Hoy la gente se cuida más: Alexis Núñez
Desaparece Duro y directo, último emblema del amarillismo en tv
Arturo García Hernández n Sale del aire Duro y directo, último emblema del amarillismo y la "noticia-espectáculo" en la pantalla chica. Motivo de controversia, singular expresión de los reality-show mexicanos y, para muchos, ejemplo claro de la búsqueda del rating por el rating, el programa --defiende Alexis Núñez, su productor-- termina después de cumplir una labor social de "prevención contra la delincuencia y de lucha contra la impunidad".
Junto a Federico Wilkins, Núñez inauguró este tipo de televisión en México. Primero en Tv Azteca, donde crearon Ciudad desnuda. Después ambos fueron contratados por Televisa y allá llevaron el concepto. Empezaron con Fuera de la ley y siguieron con Duro y directo. Cuando Wilkins fue nombrado productor de noticiarios de Televisa, hace año y medio, Alexis Núñez se hizo cargo de Duro y directo. "Resultado de una época", explica Núñez; la emisión concluye porque "hoy la tendencia es limpiar de violencia las pantallas del cine y la televisión; es una tendencia a la que yo me sumo".
--ƑQué experiencia deja Duro y directo, cuál es su balance?
--Deja la experiencia de que las calles necesitan más ojos que las vigilen y que necesitamos mantener espacios que garanticen que no haya impunidad. La televisión ha sido un espacio seguro contra la impunidad. También nos deja la amarga experiencia de ver una realidad dura y la alegría de ver cómo la gente incrementó sus denuncias y se atrevió a señalar al delincuente, a pesar del riesgo que eso contrae.
--ƑTelevisa se suma a la tendencia mundial de limpieza de las pantallas aunque el público siga pidiendo este tipo de emisiones?
--Sí, claro. Es parte de la responsabilidad que tenemos. Eso no significa que la delincuencia se va a detener, pero queda en manos de las autoridades lo que suceda.
--ƑLa decisión también tiene que ver con los llamados que hizo el presidente Ernesto Zedillo contra la exaltación de la violencia en tv?
--Creo que el presidente Zedillo se adelantó a lo que ya hoy es una tendencia en el mundo entero. El lo venía diciendo desde hace dos o tres años. A lo mejor nadie le ha reconocido eso, pero tuvo el valor de decirlo sin censurar. Nunca tuvimos una orden, un llamado de la Presidencia. Ahora es una tendencia mundial. Es como en la pintura: nos puede gustar mucho el impresionismo, pero si no es lo que está de moda nos vemos atrasados. Y los medios son la vanguardia de la vida cotidiana.
--ƑCree que fueron injustas las críticas a Duro y directo?
--En muchas ocasiones lo fueron. Pero era lógico. Nos duele mucho reconocer lo que nos sucede. La gente protesta cuando ve una (tele)novela donde se trata la infidelidad de manera tajante, sabiendo que en nuestras vidas la infidelidad es una cosa cotidiana. Obviamente cuando se habla de violencia ahí va nuestra vida, nuestra seguridad, y nos ha dolido mucho ver en la pantalla que la violencia existe y en una magnitud despiadada, impúdica. Eso duele mucho y ha sido un dolor que Duro y directo ha compartido públicamente a través de la televisión. Ya todos conocemos esa violencia, ya todos hicimos las demandas que nos tocaba hacer, creo que las autoridades necesitan una breake para resolver este problema. Necesitan no sentirse acosadas por nosotros y acosar a los delincuentes.
--ƑAl reflejarla, la televisión potenciaba la violencia?
--Estoy convencido de que no. La violencia causa temor. Está demostrado que los delincuentes potenciales lo piensan dos veces después de ver a un delincuente acorralado por las cámaras de televisión. Su vida cambia en ese momento. Entonces cumple una labor preventiva que todavía no hemos analizado.
--ƑEl caso Paco Stanley influyó en la decisión de concluir Duro y directo?
--No. La decisión la teníamos tomada mucho antes. Estábamos buscando el momento adecuado. Asuntos como el de Paco Stanley o el salvaje y cobarde asesinato de los militares son acontecimientos de los que seguiremos informando siempre.
--ƑEntonces la tv no es culpable de nada?
--Yo hablo a nombre de Duro y directo: no tiene ninguna culpa por reflejar lo que sucede. Es como si dijéramos que alguien que refleja la pobreza es culpable de incrementarla. Es nuestra labor. Insisto: nos faltan más ojos persiguiendo a los delincuentes, cazándolos, mostrándolos. Hoy día, gracias a programas como Duro y directo y Fuera de la ley la gente se cuida más en la calle. Antes creo que éramos más ingenuos.
--Se criticaba que esos programas sólo se limitaban a reflejar la violencia pero no señalaban los cauces para actuar legalmente.
--Tienen toda la razón. Fue su gran defecto. Quizá la premura y la cantidad exagerada de notas policiacas diarias no nos permitían hacer una investigación a fondo, analizar las cosas, mostrarlas en su contexto real, buscar los porqués y las soluciones a esos problemas.
Ahora Alexis produce Todo se vale, programa de concursos y variedad que ocupará, a partir del 19 de julio, el lugar de Duro y directo en Canal 9. Todo se vale está inspirado en los programas mexicanos de concurso de los años sesenta y setenta y cumplirá con el fin de ofrecer entretenimiento familiar.