* Señala que existe desconfianza como resultado de experiencias pasadas


Insuficiente, la difusión de la contienda: Sandra García

Sandra Palacios * "El hecho que la gente no esté enterada de las elecciones, no es un asunto de recursos económicos, la promoción de la participación ciudadana en el Distrito Federal requiere volver a generar procesos de confianza entre vecinos. En la representación vecinal tenemos antecedentes no tan favorables para la participación, que de alguna manera ha generado desconfianza en la población para que sean representados", comentó Sandra García Alvarez, directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF.

Añadió que el tiempo que duró la campaña de difusión del proceso que se realizará hoy fue insuficiente, al igual que los recursos. "Dado que el presupuesto no fue suficiente para poder tener una mayor penetración entre la población, tuvimos problemas para arrancar la organización de este proceso".

García Alvarez añadió que la campaña realizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal tuvo una cobertura de 90 por ciento de las colonias; se imprimieron 2 millones de trípticos; un millón de volantes con información básica sobre las funciones de los comités vecinales, y 50 mil guías de información para que la gente supiera en qué consiste el proceso de hoy.

"Hay que esperar a mañana (hoy) y así como hay desilusiones, también hay una expectativa de buscar soluciones a los problemas que nos afectan", remarcó.

Continúan las quejas

Vecinos de Tlatelolco encabezados por Gloria Amador retiraron la propaganda electoral que colocaron durante sus campañas. Desde temprana hora, los habitantes de la zona se organizaron para dejar limpia de publicidad las áreas en donde hoy acudirán a votar para que sus representantes tengan relación con las autoridades, y se resuelvan con más rapidez sus problemas.

Gloria Amador aseguró que existe apatía entre la gente y no se quisieron informar de las elecciones de hoy. Asimismo, denunció la intervención de militantes de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el apoyo a las planillas en esta área de Tlatelolco, en donde estimó que la participación en las elecciones será mínima.

Añadió que dirigirá las quejas correspondientes al Instituto Electoral del Distrito Federal, con el interés de que tomen las medidas para sancionar a los integrantes de las planillas que incurrieron en irregularidades.

Cabe hacer mención que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, para hoy, en todas las mesas receptoras de voto que se colocarán, no deberá existir propaganda en un radio de 100 metros de su entorno.

Denuncias

A su vez, el IEDF dio a conocer que |Iztapalapa, Alvaro Obregón, Iztacalco y Cuauhtémoc fueron las delegaciones que han registrado un mayor número de recursos de revisión ante ese organismo.

En tanto que las jurisdicciones en donde se presentó un menor número de quejas fueron en Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. Las irregularidades más comunes fueron denuncias de planillas contra planillas.


* Acusaciones contra PRI y PRD en la Madero


Inconformidad en la designación de funcionarios de mesas receptoras

Jorge Fuentes * Integrantes de 53 planillas de la delegación Gustavo A. Madero impugnaron la parcialidad de las elecciones que se efectuarán en mil 362 comités vecinales, al denunciar la injerencia de PRI y PRD en la designación de funcionarios de las mesas receptoras de votación.

Ante esta situación, conformaron la "Coordinadora Ciudadana de Vigilancia de Planillas", a fin de custodiar el proceso a celebrarse el día de hoy en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, principalmente en la Gustavo A. Madero, donde detectaron irregularidades en la designación de funcionarios de mesas.

Destacaron que en el caso de esta demarcación, cientos de vecinos acudieron a los cursos de preparación para funcionarios de casillas, y a final de cuentas cerca del 30 por ciento no fue designado.

"Nosotros detectamos la injerencia de PRI y PRD, los que influyeron para poner a su gente en las mesas receptoras, a pesar de que los lineamientos marcaban que nos tenían que avisar con anticipación, pero a escasas horas de la elección, nos dijeron que en la noche nos avisarían", manifestaron.

Vecinos de las colonias Calputitlán, Esmeralda, Fraccionamiento Villa Aragón, Cuchilla de la Joya, San Felipe de Jesús, Casas Alamán, Providencia, Arbolillo, Cuautepec, 25 de julio, Constitución de la República, Salvador Díaz Mirón, Industrial, Vallejo y La Patera, conformaron el frente de vigilancia ante la supuesta irregularidad.

Alrededor de 150 personas protestaron frente al Instituto Electoral local, en demanda de que se explicara el hecho de que cinetos de personas, a pesar de contar con su comprobante del curso, no fueron designados funcionarios.

Por otra parte, Luis Moo, coordinador del reciente grupo de vigilancia, acusó a la secretaria general del PRD capitalino, Dolores Padierna, al delegado Jesús Zambrano Grijalva y al director del gobierno capitalino, René Bejarano, de apoyar a planillas en varias zonas de la jurisdicción, y de facilitarles camionetas para realizar campañas de proselitismo a pesar de que concluyó el tiempo legal para efectuar éstas.

Al respecto, el Presidente del Consejo Electoral en la demarcación, José Martín Betanzos informó en entrevista que según los lineamientos, "con el objeto de darle confiabilidad y certiduembre al procedimiento de asignación, se empleará el mecanismo aleatorio de sorteo".

Por ello, descartó que la selección haya sido manipulada para favorecer a grupos o vecinos de algunas colonias; en tanto que reconoció la falta de material humano para avisarle tanto a la gente que fue designada como a la que no.

En Gustavo A. Madero existen 164 Unidades territoriales, con 204 centros de votación que albergarán mil 680 mesas de recepción de votos.


