido el planeta Naboo, Qui-Gon y Obi-Wan, con ayuda del aborigen Jar Jar Binks, personaje computarizado con lenguaje y movimientos torpes que interactuando con otros seres, logran rescatar a la Reina. En el transcurso de su aventura Qui-Gon descubre al simpático, intuitivo, ingenioso y confiado niño de nueve años Anakin, esclavo en el planeta Tatooine, gobernado por gángsteres y el mercado negro. Anakin los ayuda a conseguir r efacciones de su nave averiada que lleva en su huida a la Reina Amidala; el maestro Jedi intuye que Anakin está destinado para traer equilibrio a esa extraña cosa que es la Fuerza. Aunque en el Consejo Jedi, que goza de su poder máximo, se opone a que Qui-Gon lo tome como aprendiz.

Con una línea argumental idéntica a la trilogía original: amenaza de un reino, persecución, lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad y la victoria de los buenos; con anclajes tan diversos como las carreras en naves que recuerdan a las carreras de carruajes de las películas de romanos; como la filosofía oriental del espíritu del guerrero samurai con grandes poderes y humildad; Star Wars Episodio I... es una película que despeja dudas de la primera saga, como el origen de Luke Skywalker y la Princesa Leia y el porqué el Emperador es más poderoso que cualquier Caballero Jedi; pero abre otras: Ƒcómo es que ese niño tan encantador se vuelve el temerario Darth Vader y por qué respirará con dificultad? El director George Lucas aprendió a llenar un vacío ante la perdida de la tradición oral de la narración, de los mitos y de las leyendas en la sociedad moderna, donde recicla y reinterpreta la batalla eterna entre el bien y el mal.

Pero también hay grandes errores: cómo es posible que cuando los oponentes son tocados por el sable láser se evaporen y queden únicamente las ropas y aquí son cortados en dos partes o dejan un agujero cauterizado en medio del estómago; tampoco existe ese constante y excitante zumbido al ligero movimiento del sable láser; las peleas cuerpo a cuerpo que eran muy emotivas se ven disminuidas y pierden intensidad al mezclarlas con las batallas a campo abierto entre los ejércitos de la Trade Federation y los Jar Jar; tampoco existe esa lucha verbal por tentar a los buenos a pasarse al Lado Oscuro.

Star Wars Episodio I... es una película visualmente abrumadora, en donde la tecnología digital juega el papel más prominente e importante que en el de cualquier otra película en la historia del cine; contiene increíbles recreaciones de paisajes submarinos, boscosos, desérticos, aunque no espaciales; una creación y caracterización de personajes jamás antes vista; un vestuario majestuoso y soberbio... pero que vivirá a la sombra de la trilogía original.