* A prueba en Nayarit, la coalición total


Pide Ochoa Zaragoza "respeto y prudencia" en los comicios

Ciro Pérez Silva, enviado, Tepic, Nay., 3 de julio * A poco tiempo de dejar el gobierno de esta entidad, a la que durante su gestión colocó en el último lugar como parte del producto interno bruto (PIB) del país, Rigoberto Ochoa Zaragoza pidió a los aspirantes a sucederlo "prudencia y respeto" a las leyes para que en las elecciones que tendrán lugar este domingo "no haya nada que lamentar".

Horas antes de que fuera puesto a prueba un nuevo experimento de coalición total, que incluye al PAN, PRD, PT y al local PRS (Partido de la Revolución Socialista), teniendo a la cabeza al ex priísta Antonio Echavarría, para enfrentar al candidato del PRI, Lucas Vallarta Robles, el mandatario estatal se mostró confiado en que los comicios transcurran sin problemas.

Ochoa Zaragoza, a quien se le conoce con el mote de Rigolépero por su florido lenguaje, aseguró que su compromiso durante los comicios es el de hacer cumplir la ley, y sostuvo que en el estado "todo está tranquilo" y se respira "orden y respeto".

elecnaya2-jpg Entrevistado en el aeropuerto de esta capital, al que llegó ayer procedente de la ciudad de México, Ochoa Zaragoza afirmó que deja una entidad "con grandes avances", opinión que no comparten empresarios, quienes lo acusan de no haber generado las condiciones necesarias para atraer inversiones y crear empleos.

David Guerrero Castañeda, presidente de la Confederación Patronal en esta entidad, dijo que el sector que encabeza demandará a quien resulte favorecido con el voto de los nayaritas "un buen gobierno, que venga a ayudarnos a desarrollar al estado de Nayarit en todos los aspectos", luego de señalar que en los últimos años el progreso sólo ha estado presente en los discursos oficiales, sin reflejarse en la población.

El dirigente empresarial aseguró que es indispensable que el nuevo gobernante ponga atención al fomento de las inversiones, ya que desde 1997 el estado de Nayarit ocupa el lugar número 31 del PIB, sitio en el que lo ubicaron las dos últimas administraciones, lejos del lugar 24 que ocupó en 1993, o del 21 que tuvo en 1973.

Observadores en lugares de más riesgo

Los empresarios informaron ayer que este domingo habrá 400 observadores distribuidos en los 20 municipios del estado, además de que contarán con representantes en las 986 casillas, a las que se espera acudan los 546 mil 915 ciudadanos de la lista nominal que deberán elegir al nuevo gobernador, así como a 20 presidentes municipales y 18 legisladores.

"Estamos poniendo especial atención en las zonas que consideramos de mayor riesgo", enfatizó el dirigente empresarial, ante la eventualidad de que en éstas se produzcan incidentes que violen la ley electoral, en lo que se considera serán los comicios más competidos en la historia de Nayarit.

vcnayarit-jpg Analistas políticos locales sostienen que por primera vez existe una real posibilidad de que no gane el PRI ųpartido que tradicionalmente ha dominado las elecciones, pero con un alto nivel de abstencionismoų, por "el elevado nivel de descontento" que produjo en la sociedad el gobierno del actual mandatario, "quien no solo no cumplió con las promesas de mejoras sociales y económicas, sino que claramente engañó al pueblo y aprovechó su mandato para hacer negocios de todo tipo, privilegiando además a amigos y familiares".

Los "engaños" de que comerciantes, agricultores, empresarios y otros sectores sociales fueron objeto en los últimos seis años se reflejan incluso en desplegados donde se expresa el descontento, que han sido publicados en periódicos locales.

En uno de esos desplegados, aparecido ayer, los productores de frijol de la costa de Nayarit se dirigen al candidato del Revolucionario Institucional, Lucas Vallarta, a quien le recuerdan que 45 días antes prometió resolver el problema del precio de la tonelada del grano, cuya variación a la baja benefició a funcionarios y familiares del actual gobernador, ofrecimiento que fue "avalado" por el dirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández, y recordaron la frase de campaña del priísta: "El hombre que miente una vez, miente siempre".

Los productores advierten en el escrito que la falta de una respuesta puede modificar el sentido del voto de los campesinos.

Sin embargo, los priístas externaron su confianza en retener el poder en la entidad; "después de todo no se puede dejar un precedente de que una coalición puede vencernos, porque si pasa aquí será un mal antecedente para otras elecciones", sostuvieron.