* Más de 6 millones de ciudadanos, convocados para elegir hoy representantes


Compiten 3 mil 791 planillas por mil 287 comités vecinales: IEDF

* El proceso, oportunidad para influir en la solución de problemas, dice el presidente del organismo

Gabriela Romero Sánchez * El costo promedio de cada uno de los votos que emitirán hoy los ciudadanos para elegir comités vecinales que habrá en la capital de la República será de unos 23 pesos con 35 centavos, mientras que en los comicios para designar al gobernador del estado de México se estima en 55 pesos 85 centavos, según un análisis comparativo realizado por el Instituto Electoral del DF, en el que se precisa que la cantidad puede incrementarse en función del número de electores que acudan a las mesas receptoras.

Se precisa que para las elecciones vecinales se imprimieron 6 millones 600 mil boletas; es decir, más del doble de las utilizadas en los comicios para gobernadores que se han celebrado este año.

En ese proceso intervienen 42 mil 994 capitalinos ųel equivalente a la mitad de la población que vive en la delegación Milpa Altaų, quienes integran alguna de las 3 mil 791 planillas vecinales registradas. Las demarcaciones en las que más fórmulas se inscribieron son: Iztapalapa (688), Gustavo A. Madero (535), Tlalpan (343) y Alvaro Obregón (336).

El Distrito Federal se divide en mil 287 unidades territoriales. En 39 de ellas no se registraron planillas, por lo que posteriormente el IEDF convocará a elecciones extraordinarias en esas áreas. En 190 casos únicamente se registró una fórmula, por lo que ésta podrá ganar con un solo sufragio. En 414 hay dos, en 343 hay tres y en 366 se podrá elegir de entre cuatro y nueve.

El promedio de planillas registradas es de 2.8 por unidad territorial.

Entre las colonias en las que más fórmulas contenderán sobresalen: Centro Alameda, con nueve; Candelaria y Pedregal Santa Ursula, con ocho; La Malinche, Carmen Serdán, San Miguel Topilejo y Pedregal San Nicolás primera y tercera sección, con siete, y Nativitas, Portales, San Simón Ticomán, Santa María la Ribera Sur, Atlampa y Centro Oriente, con seis.

Con sólo una planilla están: Merced Gómez, Insurgentes Extremadura, San Angel, San Pedro de los Pinos y Santa Fe Pueblo, entre otras.

Todo listo: Javier Santiago Castillo

Tras señalar que el Instituto Electoral del Distrito Federal se encuentra listo para llevar a cabo el proceso, el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, afirmó que el nivel de abstencionismo que se registre no será responsabilidad de esa institución. "En ningún país de mundo se culpa a este tipo de organismos por la poca participación que haya", precisó.

Explicó que el IEDF no es responsable de llevar a los ciudadanos a votar, sino de organizar el proceso, ver que las mesas receptoras se instalen a la hora programada, entregar el material electoral y garantizar la transparencia de éste, entre cosas.

Sobre las críticas que el instituto ha recibido por la poca difusión que se dio a las elecciones vecinales, y que en algunos casos auguran que serán un fracaso, si no se llega a 50 por ciento de votos, Santiago Castillo enfatizó: "Debemos tener claro que es un año bastante político, sobre todo porque el próximo año se elegirá al presidente de la República, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a senadores, diputados y delegados; ahora los actores políticos están fijando su posición y en función de ello hacen sus comentarios, que nosotros aceptamos, pero no por eso compartimos".

Renuente a hablar del porcentaje de participación que se espera tener o de los parámetros bajo los cuales se fije el éxito o fracaso de los comicios, el consejero presidente manifestó que al ser un proceso inédito en la historia de la ciudad de México difícilmente podría equipararse con otras consultas, incluyendo la elección de 1997, en la que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura del gobierno capitalino, con un millón 986 mil 650 sufragios.

Javier Santiago detalló que, a diferencia del estado de México, en donde habrá una sola elección, en el Distrito Federal se está hablando de mil 287 comicios y en cada uno influye el número de planillas que contienden, así como la extensión de la delegación. "Cada unidad territorial es distinta de otra, y esto también marcará la disparidad que pueda haber entre los electores. En unas la votación puede ser elevada, en otras más baja. ƑSobre qué criterios se podría valorar?", acotó.

Hizo un llamado a los capitalinos para que hoy acudan a las urnas. "Esta ciudad tiene muchos problemas y la única manera de resolverlos es organizándonos; hay que aprovechar esta oportunidad", expresó.

La jornada electoral

A partir de las 8 de la mañana se comenzarán a instalar las 10 mil 733 mesas receptoras en las que podrán sufragar los más de 6 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Se prevé que en cada mesa haya tres funcionarios electorales, por lo que se capacitó a 41 mil 413 ciudadanos, de un total de 65 mil 212 considerados por el Instituto Electoral al inicio de este proceso.

Cada funcionario de casilla recibirá un apoyo de 100 pesos para su comida, concepto por el cual el IEDF erogará más de 4 millones 100 mil pesos.

Dependiendo de la extensión de la unidad territorial, colonia o barrio, el comité vecinal podrá estar integrado por siete o 15 personas.

Cada comité se integrará de manera proporcional por las planillas participantes, es decir, si una planilla obtiene la mitad de los votos tendrá 50 por ciento de lugares en el comité vecinal; si la otra tiene una cuarta parte, esa misma cantidad de elementos tendrá. El coordinador será quien encabece la planilla ganadora.

El cómputo y la entrega de constancias de asignación comenzará el martes 6 de julio en cada uno de los 16 consejos distritales, y el IEDF tomará la protesta a los integrantes de los comités vecinales que hayan resultado electos el 2 de agosto.

Setenta por ciento de las mesas receptoras están ubicadas en escuelas, y el resto en parques, áreas comunes o domicilios particulares. Afuera de éstos se colocarán cartulinas con información sobre el proceso, además de las listas de cada planilla con los nombres de quienes las integran.