* Evaluación de Vera Tiesler, coordinadora de la Tercera Mesa de Palenque
Se subsanaron errores y omisiones sin perder la tradición
Renato Ravelo, enviado, Palenque, Chis., 2 de julio * A manera de evaluación respecto de la Tercera Mesa de Palenque, su coordinadora, Vera Tiesler, opina: ''En términos generales este fue un primer ensayo para remediar los errores que había en las mesas que organizó Merle Greene: baja calidad académica, eran para turismo, eran comercializadas, puros americanos; y el otro extremo que era el Instituto Nacional de Antropología e Historia: más cerrado, elitista, sin estudiantes, sin mayor difusión. Ambos eran como extremos, sin embargo creo que ahora sí se logró encontrar un camino medio, sin perder la tradición".
Al preguntarle qué haría en caso de seguir al frente de las mesas, responde: ''Se han incluido ambas características, tal vez lo que yo haría es reducir las ponencias. El formato de cuatro días me parece idóneo, la temática también, porque lo importante es que sea interdisciplinario y amplio".
ųƑCómo participó la comunidad?
ųMuy bien, participaron los guías de turistas, los integrantes del proyecto Palenque de Pali como del INAH; hay personas de la comunidad que se inscribieron, que quisieron asistir a las mesas. Para Palenque era importante el acto para decir al mundo que sí está en Chiapas, pero que tiene una oferta turística y otras caras, no sólo la del conflicto político.
''El compromiso con los gobiernos estatales pesó, fue una cuestión de fondo. Campeche participó entusiastamente; Ramón Carrasco espera a los invitados especiales en Calakmul, para ese estado es una promoción increíble."
Explica Tiesler: ''Otra meta de estas mesas era incorporar no sólo académicos sino personas del ámbito local, que era otra de las críticas que se hicieron a las que organizaba el INAH. Nos comprometimos a dar charlas al público derivadas de las conferencias y fueron nueve. También ofrecimos visitas gratuitas a Palenque, para escuelas de primaria, secundaria y preparatoria. En repuesta la comunidad se organizó para apoyarnos con servicio médico, transporte, hospedaje y registro. Esto funcionó asimismo a nivel estatal con turismo, el Instituto Chiapaneco de Cultura y el CNCA".
Bioarqueología, rama que ''promete''
Entre los patrocinadores oficiales de la Tercera Mesa de Palenque, según se publicitó, estaba el gobierno de Tabasco, y a pesar de lo pactado con la administración de Roberto Madrazo, como se evidenció en la suspensión de la velada dedicada a esa entidad, la representación incumplió. El argumento fue la falta de recursos. Vera Tiesler prefiere no comentar el asunto, cuando se le dice que quizá se debió a las campañas de televisión del precandidato a la Presidencia de la República.
ųƑQué cambios hubo en la Tercera Mesa de Palenque?
ųHabía inconvenientes y reaccionamos. Los cambios tienen que ver con una apertura de la temática, que se había previsto fuese ''organización política" y se cambió a ''organización social"; abrimos la asistencia a oyentes con estudiantes nacionales (40 de la ENAH, 15 de la Universidad Autónoma de Yucatán) e internacionales, así como la participación de los centros INAH, sobre todo los de estados del sureste.
''Programamos actividades secundarias a las sesiones, conferencias magistrales, ponencias libres. Por otra parte, la sesión de nuevos hallazgos tuvo que ser ampliada por los descubrimientos en Palenque; por último está la exposición de recientes hallazgos junto con otra de viviendas mayas y el taller de epigrafía que ojalá se pudiera convertir en una actividad anual."
ųƑAmpliar la participación redujo los niveles de discusión?
ųAl abrir no íbamos a comprometer la calidad académica. El Premio Palenque, como las ponencias libres, pasaron por una evaluación de un comité anónimo, con miembros nacionales y extranjeros, que estableció niveles de calificación. Se entregaron 70, entre ponencias libres y el premio Palenque, de las que fueron escogidas 29. La cuestión de la discusión es que estaba muy cargado el programa.
ųƑQué constantes adviertes en el interés de los jóvenes investigadores?
ųBásicamente, este foro fue muy importante para discutir patrilinaje, matrilinaje. Creo que la ponencia clave fue la de Victoria Bricker, quien argumentó muy bien que el tema es más complejo de lo que se pensaba. El otro tema, la cuestión de las historias dinásticas, para mi gusto hubieran faltado ųpero eso por interés profesionalų las aportaciones de la rama bioarqueológica que es prometedora, por ejemplo patrones de actividad y diferencia social vista a través de análisis óseo.
Un mérito de este foro, concluyó, ''es incorporar la aportación de la cultura material a las inscripciones; ya se interpreta el Templo XIX en los términos de sus gobernantes y del recinto desde el punto de vista espacial".