* Merrill Lynch: el ambiente político y las restricciones regulatorias, causas
Bajan calificación a acciones de tres bancos mexicanos
Roberto González Amador * La correduría estadunidense Merrill Lynch redujo ayer la recomendación de compra de las acciones de tres grupos bancarios mexicanos, entre los que se cuentan los dos más importantes del país, con el argumento de que el ambiente político y las restricciones regulatorias pueden afectar el precio de los títulos el resto del año.
La determinación de Merrill Lynch, que afecta a las acciones de Banamex, Bancomer y Banorte, ocurre en momentos en que la firma calificadora de valores Standard and Poor's sostuvo que el sistema bancario mexicano requiere de por lo menos 12 mil millones de dólares de capital.
La firma calificadora manifestó el jueves pasado que el costo que deberán pagar los contribuyentes mexicanos por el rescate del sistema bancario, iniciado por el gobierno en septiembre de 1994, asciende actualmente a 84 mil millones de dólares, 20 por ciento del producto interno bruto. "Conforme se demore la resolución de la crisis bancaria, aumentará el valor (del rescate)", dijo el jueves Víctor Manuel Herrera, director general de Standard and Poor's México.
Cae precio de títulos
En un reporte enviado a sus inversionistas, Merrill Lynch anunció haber bajado la recomendación para las acciones de Banamex-Accival, el principal grupo financiero del país, de "compra" a "neutral" en el corto plazo, y reiteró su recomendación de "compra" en el largo plazo.
La correduría estadunidense, una de las más importantes del mundo, también bajó su recomendación de "compra" a "neutral" para las acciones de Bancomer y, en el mismo sentido, redujo de "compra" a "neutral" en el largo plazo para las del Grupo Financiero Banorte, el séptimo banco del país.
Después de conocido el reporte de Merrill Lynch, los títulos de la serie L de Banacci que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 3.48 por ciento, en tanto que los de la serie O se depreciaron en 0.67 por ciento.
Las acciones L del Grupo Financiero Bancomer cayeron 5.96 por ciento este viernes, mientras que el precio de los títulos de la serie O bajaron 0.63 por ciento.
Mientras, las acciones O del Grupo Financiero Banorte perdieron ayer 0.64 por ciento.