* La Fura dels Baus actuará en el Metropólitan


F@usto, versión 3.0, propuesta para comprender nuestra era

* No es una lucha entre dios y el diablo, sino por la felicidad humana

Angel Vargas * Dios y Satanás han muerto. Para La Fura dels Baus, el lugar de ambas entidades corresponde ahora al ser humano.

En su primera incursión en el teatro de texto, la prestigiada y controvertida compañía catalana retoma el mito de Fausto ųser que en su afán de conocimiento vende su alma al ''mismísimo Diablo"ų, para enriquecerlo con la variedad de lenguajes del hombre actual.

Adaptación libre del celebérrimo texto de Goethe, la puesta en escena F@usto, versión 3.0 llega a nuestro país luego de recorrer España, Estambul y Buenos Aires, para presentarse en seis funciones en el teatro Metropólitan.

furia El retorno de La Fura dels Baus ocurre luego de una década, cuando presentó en el Auditorio Nacional el espectáculo Accions, con el cual irrumpió a principios de los años ochenta en España como un fenómeno de las artes escénicas merced a la gama de recursos que desde aquel entonces emplea: música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales y aplicación de nuevas tecnologías. El sentido de esa combinación está orientado a involucrar al público directamente con el espectáculo.

En la versión del Fausto que la compañía presenta, el cariz religioso de la lucha entre el bien y el mal que plasmó Goethe fue sustituido por el diálogo del hombre con sus potencialidades y límites. Es decir, la obra se circunscribe de cierta forma al rubro de lo psicológico, al ser Fausto un ente que, insatisfecho de la vida, encuentra en sí mismo el medio para lograr gran parte de su complacencia. ''Se trata de una visión agnóstica del mito. No es una lucha o una apuesta entre dios y el diablo para conseguir un alma, sino la búsqueda que hace un ser humano de la felicidad, de su otro yo que le va a permitir acceder al conocimiento y a la erudición, a poseer la información para vivir plenamente la vida real y cotidiana. No se trata de la búsqueda de la felicidad eterna ni maravillosa. Es una concepción diferente a la plasmada por Goethe, en la que Fausto encuentra en su alter ego, encarnado en Mefistófeles, la consecución de todo lo que son los placeres y las ansias del ser humano", explica Santi Pons.

ƑEl maléfico es la mejor guía?

Vía telefónica desde Buenos Aires, el actor español, quien interpreta a Fausto, indica que la posesión de información y ''erudición, que a su personaje le da Internet puede compararse con el afán de sabiduría que tiene el descrito por Goethe. ''Esa posesión le da poder y capacidad de destrucción. Es lo que Fausto experimenta durante todo su periplo con Mefisto, la capacidad de destruir a otros seres humanos".

El personaje de Margarita es el retrato de la víctima universal de este ''cúmulo de poder cosificado en Internet", al cual recurre Fausto en su apasionamiento por la tecnología, acota.

Miquel Gelabert, quien interpreta a Mefistófeles, señala que éste ''es un personaje transgresor de las convenciones sin contemplaciones; es el alter ego de Fausto que le permite decir que sí a todas sus potencialidades y que entra en las dimensiones del saber y los sentimientos".

Agrega que Fausto y Mefisto son la misma persona: ''Son parte de la misma cara. Es un personaje desdoblado, la acción y la reacción de uno y otro son las que generan todo el conflicto estético y dramático. En la obra Dios es parte de nada, ya que es la insatisfacción de Fausto la que lo lleva a invocar aquello que desconoce, a Mefisto".

Según OCESA Presenta, que trae a México este ''espectáculo vanguardista", ''la Fura propone esta versión como un paso adelante en la comprensión de nuestra era. Sugiere que ante una red saturada de mentes ansiosas la mejor guía es la del diablo".

(Las funciones de F@usto, versión 3.0 serán del 8 al 11 y del 14 al 16 de julio, en el Metropólitan. Probablemente haya dos presentaciones más el 17 y el 18 de julio).