n Partidos y ciudadanos responsabilizan a IEDF de desorganización y falta de control


Ganó el abstencionismo: 90% del padrón

Gabriela Romero, Raúl Llanos, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez n El abstencionismo resultó el ganador de las elecciones vecinales efectuadas ayer en el Distrito Federal, en las que, de acuerdo con las estimaciones preliminares de las tres principales fuerzas políticas de esta ciudad, PRI, PAN y PRD -que estuvieron al margen del proceso-, la apatía ciudadana habría llegado a 90 por ciento, es decir, de los 6 millones 162 mil 229 ciudadanos empadronados, sólo habrían votado poco más de 600 mil.

Pasadas de las 12:00 horas, el Instituto Electoral del Distrito Federal informó que de las 10 mil 733 mesas receptoras de votos que se tenían programadas, se instalaron 8 mil 311, y no se tenía reporte de 2 mil 422, concentrándose el mayor porcentaje de éstas en las delegaciones Iztapalapa (con 709), Gustavo A. Madero (con 932) y Coyoacán (con 253). Mientras que se reconoció que hubo un elevado índice de funcionarios electorales que rechazaron la paquetería electoral, como es el caso de Venustiano Carranza, en donde los ciudadanos devolvieron más de 80 por ciento de los paquetes.

En tanto, a la 1:30 de la madrugada, el IEDF informó que, de las mesas instaladas, sólo tenía reporte de que habían cerrado 5 mil 609; de las dos mil restantes no sabían qué había pasado.

El representante del PRI ante el instituto, Luis Miguel Ortiz Haro, puntualizó que este informe refleja dos cosas; primero, un deficiente mecanismo de información entre el IEDF y los comités distritales, y segundo, que 22.53 por ciento de mesas programadas no fue instalada; lo que implicó que un millón 200 mil capitalinos no tuvieran la posibilidad de sufragar.

Puntualizó que el instituto hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo este proceso, por lo que sería injusto culparlo por estos resultados.

Por su parte, el consejero electoral Rubén Lara admitió que la no instalación de este porcentaje de mesas es un hecho real que no puede ocultarse. No obstante, expresó que para este proceso no se pudo contar con un sistema de conteo rápido por muchas razones, entre ellas que no hubo los recursos económicos suficientes.

Las opiniones de los partidos y ciudadanos al respecto se centraron principalmente en la desorganización y falta de control de las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que derivaron en renuncia de funcionarios de casilla, retraso en la entrega de papelería, problemas para la instalación de mesas receptoras del sufragio y, como causa externa adicional, la pertinaz lluvia que no paró durante las diez horas que duró el proceso.

A las 15:45 horas -siete horas después de marcada para iniciar las votaciones-, el IEDF informó que sólo en cinco de 16 delegaciones políticas se habían abierto ciento por ciento de las mesas receptoras de votos previstas originalmente: Cuajimalpa, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Por el contrario, Iztapalapa y Gustavo A. Madero tuvieron los menores índices en cuanto a casillas no instaladas, con 34 y 41 por ciento de las señaladas por ley, respectivamente. Le siguieron Coyoacán (65.41%), Venustiano Carranza (65.65%), Benito Juárez (81.12%), Tlalpan (82.99%), Iztacalco (86.36%), Cuauhtémoc (86.55%), Alvaro Obregón (90.02%), Xochimilco (93.48%) y Azcapotzalco (99.85%).

Casi a la medianoche, las autoridades electorales precisaron que se instalaron 69.51 por ciento de las mesas receptoras de voto y 73.65 de los centros electorales.

El IEDF no dio a conocer ayer ninguna cifra del número de personas que acudieron a las urnas para votar por sus representantes de colonia, barrio o unidad habitacional, y dijo que será en los próximos días cuando empiece a fluir esta información.

Los que sí se hicieron escuchar en la sesión del Consejo General del IEDF fueron los representantes de los partidos políticos ante este organismo, quienes reclamaron la carencia de información oportuna. Luis Miguel Ortiz Haro, del PRI, recriminó al presidente del instituto, Javier Santiago, y a los consejeros electorales, que faltando 15 minutos para el cierre de casillas, no se tuvieran datos de las irregularidades cometidas en el desarrollo de esas votaciones.

A su vez, Sandra Segura, del PAN, manifestó que ante ese panorama era necesario investigar las causas que ocasionaron tan alto nivel de abstencionismo, e indicó que el Comité Directivo Regional de su partido evaluará la actuación del IEDF, de cada uno de sus integrantes, e incluso estudiará si debe o no continuar la Ley de Participación Ciudadana, o bien si se tendrá que modificar con el fin de que los vecinos se organicen libremente para la designación de sus representantes.

Ambos representantes partidistas admitieron, no obstante, que en el resultado de la elección vecinal tuvieron una parte de culpa, pero recalcaron que el esfuerzo mayor para garantizar su éxito debió hacerlo el gobierno capitalino, quien insistió en las mesas para la reforma política del Distrito Federal en la creación de la Ley de Participación Ciudadana, y no aportó los recursos suficientes para que el IEDF pudiera realizar una difusión adecuada.

Con todo y eso, el presidente del Instituto, Javier Santiago Castillo, aseguró que de ninguna manera deben calificarse como un fracaso las elecciones vecinales, ya que hasta ahora se cuenta sólo con datos preliminares. Rechazó cualquier posibilidad de anular esas votaciones, y justificó la poca afluencia de ciudadanos por el clima poco favorable; la renuncia intempestiva de funcionarios electorales y las deficiencias económicas.

Leonardo Valdés, consejero electoral, instó a los partidos a hacer un esfuerzo de reflexión en torno a lo surgido este 4 de julio. "Tengamos cuidado", les pidió. De igual manera explicó que se enfrentaron a problemas diversos desde el principio de estas votaciones.

Víctor Manzanares, secretario de Atención y Participación Ciudadana del PRD-DF, manifestó que después de conocer grosso modo el desarrollo de las elecciones vecinales, "la operación del Instituto Electoral deja mucho que desear". En tanto, para el PAN capitalino, las votaciones de ayer "constituyen un retroceso en la meta de ampliar los espacios de participación y de avance democrático real". Expresó que el aliado de la apatía ciudadana fue la desorganización y las fallas de las autoridades electorales. En tanto, Oscar Levín, secretario general del PRI-DF, externó que los comicios locales fueron un "verdadero fracaso", en los que el abstencionismo fue de 95 por ciento, y donde predominaron las prácticas del acarreo, intromisión de gente del PRD y falta de capacidad del gobierno de esta ciudad para conducir un proceso de este tipo.