* Cubrirá sólo un porcentaje mínimo del déficit, acepta Luis de Pablo


Dará Infonavit 160 mil créditos para vivienda en 99

Fabiola Martínez * El Infonavit se propone entregar este año 160 mil créditos para vivienda, que representa la cifra más alta desde 1972, año de fundación del organismo tripartita. Sin embargo, esta meta cubrirá apenas un porcentaje mínimo del déficit total de vivienda en nuestro país, estimado ųpor el propio director general del Instituto, Luis de Pabloų entre 4 y 5 millones de casas-habitación.

Ante ello, el funcionario señala que deben "fortalecerse las condiciones de crédito" que se promueven cada año y, sobre todo, que el gobierno y la iniciativa privada apoyen proyectos para la construcción de vivienda destinada a los proletarios, es decir ųexplicaų, los que tienen su riqueza en la propia familia.

"El mayor déficit está, por supuesto, en los que no tienen empleo y en los individuos que viven en el campo, pero esos no son el ámbito de nuestra responsabilidad. Trabajamos por y para los trabajadores, el resto no le compete al Infonavit", precisó.

En entrevista con La Jornada, De Pablo hizo un recuento de la operación del instituto, incluyendo los programas para ampliar el número de acreditados, las alternativas para depurar los procesos admi- nistrativos y para disminuir la cartera vencida, la cual se ubica actualmente en alrededor de 30 mil millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento de la cartera total.

También hace una "invitación" a los derechohabientes para que, en su caso, "denuncien con purebas" cualquier desviación en el otorgamiento o amortización de los créditos. "No toleraremos ninguna forma de falta de transparencia", dijo.

Respecto a la oferta y demanda de vivienda, señaló que en México hay alrededor de 20 millones de casas que podrían cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, a ello debe restársele ųindicóų casi un millón de viviendas en donde habitan más de 2.4 personas por cuarto, en condiciones impropias, indeseables o de hacinamiento.

Además, por el avance demográfico, cada año hacen falta 150 mil casas que se van sumando al défict nacional, esto es, no son construidas por ninguna instancia oficial, privada o particular.

Los organismos sociales que se dedican a la promoción de la vivienda ųincluido el organismo tripartitaų fabrican, construyen o financian poco menos de 280 mil viviendas, y una cantidad similar la producen quienes por cuenta propia tienen los recursos para ello.

En toda su historia, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha construido y/o financiado 1.7 millones de casas, y fue hasta 1993 cuando pudo cumplir con la meta original de otorgar 100 mil viviendas por año a través de un fondo revolvente que se "alimenta" de aportaciones equivalentes al cinco por ciento del salario de poco más de 11 millones de derechohabientes.

El presupuesto para este año, informó De Pablo, asciende a 25 mil millones de pesos a fin de ampliar ųrespecto al año anteriorų en 57 por ciento el monto de financiamiento, especialmente en zonas densamente pobladas e industrializadas, a través de casas "propias, de materiales y unifamiliar", cuya extensión promedio es de 60 metros cuadrados.

La meta para este año será posible no por una mayor aportación de los trabajadores derechoabientes, sino porque se dispuso de mayores recursos provenientes de la reserva del instituto, "no debe haber 'guardados", dijo.

El instituto "presta" a los derechohabientes entre 140 y 150 mil pesos que se utilizan para adquirir una vivienda con alguna de las 200 constructoras con las que tiene convenio este organismo e incluso para remodelar, construir o amortizar otro crédito no superior a los 300 mil pesos.

De Pablo señaló que en el pasado "el principal enemigo" del Infonavit fue la inflación y la indisciplina gubernamental de gastar más de lo que se recibe. Ahora ųagregóų el instituto es un organismo "de los más vigilados en el país" y cuyas decisiones se toman a través de una asamblea tripartita y un consejo de adminstración.

--Entonces, Ƒquiere decir que se erradicó la corrupción en el Infonavit?

--"Qué quiere que le diga. No hay una operación maquinada porque el consejo tendría conocimiento de la misma. Si excepcionalmente hubiera cualquier desviación de la norma, mi actitud sería rogarle a los trabajadores que me lo hagan saber. Que vengan, que hablen, que exijan. Las irregularidades no se dan en el instituto sino afuera", respondió.