n Pidió a Carrasco garantías para comicios, dice
El país requiere que se mantenga el diálogo partidos-gobierno: Bravo
n Nada debe quedar pendiente en este periodo extra, señala
Juan Manuel Venegas n Mantener el diálogo PAN-gobierno y respeto a la legalidad en los comicios del estado de Méxito y Nayarit, fueron los temas que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, abordaron el jueves por la noche cuando ambos se reunieron en el palacio de Covián.
El presidente del blanquiazul informó que el encuentro con el funcionario federal se dio de manera "urgente", luego que, por la mañana de ese día, la mayoría priísta en el Senado de la República rechazara la reforma electoral que había enviado la Cámara de Diputados. "El objeto, de nuestra parte, era clarificar si el gobierno y el PRI están en voluntad política de proseguir con los temas del periodo extraordinario (del Congreso) y que pudiera haber consenso y resolución en los temas que se han estado planteando... por voz del secretario, están en voluntad de sacar adelante los temas que están pendientes y que son la Ley Orgánica del Congreso y las leyes financieras. Nosotros haremos el esfuerzo por que los temas que son de interés y buenos para el país salgan en este periodo extraordinario", indicó Bravo Mena.
Sobre la ley electoral, señaló en entrevista, ayer en la sede panista, que el tema "está cancelado", pues legalmente "ya no tenemos margen de maniobra, porque lo que no haya pasado el día 3 de julio, ya definitivamente, por ley, no podría estar operando para las elecciones del 2000".
Si hay chanchullo en el estado de
México, la situación será inmanejable
Respecto del caso concreto de los comicios en el estado de México, donde los panistas confían en el triunfo de su candidato, José Luis Durán Reveles, ahí sí advirtió Bravo Mena que, en caso de un chanchullo, se "generaría una situación absolutamente inmanejable para todos los partidos".
-Algunos senadores del PAN dijeron el jueves que el partido "endurecería" su posición con el gobierno, si es así Ƒen qué puntos sería el endurecimiento?
-No, no hay un análisis exacto de en qué aspectos podría reflejarse un rompimiento de relaciones políticas correctas entre Acción Nacional y el gobierno. No lo tenemos en este momento y hago votos por que no lleguemos a eso. El país lo que requiere es que las fuerzas políticas, dentro de la misma competencia civilizada, tengamos capacidad de diálogo y que no perdamos ni un momento.
"Endurecimiento y
vulgaridad del PRI"
Para Bravo Mena, el endurecimiento viene de parte del PRI, cuyo rechazo a la reforma electoral está "claramente referenciado por los pronósticos que las encuestas están dando de los resultados electorales en Nayarit y el estado de México; no se explicaría esta desesperación del PRI y este endurecimiento, si no tuvieran los mismos datos que nosotros tenemos, y es que van a perder el domingo las elecciones. Están llegando a una vulgaridad y a una actitud burda y de endurecimiento como hace rato no se sentía".
-Entonces ƑAcción Nacional seguirá confiando en el gobierno, de acuerdo con su plática con el titular de Gobernación?
-Tenemos la disposición a seguir buscando los caminos para que las reformas que se necesitan en las leyes, para que la economía del país marche mejor y para que el Congreso de la Unión pueda trabajar mejor, podamos lograrlas. Vemos en eso bienes por los que vale la pena luchar, seguiremos haciéndolo y exigiremos que haya una corresponsabilidad y una actitud de la misma manera de parte del PRI y del gobierno".
-ƑEsa fue la impresión con la que se quedó después de su reunión con Carrasco?
-La impresión es que podríamos avanzar, la semana que viene, en los temas que están pendientes, que son la ley orgánica del Congreso y las leyes financieras.
-ƑEse fue el ofrecimiento que recibió usted?
-Esa fue la expresión del secretario de Gobernación.
-ƑHay algunas iniciativas que quedarán pendientes, como represalia del PAN, iniciativas que le interese al gobierno sacar adelante?
-En este periodo extraordinario nada puede quedar pendiente. Y de otro, pues vamos a ver los temas que van procesándose y cada tema tiene su propio aspecto de análisis. Nosotros no podemos establecer que, simplemente por una inconformidad, porque no haya salido la reforma electoral, otros temas deben quedar pendientes. Yo creo que eso no es lo correcto. Lo correcto es que cada tema sea analizado en su propio valor, en su propia dimensión, y sea resuelto de acuerdo al análisis que cada partido hagamos y lograr los acuerdos para tener las reformas a las leyes que son necesarias.
-ƑAsí lo va a plantear a los grupos parlamentarios?
-Sí, así se lo he planteado e insistiré sobre esta visión.
-ƑExigió a Carrasco garantías para que las elecciones del domingo se celebren en orden?
-Fue uno de los temas que también tratamos, en términos de que el PRI debe guardar una actitud civilizada.
-ƑY qué respuesta recibió?
-Que haría esfuerzos. Pero me temo que no hacen mucho caso o, simplemente, no hay una real voluntad de hacerlo, porque lo que está ocurriendo es la pérdida de la civilidad y la cordura de parte del PRI.