* Causan inundaciones tres ríos; otros tres, a punto de desbordarse


Daños en veinte comunidades de Oaxaca

De los corresponsales * Los ríos Los Perros, Chiquito y Ostuta, que atraviesan la región del Istmo de Tehuantepec, se desbordaron por las lluvias de las últimas horas, ocasionando daños en al menos 20 comunidades de Oaxaca, y se esperaba que durante la noche del sábado rebasaran sus niveles máximos los ríos Huilotepec, Novillero y Tamarindo, informó la Unidad de Protección Civil oaxaqueña.

Entretanto, las precipitaciones pluviales provocaron daños materiales y dejaron decenas de damnificados en Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Yucatán, mientras que en Veracruz una bebé murió al deslavarse un cerro.

El Ejército Mexicano implantó el plan DN-III en el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, que ayer se inundó al desbordarse por las lluvias el río Ostuta. El alcalde César Ventura dio a conocer que la inundación afectó a 70 familias, y afirmó que la población enfrenta desabasto de alimentos. Además, están incomunicadas las comunidades de Villanueva, Vergel del Maíz, Santa Rita, Puerto Grande, Puerto Estero y Pueblo Nuevo.

Por otra parte, las autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán ųdonde en cuatro calles el agua alcanzó una altura de 80 centímetrosų dieron albergue a 60 habitantes de las partes bajas del poblado, que se inundaron al crecer el Ostuta. La crecida de este afluente afectó además a los pobladores de Río Viejo, Cerrito, Cerro Grande, Chauites y Las Conchas.

De igual forma, en Tehuantepec el río Santo Domingo provocó inundaciones en las colonias de zonas bajas, mientras que en Salina Cruz, el río Huilotepec llegó a su máxima capacidad, por lo que se interrumpió el tránsito en la carretera que lleva a bahías de Huatulco.

La Comisión Nacional del Agua recomendó extremar precauciones a los pobladores de las regiones Istmo, Costa y Montaña de Oaxaca, por las intensas lluvias que ahí se esperan, con aumento en el caudal de los ríos Los Perros, Ostuta, Tapanatepec y Chicapa.

Inundaciones y deslaves en Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz

En Chiapas quedó incomunicada la región de la Costa, luego que, a la altura del municipio de Mapastepec, se incrementó el cauce del río San Nicolás, que arrasó el tramo carretero que une la región con el centro de la entidad, informó la Policía Federal de Caminos.

A su vez, la Unidad de Protección Civil chiapaneca reportó que, cuando menos, dos familias fueron desalojadas en Mapastepec, y que el flujo vehicular se interrumpió en el tramo carretero Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, al desbordarse el río Suchiapa, en el municipio del mismo nombre.

En Hidalgo, las lluvias del viernes ocasionaron que se desbordara el río Chinguiñoso, en Huejutla, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), el cual agregó que quedó incomunicada la cabecera municipal de Huazalingo, al desgajarse un cerro, y se inundaron las comunidades de Arroyo Blanco y La Estancia, en Chapulhuacán. También se desbordó el arroyo Palmitas, en Jacala.

Mientras, en Pisaflores se derrumbó un puente, lo que aisló a los pueblos de Challahuite y San Pedro. En Tenango de Doria hubo derrumbes en la vía que comunica a la jurisdicción con Tulancingo.

Al menos 20 casas se afectaron por las lluvias en las colonias El Mirador, Las Flores y Plaza de Toros, en Nocupétaro, Michoacán. Según Protección Civil, unas 50 personas resultaron damnificadas.

Una niña de 45 días de nacida falleció en Tuxpan, Veracruz, al deslavarse un cerro sobre la casa donde vivía con sus padres, que resultaron ilesos. En Jalapa, capital veracruzana, el SEPC dio a conocer que monitorea los 45 municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, y se tomaron medidas para proteger a poblaciones ribereñas en esta temporada de huracanes.

Entretanto, la Dirección de Protección Civil de Yucatán señaló que las intensas lluvias de los últimos días provocaron "algunos destrozos en comunidades del interior, aunque el reporte general es de un saldo blanco".

A su vez, la Dirección de Protección Civil tamaulipeca puso en alerta a las zonas bajas de 43 municipios, por la presencia de la depresión tropical número 3, que afecta a Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

(Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos, Rodolfo Villalba, Carlos Camacho, Raúl López, Luis A. Boffil, Guadalupe López y Martín Sánchez)