* Yo sólo era "levantaactas", asegura el diputado


Fauzi Hamdan, involucrado en negocios de Cabal y Gómez

Roberto Garduño * En el entramado empresarial elaborado por Carlos Cabal Peniche y su socio Héctor Gómez para defraudar a Banca Unión, propiedad del primero, se involucró el diputado panista Fauzi Hamdan Amad. El actual presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, encargado también de encontrar y denunciar los delitos en el esquema del Fobaproa, fue secretario fundador de la empresa Organización de Ingeniería Empresarial, cuya razón de ser fue la compraventa de toda clase de equipos industriales, pero en realidad operó importantes transacciones financieras.

La participación del abogado, en lo que fue una de las más importantes empresas constituidas por Carlos Cabal Peniche para autoprestarse recursos de Banco Unión, se encuentra documentada en el folio mercantil número 167017 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio -cuyas copias se encuentran en este diario. El documento ubica a Fauzi Hamdan Amad como secretario de lo que fue la intermediaria financiera. Pero el legislador niega cualquier participación en las decisiones ejecutivas de la Organización de Ingeniería Empresarial.

"Yo tenía el carácter de secretario, sin ser consejero. No tenía injerencia en el consejo; sólo asistía como levaantactas y escribano, sin conocer muchas de las operaciones que hacen ese tipo de empresas".

A mediados de 1992, en la época de sus grandes éxitos empresariales y financieros, Carlos Cabal llamó a trabajar para él a Héctor Gómez, un sobresaliente operador de una casa de cambio en la ciudad de México. La capacidad de ese empleado atrajo la atención del banquero y, de inmediato, lo colocó en el círculo de sus colaboradores cercanos. En la segunda mitad de ese año, el propietario de Banco Unión le ordenó a su subordinado que se encargara de constituir una empresa en el rubro de los servicios.

En 1992 crearon la nueva compañía

En 1992, Héctor Gómez orquestó la constitución de la nueva compañía, a la que se dio el nombre de Organización de Ingeniería Empresarial SA de CV. El objetivo de la empresa, inscrito en el documento oficial, señala: "Comprar, vender, importar, exportar, distribuir, dar o tomar en arrendamiento toda clase de equipos industriales, comerciales y de servicios, como maquinaria, automóviles, herramientas, refacciones, parte de los mismos equipos, así como cualquier otro bien mueble o inmueble".

El registro de la propiedad y de comercio en cuestión, con folio 167017, también refiere los nombres de los socios de la empresa. "La administración estará a cargo de un Consejo de Administración, integrado por: Anabel Gómez López, presidente. José Luis Rueda, vocal. Claudia Patricia Vergara Martínez, vocal. Daniel Meza Pérez, vocal. Raquel Morales Ortega, vocal. Se designa secretario a: Fauzi Hamdan Amad. Se designa director general al señor José Luis Rueda Ortega, quien gozará de poder general para pleitos y cobranzas".

En el mes de mayo del año de la constitución, el capital inicial de la organización ascendió a 100 millones de pesos de los de entonces, pero un mes después, el día 15 de junio, los accionistas elevaron el capital a mil millones.

De esa forma, la empresa comenzó a trabajar, pero sin ejercer las funciones y objetivos por los que fue creada. Con la anuencia del Consejo de Administración de Banco Unión, ésta recibió importantes préstamos que, tras una complicada operación financiera, regresaban a manos de Carlos Cabal, en claro perjuicio de los clientes de esa institución bancaria.

Fue tal el éxito de esa operación que Héctor Gómez optó por incrementar en 900 por ciento el capital inicial de la constitución. Los préstamos iban y venían sin complicación para Cabal Peniche. No obstante, Fauzi Hamdan siguió prestando sus "servicios profesionales" a los defraudadores, porque nunca se enteró de las maniobras financiaras que allí ocurrían, según el ahora diputado.

El encargado de vigilar los trabajos legislativos con relación al Fobaproa no niega su participación en la empresa que constituyó el prestanombres de Carlos Cabal. Pero sí insiste en desconocer las actividades del Consejo de Administración, aunque apareció en el registro público como secretario de la empresa, y no como abogado o apoderado de la misma.

-ƑUsted formó parte de la empresa?

-No, absolutamente.

-ƑAunque quedara asentado en un documento oficial?

-šAh, bueno! En la escritura de una sociedad, cuando se establece quienes son los apoderados, se inscribe en el registro público de la propiedad y comercio. Yo tenía el carácter de secretario sin ser consejero. No tenía injerencia en el consejo; sólo asistía como levantaactas o escribano, sin conocer muchas de las operaciones que hace ese tipo de empresas.

-ƑUsted no estaba enterado de que Carlos Cabal y Héctor Gómez creaban una estructura de fraudes?

-No, absolutamente. No sólo no enterado... fíjese yo me enteré en septiembre 14 de 1994 que Cabal y Héctor Gómez... yo le llamé a Héctor Gómez y le dije: ƑDe qué se trata mano? Yo qué iba a saber que se autoprestaban; eso lo ignoraba totalmente.

-ƑNo tenía conocimiento de que estos personajes realizaban actividades ilegales?

-No, no, Obviamente, no.

-ƑUsted no investiga los antecedentes de sus clientes? ƑNo se preocupa por saber quiénes son, a qué se dedican?

-Claro. Yo conocía al señor Héctor Gómez, porque él trabaja en una casa de cambio, como cambista, con un primo mío. El me pidió en 1992 que yo fuera su abogado externo. Yo no tuve alguna causa que me pudiera revelar alguna situación indebida o ilegal de él. Muchos de los clientes que llegan al despacho pasan por un filtro de información. Se debe indagar qué clase de chango es, que por fortuna no he tenido esa experiencia que llegue gente con esos perfiles de sospecha.

-ƑNo sospechó del extraordinario aumento del capital inicial de la empresa, que fue de 100 millones de pesos de entonces a 1000 milloness en sólo un mes?

-Son 100 millones de ahora. Lo que pasa es que esta empresa del señor Gómez realizaba operaciones de futuro en el mercado bancario, y bueno, pues hay negocios que reditúan mucho, y yo no entraba a indagar. Muchas de las empresas toman un cariz que en función de la operación financiera, que yo como abogado no indago ni me interesa indagar. Yo soy abogado no financiero.

-ƑUsted como diputado y como abogado no sintió que existía o existe conflicto de interés? Además, Ƒusted presta servicios a personajes sobre los que pesan dudas por su actividad empresarial?

-Por ley no tengo impedimento para ejercer mi profesión y de seguir ejerciéndola, pero si en mi actividad política y profesional tuviera vinculadamente un conflicto de interés, yo me abstendría de participar.

-ƑTampoco en el caso de Unefon, la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, hay conflicto de intereses?

-En este caso particular no hay ningún conflicto de interés, porque yo no intervengo en ninguna actividad de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara; soy un legislador; hacemos leyes. Y en efecto estoy como abogado externo de Unefon; yo no tengo conflicto de intereses.

-ƑUsted cabildea en el mercado de valores a favor de esta empresa?

--No, no, no. A mí me llamaron en el momento en que interpuso amparo Axtel. No soy abogado de Elektra. ƑYo cabildear? šNo! No tengo ni la capacidad ni las relaciones, y no tengo el medio de hacerlo ni la posibilidad de hacerlo. En mi vida profesional en ningún caso he hecho uso de una posible influencia.