n Quienes votaron, responsables de la integración de los comités, dijo


Descarta Cárdenas repetición del proceso

Ricardo Olayo n Ante la baja participación ciudadana en la jornada vecinal de ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que no hay razón para repetir el proceso y, en entrevista, aludió a los abstencionistas, al indicar que la responsabilidad de la integración de los nuevos comités vecinales recayó en aquellos ciudadanos que sí acudieron a emitir su voto.

Lo importante del proceso, dijo Cárdenas Solórzano, es que se desarrolló con tranquilidad, y que ahora tocará al Instituto Electoral informar respecto al nivel de votación.

Cárdenas acudió ayer a votar a tres cuadras de su casa, en Polanco, acompañado de sus hijos Camila y Cuauhtémoc, además de algunos colaboradores del gobierno del Distrito Federal.

De traje y corbata en tonos grises, el gobernante acababa de acudir a la delegación Gustavo A. Madero, donde hizo un llamado a los militantes perredistas y petistas para organizarse en redes ciudadanas rumbo a la elección del 2000.

Con dirigentes del Partido del Trabajo -del que ya es candidato-, y del de la Revolución Democrática, destacó que las redes que se organizan en torno a él servirán también para la defensa del voto y el apoyo de los otros candidatos que contenderán para diputados federales, senadores y asambleístas del DF el próximo año.

Casi a la una de la tarde, el jefe de Gobierno capitalino llegó en su vehículo al sitio de la votación, en Emilio Castelar, casi esquina con Alejandro Dumas. Lo espera ban decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros, quienes se cubrían del ligero chipi-chipi.

Después de emitir su voto, indicó que desconoce y no cree las acusaciones que se han formulado contra el PRD, de estar detrás de las elecciones vecinales, pues aseguró que no está permitida la participación de los partidos en estas votaciones.

Del futuro de los comités vecinales, señaló que cumplirán las funciones que la ley les establece, "con toda amplitud y sin ninguna traba".

Indicó que las elecciones vecinales son importantes porque permitirán al Distrito Federal contar con representaciones de los vecinos en las 16 delegaciones, "y serán sin duda cuerpos que coadyuven para el mejoramiento, en términos generales, de cada una de las demarcaciones".

--ƑHay garantía de que en su gobierno se va a alentar lo que estos comités soliciten?

--En lo que corresponde a la ley vamos a atenderlo, desde luego, y en lo que es del interés de las distintas colonias, de las distintas áreas, corresponde a la competencia de cada una de las unidades vecinales.

Agregó: "Los que voten son los que van a determinar cómo se integran los comités", y rechazó que por la escasa afluencia se tenga que repetir el proceso. Terminada la entrevista, Cárdenas se dirigió a su domicilio, caminando, con su familia y colaboradores.

Por la mañana, el jefe de gobierno había tomado parte en la conformación del primer comité de apoyo a su candidatura en la delegación Gustavo A. Madero.

En el lienzo charro de Aragón se reunieron dirigentes del PT y PRD, en donde Cárdenas pidió a los presentes extender las nacientes redes de participación en las 256 colonias de la demarcación, pues, subrayó, la presencia ciudadana será base de apoyo para la elección del 2000.

Por otra parte, el diputado federal del PRD, Gonzalo Rojas, hizo un llamado para apoyar la candidatura de Cárdenas Solórzano, y el diputado local del PT, José Narro, indicó que se mantiene abierta la puerta para que el PAN pueda sumarse a la alianza convocada hace meses por el gobernante del DF.

El comité conformado ayer, explicó Pedro Etienne, coordinador de esta tarea a nivel nacional, es una instancia que aglutina a representantes sociales, los cuales se encargarán de difundir el programa cardenista en preparación a las elecciones del próximo año.