n Si tiene pruebas que acuda a la PGR, propone
Infundio, la acusación de AN al PRI por el Cofipe: Labastida
Enrique Méndez n La acusación de Acción Nacional respecto de que el PRI se negó a continuar el debate sobre la reforma al Cofipe por miedo a que se descubra el financiamiento del narcotráfico a sus campañas, es "un infundio y una calumnia inaceptable" que el panismo hizo "para ganar popularidad política", dijo ayer Francisco Labastida Ochoa, aspirante priísta a la candidatura presidencial.
Si tiene las pruebas de ello, que las presente a la Procuraduría General de la República y realice una denuncia concreta, para que se aplique la ley en contra de cualquier persona que la viole, retó.
En dos entrevistas, luego de que inauguró la casa de coordinación Jóvenes por Labastida, y al término de una comida con empresarios y médicos, descartó que el bloqueo de los senadores priístas a la discusión sobre la reforma electoral tenga consecuencias políticas para su partido, y señaló que no hubo diferencias de fondo entre el PRI y la oposición. "Simplemente fueron sobre cómo se podía consensar o no esta reforma", dijo.
De todos los puntos que se negociaban, entre éstos el voto de los mexicanos en el extranjero y las coaliciones, el tricolor había planteado que "en principio una parte de ellos eran aceptables", comentó.
Aun cuando la posibilidad de ajustes a la legislación electoral ya se canceló -"lamentablemente las propuestas no se consolidaron"-, Francisco Labastida Ochoa señaló que la reforma de 1996 garantizará un proceso "limpio y transparente" en el próximo año.
Más tarde, el político sinaloense acudió a una comida con empresarios y médicos en un restaurante al sur de la ciudad, donde de acuerdo con el reporte de Eduardo Bours, encargado de pasar la charola para la campaña labastidista, se recabó un millón 200 mil pesos.
Todos los asistentes debieron pagar -previamente- mil pesos en los bancos Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, donde están radicadas las cuentas para financiar a Labastida. El depósito les dio derecho a la comida -torre de queso de cabra, crema de flor de calabaza, medallones de filete al vino tinto y, de postre, mango relleno y pastel de plátanos caramelizados-, así como la oportunidad de escuchar al precandidato.
Ahí, el aspirante a la candidatura del PRI ofreció darle un nuevo enfoque al combate a la pobreza -"no hay que subsidiarla, sino generar empleos"-, pues aseguró que actualmente los programas sociales sólo "corrigen en parte" el problema.
También, y a la pregunta de uno de los asistentes a la comida sobre el perfil de quiénes integrarían su gabinete, Labastida Ochoa aseguró que no invitará a sus amigos, "sino a los mejores hombres y mujeres", y planteó que quien piense que un equipo se puede integrar por amistad, "tiene una pobre visión".
La mesa de Labastida Ochoa fue compartida por Olegario Vázquez Raña, promotor de la comida; Mario Madrazo, Pascual Ortiz Rubio, Héctor Aguilera y Samuel Karchmer.