* El candidato presidencial socialista chileno resultó lesionado en una mano


Agreden a Lagos durante el velorio de Sola Sierra

CHILE_RIGHTS Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 2 de julio * El candidato presidencial socialista chileno, Ricardo Lagos, fue agredido por un grupo de manifestantes al momento de acudir al velorio de Sola Sierra Henríquez, la fallecida presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El incidente, en un tenso ambiente en el que se confundían dolor y rabia, ocurrió en la sede de la Fundación Ayuda Social de Iglesias Católicas (FASIC), donde eran velados los restos de la activista de los derechos humanos, cuyo cuerpo también había sido trasladado al Partido Comunista, del que fue militante.

La tensión fue producto de la agresión de algunos exaltados contra Lagos, quien fue abucheado y sufrió golpes y una lluvia de monedas que le arrojaron. El candidato, que encabeza todas las encuestas, tuvo que ser atendido en una clínica privada, debido a una lesión que presentaba en una mano.

Sierra Henríquez, de 63 años, murió la víspera en un hospital a raíz de un paro cardiaco mientras era intervenida quirúrgicamente. Fue debido a esta hospitalización que no pudo acudir el miércoles al acto de entrega por la embajada estadunidense en Santiago de miles de documentos desclasificados sobre la dictadura pinochetista.

Durante el acto religioso de hoy, el obispo metodista Isaías Gutiérrez destacó que Sola Sierra será recordada "como una mujer sencilla y de condiciones muy firmes". Pues, como se sabe, ella desempeñó un papel muy activo en la búsqueda de la verdad y la justicia sobre los presos políticos desaparecidos durante el régimen militar.

ARGENTINA_SOCIALIST_INTENAT Diversos representantes del gobierno de Eduardo Frei, políticos y miembros del mundo eclesiástico participaron en una ceremonia ecuménica en el FASIC, un organismo de derechos humanos de la Iglesia católica, y será este sábado cuando se realicen los funerales en un cementerio al oeste de Santiago.

El ministro secretario general de Gobierno, Carlos Mladinic, uno de los asistentes al acto religioso, expresó que "ha faltado buena voluntad para saber dónde están los detenidos desaparecidos". Añadió que la ceremonia para orar por Sola Sierra "ha sido muy emotiva y creo que identifica y refleja el dolor de Chile".